COMUNIDAD

¿Por qué es tan importante saber lengua de señas?

Dada su importancia es que se dictarán Talleres de Lengua de Señas Argentina en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén.
martes, 3 de agosto de 2021 · 14:34

A raíz de una nueva iniciativa se la Subsecretaría de discapacidad de la Municipalidad de Neuquén, y con el fin de garantizar el acceso a la información, a partir del mes de agosto se dictarán talleres de lengua de Señas Argentina para todos los vecinos de la ciudad, y serán las comisiones vecinales quienes realicen la convocatoria en cada barrio. 

Cualquier vecino mayor de 13 años puede anotarse de manera gratuita a través de la comisión vecinal de su barrio y acceder a conocimientos básicos para poder familiarizarse con el alfabeto dactilológico y desarrollar capacidades corporales para comunicarse con personas sordas.

Foto: El primer taller se hizo junto a la comisión vecinal de Barrio Ciudad Industrial. 
 

El primer taller se llevó a cabo en el Barrio Ciudad Industrial y, próximamente, el cuerpo de intérpretes de lengua de señas del municipio va a estar dictando estas capacitaciones en el barrio Unión de Mayo, Centro Este y Cuenca XI. Para el mes de septiembre y octubre, ya están planificados los talleres para otros barrios más.

 

Desde 2014, tiene vigencia la ordenanza N°13.051, que establece la creación de un cuerpo de intérpretes de lengua de señas en español como servicio municipal. Hoy, la Municipalidad de Neuquén ya cuenta con un cuerpo de intérpretes integrado por Mumy Ragadali, Lorna Courtis y por Jorge Recalde, que además de ser una persona sorda, es el asesor que encabeza los talleres y quien ayuda a desarrollar esta lengua desde lo corporal.

 

“Como gobierno local, poder contar con este servicio es muy importante porque nos permite hacer muchas actividades y garantizar la comunicación y el acceso a la información para cualquier persona que se acerque al municipio”, aseguró la abogada Rocío Martíez, a cargo de la subsecretaría de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía. 

Con esta iniciativa, se busca garantizar la accesibilidad y generar conciencia para comprender que la accesibilidad es importante no sólo para personas con alguna discapacidad, sino para todos los que habitamos la ciudad. Para ello, desde se la subsecretaría de Discapacidad se trabaja en dos líneas: una es capacitando a todos los agentes municipales en lengua de señas en español y, la otra, acercando estos recursos a los vecinos de la ciudad.

Foto: El objetivo es llegar con estos talleres a todos los vecinos de la ciudad de Neuquén. 
 

“Nos propusimos garantizar el derecho a participar en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, por eso es muy importante que el estado y todas sus dependencias aprendan la Lengua de Señas Argentina, como también que los vecinos puedan tomar conciencia de esto. Todos somos actores responsables en esta sociedad entonces cualquiera de nosotros, sabiendo lenguaje de señas en español, puede entablar una comunicación con una persona sorda y asistirla en lo básico, más ahora que el barbijo es una barrera más dentro de lo comunicacional”, aseguró Martínez.

 

Foto: La Lengua de señas en español, tiene diferentes formas de ser apropiada por cada país. Por eso, en estos talleres se dicta la Lengua de Señas Argentina acorde a nuestro país. 
 

“Siempre se tomó a las personas con discapacidad bajo el concepto de que solo salían de su casa para hacer un trámite relacionado con la salud. Hoy tenemos que entender que todos tenemos derecho  a acceder a la información y el disfrute de todas las actividades culturales, turísticas, recreativas que hay en la ciudad. Por eso, es necesario derribar barreras teniendo empatía y trabajando desde la concientización”, concluyó.

    

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios