CONTAMINACIÓN

Revés judicial por desbordes cloacales en barrio La Sirena

La Justicia intimó a la Municipalidad de Neuquén y al EPAS a realizar los trabajos para solucionar los inconvenientes por desbordes cloacales.
martes, 4 de junio de 2024 · 16:35

Luego ocho años de reclamos y con la interposición de un recurso de amparo judicial, vecinos del barrio La Sirena lograron que la Justicia haga lugar al planteo de contaminación ambiental por desbordes cloacales, ordenando a la Municipalidad de Neuquén y al EPAS tomar acciones urgentes.

El amparo fue presentado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén a través de un planteo realizado por la Comisión Vecinal y un vecino particularmente afectado por la contaminación del desborde cloacal, Néstor Podio.

El sector afectado es el comprendido en las calles Saavedra, Lastra, Anaya y Lanin del barrio La Sirena.

En diálogo con Mejor Informado, Néstor Podio, aseguró que “es un fallo bastante completo, esperamos 8 años para lograr que la Justicia se expidiera y esperamos que la Municipalidad y Epas, hagan lo que se les está ordenando”.

De esta manera se encontraba la calle con los desbordes cloacales

El vecino aseguró que “hace unos diez días comenzaron una obra de emergencia sobre calle Luís Beltrán y Saavedra que va a ayudar a descomprimir la situación, transportando los líquidos para su evacuación con otra cañería en calle Ceferino”.

De todos modos, instó al Municipio y al Ente Provincia de Agua y Saneamiento (EPAS) a dar cumplimiento a lo dispuesto por la jueza María Guadalupe Losada que falló dando lugar a la medida presentada.

En el fallo, la magistrada intima a EPAS a que “en el plazo de 15 días de notificado, acredite haber tomado las medidas necesarias para la realización de las obras que resulten adecuadas y pertinentes para otorgar una solución definitiva a los desbordes cloacales que se producen en el sector formado por las calles Saavedra, Lastra, Anaya y Lanin del barrio La Sirena, debiendo presentar un plan de trabajo con fecha estimada de inicio de las obras”.

Asimismo, para la Municipalidad y Epas, impone que “en el plazo de 60 días de notificados, lleven a cabo en forma conjunta las acciones que resulten necesarias a fin de remediar el daño ambiental, debiendo recomponer el suelo degradado por la presencia del agua servida, disponiendo las medidas adecuadas a tal fin”.

También dispone que el Municipio neuquino, “en el plazo de 60 días realice las tareas que técnicamente correspondan para evitar el taponamiento de las alcantarillas y de los ductos del desagüe pluvial en épocas de las precipitaciones”.

Por último, intima a “EPAS y la Municipalidad de Neuquén, a que, en forma conjunta, y en el plazo de 90 días de finalizadas las obras sobre el sistema cloacal lleven a cabo un informe ambiental que evalúe la efectividad de las medidas ejecutadas y su impacto en el ambiente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios