EN MNBA DE NEUQUEN

Un recorrido fotográfico por los hechos más relevantes de 2022

La muestra anual de Fotoperiodismo Argentino se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén hasta el 9 de junio. Incluye imágenes de cuatro fotoreporteros neuquinos.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 00:00

“Esta muestra da cuenta de la importancia que tenemos los reporteros gráficos, por estar en el lugar que hay que estar”, dijo el fotógrafo Federico Soto en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén ante las personas que aguardaban ingresar a la sala, y de inmediato aclaró “cuando entren van a ver la calidad con que trabajamos los reporteros y la necesidad de estar ahí, donde se tiene que estar”. Segundos después, ingresaron a la sala donde se exhiben las 150 fotos que conforman la 34° Exposición de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (aRGRa) inaugurada el viernes 24 de mayo en el MNBA, ubicado en Mitre y Santa Cruz, y que se extenderá hasta el 9 de junio con entrada libre y gratuita. Y antes de que se abrieran las puertas de la sala, Soto invitó a los fotógrafos que estaban en el lugar a exhibir un cartel con el mensaje "Defendamos Télam y Radio Nacional" y además pidió justicia por Juan Caliani, el periodista neuquino asesinado el 2 de abril.

En el MNBA se exhiben 150 fotos de 85 reporteros argentinos.

Entre las imágenes están las de cuatro fotógrafos de Neuquén: la del "tirador de ATE", Pedro Jofré, que disparó durante unos incidentes en pleno centro de San Martín de los Andes, captado por Federico Soto; la de un grupo de adolescentes que aprovechan los sauces de la Isla Verde para zambullirse en las aguas del río Limay de Emiliano Ortiz; la del perro arriba de una cucha en la Colonia Nueva Esperanza durante una nevada de Matías Subat, y la de una familia de crianceros de El Cholar que quedaron aislados por el temporal y debieron ser asistida de Fabián Ceballos.

Cientos de miles de personas rodeando el micro con la selección argentina de fútbol durante los festejos por la copa obtenida en Qatar. Foto: Abd Rodrigo.

Las fotografías fueron elegidas por un comité editor integrado por  Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analía Garelli y ofrecen un recorrido narrativo a través del cual el visitante podrá observar y recordar los hechos más relevantes del mundo durante ese año a través de retratos de la vida cotidiana, la naturaleza, el ambiente, el arte y espectáculos, la política y deportes. Precisamente la muestra ofrece un espacio dedicado a la consagración y los festejos por la obtención por parte de la selección argentina de fútbol de la Copa del Mundo de Qatar

A medida que se avanza en el recorrido, el panorama cambia y aparecen reflejos de otras realidades argentinas y del mundo: la pobreza, la desigualdad, la falta de techo, los incendios forestales constituyen otras temáticas que hacen enmudecer la mirada. 

Adolescentes se zambullen en el río Limay. Foto: Emiliano Ortiz.

El visitante podrá ver retratos de Héctor Magnetto, Norita Cortiñas y Pedro Saborido pasando por fotos de marchas, como las del Orgullo LGBTIQ+, y manifestaciones, de músicos y políticos -se destaca la fotografía de Javier Milei con un chaleco antibalas-, del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, hasta los efectos y consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, destacándose la de unas niñas bailando frente a un edificio destruido por un ataque ruso. Claroscuros de una vida política y social cargada de emociones fuertes.

Esta muestra "funciona como un álbum de lo imborrable", escribió el periodista Alejandro Wall en el prólogo de la exposición. "Nos muestran, además, la vitalidad del fotoperiodismo en tiempos de selfies y, sobre todo, en tiempos de redacciones precarizadas. Se ve la mirada, la intuición, el entrenamiento del reportero gráfico para dar testimonio", agregó. 

“El tirador de ATE”, durante los graves incidentes en San Martín de los Andes. Foto: Federico Soto.

"Nuestra muestra es única en el mundo teniendo en cuenta que es una exhibición colectiva de una asociación de reporteros de todo el país que se hace año a año. La mirada de los reporteros argentinos aún sigue siendo valorada mundialmente, más allá de las condiciones de precarización a las que, día a día, nos enfrentamos como trabajadores de prensa", reflexionó Sebastián Vricella, presidente de Argra. 

Un hombre posa para la foto con una máscara del presidente ruso Vladimir Putin, mientras que un soldado ucraniano se para sobre un tanque ruso destruido en las afueras de Ucrania. Foto: Rodrigo Abd.

Desde sus inicios, a principio de 1980 y hasta la actualidad, la amplia concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía argentina. Es una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de las reporteras y reporteros gráficos.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios