SALUD

El gobierno de Neuquén lanza acciones para reducir la mortalidad infantil

La cifra aumentó 54% del 2022 al 2023 y la ubicó como la más alta de los últimos 6 años.
miércoles, 10 de julio de 2024 · 15:25

Los equipos del Ministerio de Salud de Neuquén trabajan en diversas estrategias para disminuir los índices de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en la provincia en base al informe que se realizó en febrero de 2024, que registró un aumento del 54% de los casos en 2023, respecto a los del 2022.

En este sentido, la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, y los referentes de Maternidad Infantil y Medicina Materno Fetal, se refirieron al camino recorrido hasta el momento y que la información obtenida "derivó en las acciones que ahora vamos a implementar en el semestre y que tendrán continuidad el año próximo”.

Por su parte, desde la dirección de Maternidad e Infancias, Elizabeth Puentes, explicó el funcionamiento del Programa de Análisis de Muerte Materna e Infantil (PAMMeI), con comités integrados por varias disciplinas como Pediatría, Neonatología, Servicio Social, Psicología y Obstetricia, entre otras, desde donde se analizan los procesos de atención, se observa el circuito y los niveles de atención que intervinieron en cada caso.

Mastrángelo también señaló que “para nosotros es importante identificar dónde impacta".

Además, durante el primer semestre, pudieron observar los procesos de atención en cuanto a lo obstétrico, lo neonatal y lo post neonatal. La implementación de estas acciones pretende facilitar la accesibilidad a la atención de las personas gestantes y bebés, mejorar los controles durante la niñez y agilizar el sistema de turnos médicos.

Al mismo tiempo, para disminuir la TMI, se planifica “mejorar la capacitación del equipo de salud” que atiende este grupo poblacional e “incorporar más equipamiento”, explicó Mastrángelo. 

Para lo que resta del año, habrá “más capacitaciones de los equipos” y aseguró la funcionaria: “Particularmente se visibiliza a la ecografía como un método diagnóstico fundamental durante el período gestacional, que se asocia directamente a la detección de embarazos de alto riesgo. Este punto es clave para adecuar la atención y derivar pacientes a centros que posean la complejidad correspondiente”. Las capacitaciones apuntan a fortalecer los equipos de la capital pero principalmente los de las localidades del interior. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios