BIENESTAR

Salud: ¿alguna vez te preguntaste cómo está tu microbiota?

Tener una microbiota sana es clave para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Así lo asegura el Dr. Facu Pereyra, gurú de la gastroenterología y la buena alimentación. Enterate en esta nota de qué se trata.
sábado, 17 de julio de 2021 · 14:36

Con el avance de nuevas y más agresivas cepas de COVID y en medio de una vacunación masiva en tiempo récord, le consultamos al Dr. Facu Pereyra cómo podemos estar más protegidos ante este escenario, desde la salud digestiva.  

El Dr. Pereyra es un reconocido gastroenterólogo de Cipolletti. Hace ya dos años que creó el revolucionario programa MDB15 de reseteo digestivo para curar y prevenir el síndrome del intestino permeable. Más de 10 mil pacientes de todo Latinoamérica, en muy pocos días, han logrado un notable aumento del bienestar físico y mental siguiendo sus consejos. 

Foto: "Siempre se supo que comer sano y bajar el estrés hace bien a las defensas y hoy se sabe que el mecanismo es tener una microbiota saludable", explica el Dr.

 

Por eso, su programa es una gran herramienta para mejorar y potenciar nuestro sistema inmunológico y estar más fuertes ante cualquier enfermedad, incluso por COVID-19, tan solo incorporando algunos sencillos hábitos.

Porque está comprobado: el 80% de las células del sistema inmune se sitúan en la pared del intestino, entonces cuando el sistema digestivo funciona bien, el sistema inmunológico funciona mucho mejor. Y es ahí donde la microbiota lo es todo para nuestra salud. 

“Mi sueño y mi misión en la vida es llegar a cada rinconcito de Latinoamérica con este concepto de que hay millones de personas sufriendo innecesariamente porque el intestino está permeable y con la microbiota alterada, algo que la medicina todavía no acepta como una realidad. Quiero llegar a la gente con esta información y democratizarla, que sepan que su fatiga, su artritis, su psoriasis, dolor de cabeza o depresión pueden tener un origen en lo que comen y que se puede revertir en pocos días. Por eso no voy a dejar de decir que esto puede cambiar tu vida”, asegura. 

 

BENDITA MICROBIOTA 

Antes de meternos de lleno en lo que nos recomienda el Doc para mejorar nuestro sistema inmunológico, tenemos que hablar de la microbiota intestinal. Se trata de un conjunto de microorganismos compuesto por 100 trillones de bacterias, virus y parásitos alojados en el intestino que nos protegen de virus y bacterias que pueden generar enfermedades. 

“La microbiota es considerada un órgano más de nuestro cuerpo. Pesa un kilo en total, tiene millones de bacterias y gérmenes que, está demostrado, son imprescindibles para nuestra salud”, explica el Dr. Pereyra que, luego de años de experiencia e investigación, ha podido comprobar que las personas que tienen una microbiota pobre o alterada son las que menos defensas tienen frente a cualquier enfermedad. “Son personas que se enferman más y la pasan peor”, asegura.

 

“2 de cada 10 argentinos tienen problemas en el intestino que le generan un mal funcionamiento del sistema inmunológico y no lo saben. Y, hoy se sabe que hay una relación entre la microbiota y algunas enfermedades, pero nadie las unió todavía en forma clínica como lo estamos haciendo nosotros”. 

 

Esta circunstancia está íntimamente relacionada con otro factor clave, en el cual insiste el doctor: el síndrome del intestino permeable. “Cuando el intestino está permeable, el sistema inmunológico - que es el que se dedica a frenar las toxinas que pasan del aparato digestivo a la sangre - está muy ocupado haciendo de freno y no donde debería estar, que es frenando los virus que nos enferman. Por eso, estimo que también hay más posibilidades de que el COVID-19 sea más complicado en esos pacientes” explica

Si partimos de la premisa de que en nuestro intestino está el 80% del sistema inmunológico, la pregunta es ¿cómo podemos, desde la salud digestiva, ayudar a nuestro organismo para sobrellevar mejor una enfermedad?


Foto: Cuando el intestino empieza a filtrar toxinas hacia el cuerpo (Síndrome de Intestino Permeable) va generando que el sistema inmunológico esté sobrecargado y genera síntomas como molestias articulares, dolor de cabeza, fatiga, ansiedad, problemas en la piel, incluso enfermedades autoinmunes.  


 

LA MALA EDUCACIÓN

En lo que llevamos de pandemia, vemos que hay cada vez más gente con problemas digestivos y, por lo tanto, con disfunción en el sistema inmunológico. Esto se debe, básicamente, a que han aumentado las dos fuentes de estrés digestivo que son el estrés en sí (que incluye la ansiedad, el nerviosismos o la depresión) y la mala dieta”, reflexiona. 

“Estamos comiendo encerrados y la gente se ha volcado más a la cocina y a comer comidas más calóricas. Lo más buscado en Youtube en cuarentena fue cómo hacer pan casero. Estos malos hábitos impactan directamente sobre nuestra microbiota, empobreciéndola. Entonces hoy, más que nunca, deberíamos concentrarnos en comer sano e ir al súper pensando en el bienestar de nuestra microbiota”, destaca Facundo.

Foro: Galletitas de semillas y garbanzos (izq) y cookie de coco, lino y limón (der), bocaditos saludables que recomienda el Doc.
 

¿Qué es la mala dieta? Justamente, la mala educación alimentaria basada en el consumo excesivo de alimentos refinados y ultra procesados, comida chatarra, harinas de trigo, azúcares, grasas, etc que también pueden generar adicciones alimentarias.

“Podés vivir con síntomas asociados al mal funcionamiento del intestino y la permeabilidad. Le echás la culpa al estrés, a la edad pero ni te imaginás que puede ser la medialuna que te comiste hace 3 días. Y esto es lo que yo quiero difundir. Cómo las personas se pueden dar cuenta de qué es lo que les hace mal”, insiste Pereyra. 

“Se sabe que el 20 % de la población tiene intolerancia al gluten no celíaco que da síntomas similares al Síndrome del Intestino Permeable; se sabe que hay un 10% de la población que tiene intolerancia a los lácteos y hay otro 5% que tiene intolerancia a algún alimento. Entonces, se calcula que hay un 30% de las personas que tienen alguna intolerancia a los alimentos, pero no saben a cuál”.  

 

¿Cómo podemos darnos cuenta si, efectivamente, somos parte de estas estadísticas? Podemos medir nuestra sintomatología a través del Score del programa MDB15 que dirá si hay posibilidades de que estemos cursando una afección relacionada al intestino permeable.

 

Foto: este es el Score para realizar el auto test. Podés hacerlo ingresando aqui.
 

HAY UN PLAN

En contraposición a lo que no hay que hacer, la buena educación digestiva indica que una buena dieta consiste en comer, al menos, 30 variedades de plantas por semana, incluidas especias, frutas, verduras, legumbres, semillas e incluir alimentos probióticos. Y, no solo debemos pensar en la comida, también, hoy más que nunca, debemos regular el estrés. Tanto el programa de autogestión del Dr. Pereyra como todos los tratamientos y consejos que propone a sus pacientes, parten de dos esos ejes esenciales.

Además, el programa cuenta con herramientas para acompañar al paciente durante todo el tratamiento. Incluye grupos de contención por Whatsapp coordinados por un asistente que ya cursó el plan; un libro de recetas, clases de cocina y hasta ofrece meditaciones guiadas y clases de actividad física para ejercitar en casa. Según el plan (base o plus) se puede participar de la comunidad virtual de ayuda.

Gráficos: El 95% de las personas que hacen el programa tienen mejoras en su estado general y el 93% evidencian mejoras en sus estados de ánimo. 
 

Para detectar los alimentos nocivos, el Programa MDB15 del Dr. Pereyra propone el reseteo digestivo mediante una dieta “de eliminación. Esto permite mejorar síntomas, superar adicciones alimentarias, solucionar enfermedades crónicas. “Resetear el intestino genera muchos impactos positivos en la salud y previene las enfermedades autoinmunes que tienen una pata siempre en el intestino, mejora el ánimo, y ayuda a superar la depresión. Y esto lo estamos pudiendo revertir en 15 días junto con este cambio de alimentación”.  

El Dr. Pereyra es consultado por colegas y pacientes de todo el mundo. Recientemente, fue contactado por la Editorial Ateneo para escribir un libro sobre el concepto de la salud pensada desde el intestino y la vinculación del “reseteo digestivo” con afecciones como la depresión o la artritis.

 

TESTOMINIO 

 

 

Video: Testimonio. Violeta dió 11 puntos en el autotest y pudo solucionar su malestar con el reseteo digestivo que propone el Programa del Dr. Pereyra. Si te interesa conocer el Programa MDB 15, ingresá aquí.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios