NEUQUÉN
Zapala empezará a cobrar el uso de agua potable a otras localidades
El servicio, hasta ahora, era gratuito. Estiman que con el cobro del mismo, el municipio recaudará cerca de 40 millones de pesos mensuales.La Municipalidad de Zapala empezará a cobrar a otras localidades neuquinas, y también a los privados, el agua que extraen de su acuífero en los cargaderos que están ubicados en la zona del bosque comunal.
A través de un comunicado oficial, informaron que "se estima que el cobro de este servicio, que hasta ahora era gratuito, le permitiría recaudar al municipio cerca de 40 millones de pesos mensuales, es decir unos 500 millones de pesos al año".
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, confirmó la información y aseguró que los ingresos que se generen por esta nueva tasa, se destinarán de manera prioritaria a obras de extensión de la red de distribución de agua potable en los distintos barrios de la ciudad, incluyendo la construcción de tanques de almacenamiento, especialmente en la zona norte.
“No tenemos ningún inconveniente en seguir brindando este servicio de carga de camiones con agua potable a comisiones de fomento y localidades vecinas y también a empresas privadas, pero es necesario que empiece a reflejarse en un beneficio para las familias zapalinas”, dijo el jefe comunal.
Koopmann remarcó que “el mayor tesoro que tenemos los zapalinos es nuestro acuífero y no tenemos problema en compartirlo con las comunidades vecinas que necesitan el suministro, pero no puede seguir siendo gratuito, porque mantener en condiciones los bombeos, y el pago de los sueldos del personal que los atiende, le representa al municipio un gasto que se abona con los impuestos que pagan los contribuyentes de la ciudad”.
De acuerdo a los registros del municipio, los parajes y localidades que habitualmente envían camiones a cargar agua potable a Zapala son Villa Puente Picún Leufú, Los Catutos, Los Alazanes, Ramón Castro, Mariano Moreno, Las Coloradas y Las Lajas.
“Ya hemos hablado del tema con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la región a los que se le presta el servicio, están al tanto de la decisión que hemos tomado y no tienen ningún reparo en pagar”, dijo Koopmann.
La ordenanza que establece el cobro de la tasa por bombeo del agua potable para los camiones cisterna de otras localidades, está para ser tratada por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo cuenta con 9 bancas sobre 11, y determina un costo de entre 208 y 250 módulos por metro cúbico de agua, según se trate de organismos estatales o privados, respectivamente.
En la tarifaria de la ciudad, el módulo equivale actualmente a 48 pesos. Es decir que el costo de la tasa para un camión cisterna que carga 10 metros cúbicos, rondará entre los 100 mil y 120 mil pesos, según el caso.
En esta época de invierno se estima que, por día, son unos 16 vehículos de otras localidades, los que llegan al bosque comunal para realizar la carga de agua, aunque en verano esa cifra se duplica.
“Los recursos que ingresen al municipio por este concepto, serán destinados de manera prioritaria a la extensión de la red de agua potable, contemplando la construcción de tanques de almacenamiento, sobre todo en los barrios del sector norte, porque la urbanización de la ciudad se amplía de manera constante y es necesario garantizar a las familias zapalinas este servicio vital para su vida cotidiana”, dijo Koopmann.