ORGULLO NEUQUINO

Caviahue-Copahue compite entre los mejores destinos del mundo

Esta maravilla natural de la provincia del Neuquén, donde todo es exuberante, imponente y particular es, sin dudas, uno de los rincones más alucinantes del planeta.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 13:27

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los ocho pueblos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir y promover a pueblos turísticos de todo el planeta, que se encuentran en entornos rurales.

Se trata de las localidades de Caviahue–Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).

Según informaron desde el Ministerio del Interior de la Nación, la selección de estos ocho destinos, se realizó no solo con los paisajes o la trayectoria turística de cada lugar. También apunta a distinguir a aquellos lugares que transmitan sus valores a través del turismo.?Para ello, se pidió a los organismos provinciales de turismo y a los municipios de cada provincia, que postularan localidades que cumplieran con ciertos requisitos como tener menos de 15.000 habitantes, tener un paisaje natural y/o cultural vinculado a lo rural y que sus habitantes mantengan un estilo de vida propio de la región, que pueda ser puesto en valor desde lo turístico.

 

Caviahue y Copahue, entre los mejores destinos del mundo ?
El poblado de Caviahue está ubicado a orillas del lago homónimo. Foto: Municipalidad de Caviahue-Copahue-

 

 

En este contexto, y teniendo en cuenta aspectos como la puesta en valor y conservación de los recursos culturales y naturales; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la gestión participativa local y la promoción y comunicación orientada al turismo, es que desde turismo de la provincia de Neuquén y de Caviahue-Copahue, se postuló este destino.

La comarca Caviahue–Copahue está rodeada de una gran geodiversidad, con manifestaciones termales orientadas al turismo médico, un lago y lagunas de aguas ácidas, cascadas y bosques milenarios de araucarias. Y en sus alrededores, hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia.

“Para este destino neuquino, este resultado significa un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de todos aquellos que trabajan día a día para promover y preservar sus encantos naturales y culturales. Es también una oportunidad para seguir creciendo y consolidándose como un referente en el turismo sostenible y de calidad en la región. Caviahue-Copahue se enorgullece de este logro y se compromete a seguir ofreciendo experiencias inolvidables a todos sus visitantes”, aseguró el secretario de Turismo de este destino, César Silva Croome, sobre este reconocimiento.

 

Caviahue y Copahue, entre los mejores destinos del mundo ?
El Copahue es un imponente volcán activo que puede verse desde Caviahue–Copahue y se puede visitar, tanto al cráter como a la cumbre siempre con Guía. Foto: Municipalidad de Caviahue-Copahue.

 

 

Caviahue–Copahue, orgullo neuquino

Este emblemático destino turístico de nuestra provincia, está conformado por dos asentamientos poblacionales ubicados dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, a tan solo 370 kilómetros de la capital provincial. Desde el departamento de Desarrollo de Productos Turísticos dependiente de la secretaría de Turismo de Caviahue-Copahue, aseguraron que entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para la selección de este destino se destacaron la riqueza natural y paisajística de la región, los cerros circundantes y el imponente volcán Copahue y también su diversidad cultural.

Caviahue-Copahue es también hogar de la ancestral comunidad mapuche, cuyos relatos de la vida cotidiana y vínculo con la tierra añaden una dimensión cultural y espiritual única al destino. Su presencia y el valor que otorgan a la región son un recordatorio constante de la importancia de preservar y respetar la y el entorno natural”, aseguró Lara Malen Rodríguez de Desarrollo de Productos Turísticos.

Respecto al entorno natural del lugar, cabe destacar que es exuberante y excepcional, no solo desde lo paisajístico, que ofrece la posibilidad de disfrutar de un turismo de contemplación, sino también desde lo geográfico y ambiental, que permite hacer distintas actividades durante todas las estaciones del año.  

 

 

Caviahue y Copahue, entre los mejores destinos del mundo ?
El Salto del Agrio es una cascada natural con un salto de agua de 45 metros de altura. Foto: Gentileza Ministerio del Interior.

 

 

Se puede visitar el Salto del Agrio, una cascada natural con un salto de agua de 45 metros de altura que nada tiene que envidiarles a las grandes cascadas del resto del país, no solo por la majestuosidad, sino porque reúne condiciones geográficas y naturales únicas. Son las aguas del río Agrio, que nace en el cráter del volcán Copahue, las que surcan el gran cañadón llamado cajón del Trolope, que conduce al espectacular sato. Y, lo que llama mucho la atención es que, en las distintas épocas del año, la olla que recibe el salto de agua se tiñe de diferentes colores que van desde el rojo y el ocre hasta el naranja y amarillo intenso, que se forman con los minerales que arrastra el agua (principalmente hierro y azufre) y se depositan en las piedras del lecho del río. Majestuoso.

Otro de los distintivos de este destino, es el Centro Termal de Copahue, emplazado al pié del volcán, que tiene la particularidad de ser uno de los pocos centros termales del mundo que ofrece tratamientos con los 4 elementos que brinda el volcán: algas, aguas, barros y vapores. De hecho, es tan generosa la naturaleza allí, que la gente viene desde todas partes del mundo a gozar de las bondades termales del lugar.

 

 

Caviahue y Copahue, entre los mejores destinos del mundo ?
También se puede recorrer un sendero pedestre que lleva a las 7 cascadas, entre ellas la cascada de Basalto, la cascada de la Culebra o La Cabellera de la Virgen. Foto: María Marta Martínez.

 

 

Y, en las orillas del emblemático Lago Caviahue, uno de los nueve lagos más ácidos del mundo, “se teje una historia fascinante de contrastes y belleza. Sus aguas azules y cristalinas contrastan con la tierra volcánica circundante, creando un paisaje de una belleza sobrecogedora”, describe Lara.

Desde Caviahue, y a pie, también se puede recorrer un sendero pedestre que lleva a las 7 cascadas, entre ellas la cascada de Basalto, la cascada de la Culebra o La Cabellera de la Virgen. Son siete saltos de agua, todos de un gran atractivo paisajístico y que pasan muy cerca del sendero, tanto que, en algunas partes, las cascadas hasta se pueden tocar.

Además, la oferta turística es diversa y de calidad, incluye actividades como el esquí, trekking, avistaje de aves y la degustación de la gastronomía local, lo cual “fue un factor determinante en la elección de Caviahue Copahue como uno de los mejores destinos del año”, concluyó Rodríguez.

Caviahue–Copahue es, sin dudas, un rincón alucinante del planeta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios