ACTUALIDAD
Mendoza le compite a Neuquén con huellas de dinosaurios
Con un nuevo parque y museo en Malargüe, la provincia patagónica busca convertirse en el único sitio de este tipo en Sudamérica.Sin dudas Neuquén es tierra de dinosauros porque cuenta con una enorme cantidad de yacimientos, museos y exhibiciones que la convierten en la provincia Argentina con el circuito paleontológico más importante de Sudamérica.
Tiene lugares como Villa El Chocón, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, Embalse los Barreales, el Área Natural Protegida Auca Mahuida, entre otros sitios, donde se exponen hallazgos prehistóricos. Sin embargo, en Malargüe, Mendoza, recientemente inauguraron un parque que se extiende sobre 700 hectáreas para competir directamente con Neuquén.
Desde la provincia mendocina, aseguran que en el nuevo Parque Cretácico Municipal Huellas de Dinosaurios, se pueden ver más de 400 huellas de dinosaurios descubiertas en el 2006 por el paleontólogo Bernardo González Riga.
Además, afirman que debido a sus características es reconocido por ser el único sitio de este tipo en Sudamérica, dejando atrás o no, a la gran trayectoria histórica que tiene Neuquén con los dinosaurios.
Lo que es cierto, que Malargüe busca atraer al turismo con este nuevo museo y parque que cuenta con dos yacimientos paleontológicos protegidos: uno con huellas de dinosaurios que habitaron en la zona el periodo Cretácico hace 72 millones años; y otro sitio de 80 millones de años de antigüedad, con las pisadas del “Teratopudus Malargüensis”.
Hay muchos investigadores alrededor del mundo que hacen hallazgos increíbles, pero únicamente Neuquén tiene y tendrá por siempre al inolvidable y reconocido Rubén Carolini. El paleontólogo aficionado que se convirtió en una leyenda mundial por descubrir uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del mundo, el Giganotosaurus carolinii, una bestia que podría tragarse una vaca en un par de mordiscones. Los restos originales los atesora el Museo de Villa El Chocón que recibe a cientos de turistas, como otras localidades neuquinas donde se hicieron grandes descubrimientos de restos fósiles.
A pesar de que pasaron decenas de millones de años, este mundo continua existiendo en las mesetas de Neuquén, donde continuamente en las capas de sedimentos de las rocas, se siguen descubriendo restos fósiles en la provincia, convirtiéndola sin dudas en la verdadera tierra de los dinosaurios de Sudamérica.