TRAGEDIA EN BARILOCHE
Avalancha en el Cerro López: los denunciaron por dar clases sin habilitación
El Ministerio Público Fiscal realiza diversas investigaciones para determinar si hubo alguna negligencia. Los sobrevivientes daban clases de esquí sin habilitación.El Ministerio Público Fiscal de Río Negro está llevando a cabo diversas investigaciones, para determinar si hubo algún tipo de negligencia o responsabilidad en el grupo de personas que estuvieron en la avalancha en el Cerro López de Bariloche, donde falleció la turista escocesa Andrea Marshall y hubo dos heridos.
La fiscal del caso Betiana Cendón, explicó que se investiga "una posible conducta criminal o lo que haya podido generar que una persona quede expuesta a una avalancha”. En esta línea, manifestó que “ahora hay que analizar si alguna de las personas del grupo incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo provocar la tragedia”.
Cendón subrayó que en el marco de la investigación, “se analizó el informe de la autopsia de Marshall, se relevaron los testimonios, se efectuó un allanamiento en una vivienda, se secuestraron los teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos del grupo, para verificar si existió algún tipo de conducta sospechosa” y así definir los roles desempeñados por cada una de ellas al momento del suceso.
En la tragedia, murió Andrea Marshall, de 27 años, que aparentemente se encontraba de vacaciones en Bariloche, y el cordobés Augusto Gruttadauria, quien se encuentra internado tras sufrir lesiones graves ya que estuvo alrededor de 12 horas sepultado en la nieve hasta que lograron rescatarlo.
El tercer integrante del grupo, es un hombre de unos 50 años oriundo de Bariloche, que pudo salir de la avalancha por sus propios medios. Fue trasladado al hospital regional donde lo atendieron por principio de hipotermia, aunque pese a las recomendaciones médicas, no quiso permanecer internado y se retiró por sus propios medios.
Según el Ministerio Público Fiscal, las tres personas que protagonizaron la avalancha eran experimentadas y que contaban con todos los elementos de seguridad requeridos durante la tragedia.
Avalancha en el Cerro López: daban clases sin habilitación
Luego de la trágica avalancha, la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (Aadides) informó que los sobrevivientes Augusto Gruttadauria y el hombre de 50 años, tienen denuncias por dar clases de esquí sin habilitación en el Cerro López.
El presidente de Aadides, Martín Bacer, explicó que la denuncia la radicaron instructores independientes ante la Delegación del Cerro Catedral en julio y agosto, porque "estuvieron toda la temporada en la base del cerro dando clases de esquí sin habilitación”.
Lo más alarme es que Bacer subrayó que Gruttadauria “intentó hacer el ingreso a Aadides y no aprobó el nivel I, por ese motivo que no le da el nivel ni para hacer fuera de pista”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) a través de un comunicado manifestó que las tres personas que protagonizaron la avalancha no son guía de montaña profesional habilitados en Argentina.