RUTAS PELIGROSAS

La justicia ordenó al gobierno nacional reparar la Ruta 40

El Juzgado Federal de Bariloche emplazó a Vialidad Nacional que inicie los arreglos en el tramo que conecta con El Bolsón.
martes, 9 de julio de 2024 · 07:21

El Juzgado Federal de Bariloche ordenó la reparación urgente y completa del tramo de la Ruta Nacional 40 que une esta ciudad con El Bolsón. La decisión se tomó en la causa "Río Negro y otros c/ Estado Nacional - Dirección Nacional de Vialidad s/ amparo ley 16.986", que fue impulsada el año pasado por el entonces senador Alberto Weretilneck acompañado por diversas entidades provinciales debido al deterioro crítico de la ruta.

Después de constatar el mal estado de la Ruta 40, el Juzgado ordenó al Estado Nacional que, en un plazo de 90 días, presente un relevamiento pormenorizado de los puntos críticos de la ruta que deben ser reparados. Asimismo, ordenó que implemente controles de carga y ejecute dentro de este ejercicio presupuestario las obras de reparación necesarias.

 

 

La demanda exige la reparación completa de la Ruta 40, argumentando que su deplorable estado afecta la seguridad y la libre circulación de los ciudadanos. Además, impacta negativamente en servicios esenciales como salud, educación, turismo y prevención de incendios forestales. Entre las medidas cautelares solicitadas por los demandantes se incluyen la señalización del estado crítico de la ruta, desvíos necesarios para evitar accidentes, tareas de bacheo y relleno de cráteres, y una campaña informativa para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta. El juez reconoció que el estado actual de la ruta representa un riesgo significativo para los usuarios y afecta la prestación de servicios esenciales en la región.

El Juzgado Federal determinó que la Dirección Nacional de Vialidad incumplió su obligación de mantener la ruta en condiciones seguras y ordenó la ejecución inmediata de reparaciones urgentes en los puntos más críticos de la ruta, la señalización adecuada y la implementación de medidas de seguridad vial. Además, se debe presentar un relevamiento detallado de los puntos críticos en un plazo de 90 días. El Estado Nacional tiene 48 horas hábiles para apelar la sentencia, contadas desde el viernes que se notificó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios