FALTAN MÉDICOS

Un médico venezolano llega a la dirección de un hospital

Llegó al país en 2017 y hasta que pudo convalidar su título trabajó como mozo en Buenos Aires.
lunes, 8 de abril de 2024 · 17:08

Con la angustiado por la crisis económica y gubernamental, con una inflación de varios dígitos que le impedía subsistir más allá de un par de semanas, la migración se presentaba como una solución. Pero ejercer como médico en Argentina era parte de una utopía. Hace ocho años que está en el país y como la mayoría de los venezolanos que llegaron, trabajaron de lo que pudieron hasta que se pudieron adaptar. El cambio en su vida de inmigrante cambió cuando pudo acceder a la convocatoria de Río Negro para ejercer como médico en 2019 y el próximo viernes será el director del Hospital de Choele Choel en medio de una terrible crisis del sistema sanitario.

El médico de 33 años es Yeziel Díaz es oriundo de Valencia, la capital industrial de Venezuela, y en 2017 decidió buscar una mejor suerte para su familia, Junto con su esposa, Laura Verge salieron con rumbo a Argentina donde otros parientes y amigos ya se habían instalado. Hasta 2019, que ambos lograron validar sus títulos en medicina, trabajaron de lo que pudieron. Él fue mozo en una panadería hasta que llegó la convalidación de la Universidad de Buenos Aires.

Su llegada a Río Negro se dio muy poco tiempo después, ante la falta de profesionales, Salud Pública hizo un llamado público para incorporar profesionales especialistas en medicina general, pediatría, terapia intensiva pediátrica, tocoginecología, neonatología y psiquiatría. Así se sumaron casi 50 médicos venezolanos al staff de los hospitales públicos provinciales, entre ellos Yeziel y Laura, quienes fueron destinados a Comallo.

Después de cinco meses en la Línea Sur, Díaz fue nombrado director de ese hospital de complejidad 3 y con apenas 20 camas. Ahora, la ministra Ana Senesi lo convocó para dirigir el hospital de Choele Choel, con una complejidad 4 y con el doble de camas, además de un cuerpo de profesionales y personal bastante superior, al ser cabecera de Valle Medio que incluye a siete ciudades.

Díaz, de 33 años, está formado como médico generalista y con especialidad en Administración y Gestión Hospitalaria, conocimientos que aplicó para comandar un hospital durante la pandemia y ahora afrontar la terrible crisis del sistema de Salud que sufre Río Negro, con magros sueldos del personal y la falta de insumos para atender cuestiones simples y diarias.

La designación de un médico extranjero al frente del hospital de referencia para una zona tan amplia como Valle Medio se da en el medio de una falta de profesionales que prefieren trabajar en el sistema de salid privado y del mensaje del gobernador Alberto Weretilneck que les recomendó que en caso de tener ofertas de clínicas o sanatorios, no desaprovechen la oportunidad porque Río Negro no puede pagar sueldos mejores.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios