Paisajes

El Majestuoso: esta belleza está en Neuquén

A unos pocos kilómetros de la localidad de Caviahue hay un monumento natural, único y alucinante.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:20

El Salto del Agrio es una cascada natural, con un salto de agua de 45 metros de altura, que nada tiene que envidiarles a las grandes cascadas del resto del país, no solo por la majestuosidad de su salto, sino porque reúne condiciones geográficas y naturales únicas.

 

Son las aguas del río Agrio, que nace en el cráter del volcán Copahue, las que surcan el gran cañadón llamado cajón del Trolope, que conduce al espectacular sato.

 

 

Allí, no solo es fabulosa la majestuosidad de los millones de litros de agua de volcán que caen al vacío. También lo es la inmensa olla multicolor de roca basáltica, formada por la antigua actividad volcánica de la zona, que forma parte de este espectáculo natural.

 

VIDEO: El Salto del Agrio es una cascada natural, con un salto de agua de 45 metros de altura, ubicado dentro del Parque Provincial Copahue.
 

En las distintas épocas del año, la olla que recibe el salto de agua se tiñe de diferentes colores que van desde el rojo y el ocre hasta el naranja y amarillo intenso, que se forman con los minerales que arrastra el agua (principalmente hierro y azufre) y que se depositan en las piedras del lecho del río.

 

 

El Salto del Agrio está dentro del Parque Provincial Copahue, a 18 kilómetros de la localidad de Caviahue, la antesala del Complejo Termal que está al pié del volcán Copahue (que tiene la particularidad de ser uno de los pocos centros termales del mundo que ofrece tratamientos con los 4 elementos que brinda el volcán: algas, aguas, barros y vapores). Allí todo es exuberante.  

 

Aguas arriba y aguas abajo del Salto, también se pueden conocer otras cascadas de menor envergadura, pero no menos atractivas. Sin dudas, todo lo que vemos, sentimos, olemos y tocamos en las inmediaciones del volcán, es imponente y particular.

 

Desde Caviahue, y a pie, también se puede recorrer el sendero pedestre que lleva a las 7 cascadas, entre ellas la cascada de Basalto, la cascada de la Culebra o La Cabellera de la Virgen.

 

VIDEO: Desde Caviahue, por la Ruta Provincial N° 26, cruzando el puente sobre el río Agrio, se puede subir con por un sendero pedestre y conocer las 7 cascadas, entre ellas la cascada de Basalto, cascada de la Culebra o La Cabellera de la Virgen.
 

La energía que liberan millones de litros de agua cuando estallan contra la roca basáltica, el sonido hipnótico del agua que cae, la humedad que se percibe en el aire generada por las microgotitas de agua que quedan suspendidas y acarician la cara, los colores imposibles que sólo son posibles allí, las araucarias, la altura, las flores, el volcán: la inmensidad en su toda su expresión.

La sensación de que allí confluyen energías imperceptibles para los sentidos del ser humano, pero no por eso menos presentes, trasciende a todos los visitantes. Y eso vuelve a este rincón del planeta, más alucinante. 

 

¿Cómo llegar?

Es muy fácil. El Salto del Agrio puede visitarse por cuenta propia, con cualquier tipo de vehículo (bicicleta incluso), o mediante una excursión desde Caviahue. Para llegar hay que acceder a la RP 27. Desde ese punto son ocho kilómetros por ripio hasta el acceso a la cascada, y de ahí dos kilómetros más por tierra hasta el estacionamiento. El acceso a este lugar libre y gratuito. 

Podés conocer estas maravillas y muchas más de la Provincia del Neuquén aquí: Turismo Neuquén.   

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios