GOBERNABILIDAD

Figueroa llamó a seguir construyendo federalismo

El gobernador defendió la adhesión al Pacto de Mayo pero aseguró que darán la discusión en la reglamentación en temas como Ganancias y el RIGI.
martes, 9 de julio de 2024 · 20:40

De regreso de la provincia de Tucumán, donde junto a 18 gobernadores argentinos firmó el mentado Pacto de Mayo con el Gobierno Nacional, el gobernador Rolando Figueroa, dio sus impresiones sobre el momento coyuntural del país y dijo que aguardará la reglamentación de la ley bases y del paquete fiscal.

En una la rueda de prensa al finalizar el desfile del 9 de julio, el gobernador salió a defender la postura de ser parte del acuerdo nacional que firmaron junto a 18 gobernadores del pa{is con el presidente de la Nación y lo comparó con el acuerdo firmado en Chos Malal con los intendentes al inicio de su gestión.

“Neuquén tenía que estar. Creo que nadie debe abandonar la mesa del dialogo. Fuimos acompañar una mesa donde el  presidente ha convocado a poder construir la salida para esta Argentina, que va costar un tiempo”, dijo Figueroa sobre la firma del pacto entre Nación y los gobernadores.

Si bien mostró su apoyo a estas medidas, dijo que se prioriza la “institucionalidad” sobre las personas y se mostró cauto sobre las acciones a tomar, sin que exista hasta el momento una reglamentación de la ley bases y paquete fiscal.

En lo referencia al pago de impuesto a las ganancias, aseguró que trabaja junto con el Sindicato Petrolero para que en la reglamentación de la ley bases, para que queden eximidos del pago del impuesto a las ganancias los trabajadores de boca de pozo. 

"Estamos viendo la reglamentación para que queden eximidos el trabajador petrolero que está en boca de pozo, no el administrativo que está en Puerto Madero", sostuvo el gobernador.

Respecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aseguró que van a esperar la reglamentación para ver si adhieren o no como provincia. “Vamos a esperar la reglamentación de la ley bases y en base a eso vamos a tomar las decisiones siempre cuidando la provincia de Neuquén”, añadió el gobernador.

También dijo que darán la discusión sobre un nuevo posible reparto de la coparticipación nacional hacia las provincias y sostuvo que la provincia de Neuquén aporta mucho al país con sus recursos. En ese sentido, planteó que "hay que ser muy prudentes a la hora de poder trabajar esto. Pero creo que entre todos tenemos que construir el nuevo Neuquén y la República Argentina que queremos, y para eso hay que proyectar, dialogar y construir federalismo”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido reconoció los esfuerzos de unión que realiza la provincia, manifestó su respaldo político a las gestiones de Rolando Figueroa y destacó la organización del desfile cívico militar con la presencia de todos los intendentes de la provincia presentes en el acto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios