ráfagas entre 100 y 120 km/h
Alerta meteorológica: suspenden clases en localidades de Neuquén y Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta por viento zonda en el interior neuquino. En el Alto Valle se cancelaron actividades curriculares.Salvo un sector del sur de la provincia, en el resto de Neuquén rige alerta meteorológica por viento. Inclusive, en el centro neuquino elevaron a naranja la alerta por viento zonda. En el norte varios municipios decidieron suspender las clases. En la Confluencia, algunos establecimientos adhirieron a la medida.
En Neuquén capital, varios establecimientos anunciaron que suspenderán las actividades a causa del viento y desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) solicitaron contactarse con cada establecimiento educativo. Por su parte, en Cipolletti y en Allen suspendieron las actividades en todos los colegios y escuelas rurales.
Para esta jornada el pronóstico del tiempo indica que que las ráfagas rondarán los 69 km/h y que durante la tarde noche podrían escalar a 80 km/h. A su vez, anunciaron periodos de inestabilidad y una máxima que rozará los 20ºC.
¿Qué ocurre en el interior de Neuquén?
Debido a la alerta, la Municipalidad de Chos Malal comunicó que suspenderán las clases este jueves 19 de septiembre por el alerta por fuertes ráfagas. "Debido al alerta meteorológico vigente, se suspenden las clases en todos los turnos, como así también las actividades al aire libre", publicaron desde el municipio. La medida también rige para las instituciones educativas de Villa del Curi Leuvú y Tricao Malal.
En Andacollo suspendieron todas las actividades recreativas, deportivas, culturales, turísticas y eventos al aire libre en todos los niveles y modalidades durante la mañana del jueves. "Se estudiará su extensión a lo largo del día dependiendo de la evolución de las condiciones climáticas", indicaron y añadieron que, en caso de emergencia, los vecinos se deberán comunicar con Bomberos Voluntarios de Andacollo o al 100.
El Distrito Educativo Nº VII también informó que el turno mañana de todos los niveles y modalidades se suspendió para las localidades de Caviahue, loncopué, El Huecú, Las Lajas y toda la zona rural. La medida se evaluará para el resto de los turnos, según dicten las condiciones meteorológicas. De la misma manera suspendieron clases y todo tipo de actividades en la localidad de Taquimilán.
Qué dicen las alertas amarilla y naranja en Neuquén
Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con respecto a la alerta naranja por viento zonda, los departamentos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar se verán afectados por vientos desde el oeste con velocidades entre 70 y 90 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h.
Desde el SMN señalaron que el viento zonda podría provocar una disminución de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones muy secas. Asimismo, recomendaron no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, buscar un lugar seguro bajo techo, tener siempre lista una mochila de emergencias (con linterna, radio, documentos y teléfono) y comunicarse con los organismo de emergencias locales en caso de necesitar ayuda.
Por otro lado, en las partes cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín; como así también en Confluencia, Picún Leufú y este de Añelo y Pehuenches; la alerta es de color amarillo por vientos desde el oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
La recomendación principal es evitar circular a pie o en vehículo, mantenerse informado a través de los canales oficiales tanto del SMN como de la AIC. También se puede consultar a las diferentes instituciones policiales, Defensa Civil, Bomberos. “Podemos comunicarnos al 100 de bomberos, 101 de policía, 107 de Salud o si no directamente al 103 de Defensa Civil Municipal o al 105 de Defensa Civil Provincial”, precisó.
Cómo sigue la alerta para la semana
El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, manifestó que para hoy se preparan para “una jornada ventosa, con ráfagas para el día de hoy, principalmente a partir del mediodía hasta la tarde o tarde noche”.
Al ser consultado sobre los festejos organizados para este sábado por el día de la primavera y el estudiante, el funcionario provincial recalcó que “hasta el martes inclusive tendremos días muy ventosos principalmente en la región Confluencia y Limay Medio, habrá mejoramientos temporarios el viernes, pero habrá mucho viento y hay que tratar de tomar los recaudos y evitar exponerse a situaciones peligrosas asociadas a esto”. Sugieren reprogramar lo que puedan para disfrutar sin riesgo.