HOY POR MITRE PATAGONIA
Llancafilo, sobre el veto a la movilidad jubilatoria: "Milei va a cometer un error"
El diputado por el MPN habló con Mitre Patagonia sobre la idea del presidente de vetar el avance de la recomposición de haberes jubilatorios.Luego de la media sanción en Diputados al proyecto para recomponer los haberes jubilatorios, el diputado Osvaldo Llancafilo dialogó con Así Estamos por Mitre Patagonia. El legislador por el MPN destacó la labor en conjunto con la UCR, HCF e Innovación Federal para el dictamen que terminó acompañando Unión por la Patria y que obtuvo 160 votos a favor y 72 en contra, y propone una actualización mensual en base al último dato disponible del IPC y una compensación extra con un 8,1%.
Sin embargo, esta tarde el propio presidente Milei se encargó de decir sin filtro alguno que va “a vetar todo" ante "cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal" y que le importa "tres carajos”. En este sentido, Llancafilo le respondió al mandatario y a sus asesores: "Creemos que va a cometer un error nuevamente el presidente, mal asesorado por sus funcionarios que no están haciendo su trabajo. Nosotros no tendríamos que haber llegado a esta instancia, como tampoco tendríamos que haber llegado a la instancia de las universidades. Porque lo vimos posteriormente, se trataba simplemente de una reunión de la ministra de Capital Humano y el secretario de Educación con las universidades", recordó.
Llancafilo remarcó que al destrabarse ese conflicto del Gobierno de Milei con las universidades, "no hubo problema con el déficit fiscal, no hubo problema con el equilibrio fiscal, lo terminaron otorgando (270% de actualización) pero tomaron una decisión que podrían haber tomado antes de esa gran marcha que organizaron miles de argentinos".
Ante la consulta de Rubén Boggi sobre "por qué se dará tanta vuelta en temas que son más o menos obvios", el diputado neuquino lo atribuyó a la "construcción de un nuevo relato más moderno": "Quizás con más luces más cámaras, más escenarios, más auditorio. Más show, digamos, y esto creo que es en definitiva lo que busca el oficialismo con sus acciones".
Como ejemplo, puso que de las 14 horas que estuvieron en el Congreso, hubo al menos cinco horas por cuestiones de privilegio "que lo único que hacen es hablarle a una tribuna de un lado y es espantoso". En su lugar, remarcó que "el trámite que había que llevar adelante era sobre dictámenes que habían de la Comisión de Previsión y Seguridad Social después de un trabajo arduo donde participaron actores inclusive del propio Ejecutivo Nacional, y todos coincidimos que a ese 12,5% que dio por DNU el presidente le falta el 8,5% que era lo que en principio se había acordado en su momento".
En este sentido, entiende que estas demoras y desprolijidades se deben a la "falta de gestión, es decir poder reunirse rápidamente todos los funcionarios competentes en las áreas, ponerse de acuerdo sobre la acción, darla a conocer al Congreso Nacional, darla a conocer a la ciudadanía (a los jubilados, en este caso), lo que te genera una cierta previsibilidad. Como no hacen esto, el reclamo termina cayendo al Congreso Nacional, es obvio".
Mirá la entrevista completa a Osvaldo Llancafilo acá: