INDIGNACIÓN

Bomberos voluntarios de Neuquén quedaron fuera de la eximición de la tarifa de gas

En las zonas más frías de la provincia, hay cuarteles que no tienen servicio de gas natural por red, por lo que no pueden percibir el beneficio.
domingo, 9 de junio de 2024 · 13:02

"En alerta y preparado para ir hasta las últimas consecuencias", fue el comienzo de la carta que escribió Lorenzo Félix Lorente, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, sobre la situación que atraviesan algunos cuarteles en la provincia respecto a la ratificación de la disposición nacional que exime a las unidades al pago de la tarifa de gas. La medida beneficia a todas aquellas que perciben servicio de gas natural por red, excluyendo así a las que tienen gas licuado, cuyo caso se replican en varios cuarteles ubicados en las zonas más frías del territorio neuquino.

La Resolución Nº 252/2024 que se publicó en el Boletín Oficial el pasado miércoles dicta la implementación del beneficio de gratuidad del servicio de gas, dispuesto en el Capítulo I de la Ley Nacional 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

"Se establece que dicho beneficio deberá quedar plasmado en la facturación por la prestación de los servicios públicos para la provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información, y las comunicaciones que se encuentren bajo jurisdicción nacional", señala en los considerandos.

En este sentido, en contacto con Mejor Informado, el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canales, dijo que es de "gran importancia esta medida” y que “va a ayudar mucho a los cuarteles de Bomberos Voluntarios que tengan el servicio de gas natural por red”.

Pero, Félix Lorente indicó a través de redes sociales que hay 4 o 5 cuarteles que no se verían beneficiados, ya que poseen servicio de gas licuado por red en vez de natural. Además de Villa Pehuenia y Moquehue, alistó a los cuarteles de Aluminé, Caviahue y Copahue, Loncopué, Las Ovejas, El Huecú y Barracas; aunque no descartó haya más unidades de bomberos en la misma situación en el interior de la provincia. 

"¿Qué culpa tienen nuestros bomberos voluntarios que viven en una de las zonas más frías y de mayor cantidad de nieve caída en inverno de recibir el servicio de gas GLP por red y no gas natural por red?", manifestó Lorente y agregó: "Cuando preparaban esta resolución, ¿no se dieron cuenta de esto?". 

La última factura del cuartel es de $69.209,36 antes de los nuevos aumentos por consumo y carga fija. Los costos subirían exponencialmente en caso de no estar eximidos del pago. 

 

Tanto el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios como la mesa ejecutiva de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios buscan solventar esta situación frente a las autoridades de ENARGAS y de IDENESA. "Apelamos al sentido común de todos los que pueden y deben revertir esta situación", acotó el presidente de la asociación, esperando que se solucione de manera urgente, ya que se aproxima el invierno. Además, en caso de no tener respuestas, anticiparon que presentarán un amparo.

"Por nosotros (Villa Pehuenia y Moquehue) y por el resto de las otras cuatro o más localidades que sufren el invierno más que cualquier funcionario que se encuentra bien calefacionado en su casa -sin ni siquiera vivir y sufrir el invierno- salvando vidas voluntariamente, como lo hacen los 365 días del año nuestras bomberas y bomberos voluntarios de todo el país", concluyó.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios