EN BUSCA DE RECURSOS

Río Negro: Hay dictamen para el RIGI y la prórroga petrolera

El viernes habrá sesión en la Legislatura para tratar las dos leyes para atraer nuevas inversiones, necesarias para una provincia apremiada por las deudas.
miércoles, 10 de julio de 2024 · 19:24

Con los votos en contra del peronismo y con la abstención del PRO, el oficialismo rionegrino logró la aprobación del dictamen para tratar la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sancionado en la ley Bases del presidente Javier Milei y que la provincia debe suscribir para activar la llegada de fondos superiores a los 200 millones de dólares. En el mismo plenario, Juntos y sus aliados del radicalismo y la CC-ARI también lograron el vía libre para tratar las prórrogas petroleras en la sesión del viernes.

Para adherir al RIGI, el peronismo ortodoxo de Vamos con Todos (el que comanda la familia Soria) votó en contra del dictamen, mientras que el PJ-Nuevo Encuentro (el del senador Martín Doñate que acompañó a Alberto Weretilneck en su elección el año pasado) lo hizo de manera dividida. Lo más sorprendente fue la decisión del PRO de tomarse 48 horas para analizar el proyecto.

El gobernador Weretilneck presentó el proyecto el pasado lunes antes de viajar a Tucumán donde firmó el Pacto de Mayo, y en el plenario de comisión fue defendido por el secretario Legal y Técnico del Gobierno de Río Negro, Milton Dumrauf, y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, el ex vicegobernador Alejandro Palmieri. Y también participaron la secretaria de Energía, Andrea Confini y la de Hidrocarburos, Mariela Moya.

Prórroga petroleras con modificaciones

Juntos también logró dictamen favorable para avanzar con al ley que permita la prórroga de las áreas hidrocarburíferas que vencen a partir de 2025. Ante la queja de los municipios, pero sin darle crédito a los intendentes opositores como el de Allen, Marcelo Román, la de Catriel, Daniel Salzotto,y la de Roca, María Emilia Soria, la UCR presentó modificaciones que fueron las que finalmente se aprobaron para llegar al recinto el viernes.

Del proyecto original se cambió la distribución del bono que se le cobrará por única vez a las empresas. Especificamente, la parte que le corresponde a los 9 municipios petroleros, que en un principio iba a ser de 10% y ahora pasó a 15%. De ese porcentaje, el 30% irá para los municipio productores, 60% para el resto de los municipios y 10% restante para las comisiones de fomento.

Además, los municipios cobrarán 2% más que se distribuirá como coparticipación, y otro 2% que será para un fondo fiduciario para el cambio de la red de alumbrado público y convertirlo a LED, y 1% para infraestructura deportiva.

Con esta ley que envió a la Legislatura, el Ejecutivo pretende renovar 75% de las concesiones de explotación en Río Negro, lo que significa 21 contratos con 9 operadoras que actualmente desarrollan su actividad en la provincia y las concesiones vencen entre 2025 y 2028. Con la prórroga, se calcula que el bono puede alcanzar los 70 millones de dólares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios