HOY, EN ZAPALA

Figueroa inauguró el monumento al Soldado de Malvinas

La titánica obra de 17 metros construida por el escultor Aldo Beroisa se llenó de emoción y lágrimas en su inauguración.
domingo, 9 de junio de 2024 · 19:03

Con la canción del típico aire y polvo del viento zapalino, y con la cordillera del Chachil nevada como emblemático telón de fondo, la ciudad de Zapala vivió hoy su día de gloria y consagración al dejar inaugurado el monumento al Soldado de Malvinas más grande del país. Y al posibilitar uno de los actos reivindicatorios más importantes de la gesta de Malvinas y de todos sus protagonistas. A los que quedaron en la turba malvinera, a los que combatieron en la primera línea y a todos aquellos que quedaron en apresto para ir a luchar si hubiera sido necesario.

 

Hoy no faltó nadie. Desde el norte al sur del país hubo representantes que colmaron el sitio del acto y que dejaron su impronta aguerrida malvinera. El acto fue presidido por el intendente y anfitrión Carlos Koopmann acompañado por el gobernador Rolando Figueroa y el escultor Aldo Beroisa. Todos ellos envueltos por la gracia y el patriotismo de cientos de combatientes de Malvinas que se acercaron a recibir los honores y reconocimientos.

Llegó el día tan anhelado; el día en que confluyen la historia, la identidad y la memoria de todo un pueblo en torno a una causa: La Causa Malvinas y en quienes defendieron aquella parte de nuestro suelo con valor, entrega, coraje y dignidad; no olvidemos jamás que ese enorme acto significó defender la Patria de Todos”, se escuchó decir desde la locución oficial y quedaron así abiertas todas las emociones de un acto que se convirtió en historia y de la buena.

 

Inauguración de la colosal obra

La “misa malvinera” comenzó con el tributo musical a  todos los veteranos de la guerra de Malvinas. Entre ellos estuvieron Guillermo Quiróz, Rocío Salazar, Nicolás Pérez, Daniel Epullán, Israel Ghioni, Esteka Morales, Maxi Fuentes, Gastón Fuentes, Darío Llanquileo y Enzo Padilla. Con sus acordes y voces comenzaron a encender las “velas imaginarias” de los sentimientos de homenajes de todos y para todos.

Seguidamente el Comandante de la sexta brigada de Montaña, Coronel Mayor Pablo Conforte, acompañado del gobernador Rolando Figueroa y el intendente Carlos Koopmann revistaron y saludaron a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad como así también a las diversas agrupaciones de Malvinas formadas al pie del monumento. Las banderas de instituciones escolares de distintos niveles también iluminaron de celeste y blanco la ceremonia.

En la continuidad de “gala patriota” los Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad de Zapala, acompañados por las autoridades ejecutivas presentes colocaron en una gruta la  imagen de la Virgen de Luján, Madre de los Soldados de Malvinas. De inmediato la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Malvinas – Zona Centro Zapala, Neuquén - acompañaron a las autoridades a realizar el descubrimiento de la primera placa del “Muro de los Héroes”.

Más tarde llegó el momento más esperado y especial: el tradicional corte de cinta con el que  quedó formalmente inaugurado el “Monumento al Soldado de Malvinas”, el que con sus dimensiones busca representar la profunda gratitud y el inmenso amor de todo el pueblo  de Zapala hacia todos los héroes del país.

Las palabras que emocionaron al público

A la hora de los discursos de rigor uno de los más ovacionados y aplaudidos fue el escultor Aldo Beroisa, que en varios de los pasajes de sus palabras se quebró en llanto. “Siento el corazón lleno de patria y gloria por ver todo este movimiento que se ha generado alrededor de una obra que costó mucho hacerla pero hoy es una realidad”, expresó.  Con respecto a sus sensaciones de ver a tantos héroes de Malvinas dijo “me llené de patria, de lo que siempre quise y de lo que siempre quiero. En las nuevas generaciones está el futuro y yo no quiero la división de mi país porque si entre hermanos nos peleamos nos devoran los de afuera”.

Por su parte el intendente Carlos Koopmann calificó como una “obra magistral” el monumento que surgió de las manos de Beroisa. A renglón seguido señaló que “es un honor recibir a veteranos de Malvinas y familiares de cada rincón de nuestro país. Zapala abre sus brazos para darle una calurosa bienvenida a todos”. Agregó que “desde este lugar del sur decimos que la causa Malvinas es una causa que une a todos los argentinos. Un símbolo de amor por nuestra tierra. Este monumento no solo honra a los caídos sino a todos aquellos que con coraje y valentía lucharon por defender nuestro suelo argentino”.

En la parte final, el gobernador Rolando Figueroa subrayó que “los argentinos combatimos con gloria, honor y entrega. Cosas que muchas veces no vimos del otro lado a la hora de poder dictaminar la guerra de Malvinas”. Agregó que “las divisiones no deben existir en un pueblo que está unido detrás de una bandera”.

Para finalizar la histórica ceremonia todas las fuerzas de seguridad, escuelas y asociaciones y grupos de combatientes desfilaron frente al colosal monumento que hoy abrió sus puertas para la posteridad.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias