TEMPORADA DE NIEVE

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí

Te contamos, provincia por provincia, cómo se preparan para la temporada los centros invernales de la Patagonia y cuándo es su apertura.
viernes, 7 de junio de 2024 · 17:30

La temporada invernal está a la vuelta de la esquina y ya se anticipó con mucha (y buena) nieve en la montaña para quienes la disfrutan arriba de las tablas, ya sea haciendo esquí o snowboard, y también con otras actividades para los principiantes. 

Con nevadas que ya cayeron durante el otoño y pintaron de blanco buena parte de la Cordillera, los centros de esquí adelantaron su apertura y los próximos fines de semana serán a puro festejo en estos points invernales.

 

Neuquén, la mayor superficie esquiable de Argentina

 

Cerro Chapelco en San Martín de los Andes

Entre un cautivador bosque de lengas, el centro de esquí se conforma con 28 pistas con pendientes para todos niveles e ideales para la práctica de esquí, esquí adaptado y snowboard. Chapelco es uno de los circuitos del país más premiados internacionalmente y ya anunció que, por las condiciones de nieve, adelantará la apertura de la temporada 2024 al sábado 15 de junio.

  • Cómo llegar: hay vuelos directos que unen de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Sao Pablo (Brasil) hasta el Aeropuerto Chapelco “Aviador Carlos Campos” ubicado a 20 km de San Martín de los Andes. Por ruta, desde San Martín de los Andes, se toma la RN 234 que bordea el Lago Lácar y luego de recorrer 15 km, se empalma con la Ruta Provincial 19. Desde este punto y hasta la Base del Cerro, son cinco kilómetros más.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.chapelco.com

 

Cerro Bayo en Villa la Angostura 

Rodeado de bosques y con una increíble vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes, ofrece 24 pistas para cuatro niveles, tanto para el esquí como para el snowboard. También, este centro ubicado a 15 minutos de Villa La Angostura, cuenta con un snowpark, una alternativa para quienes quieran conectar con la nieve desde otra experiencia, y con espacios fuera de pista destinados a los esquiadores avanzados.

A partir del sábado 8 de junio, la montaña abre sus puertas sólo para peatones mientras que una semana después, el 15 de junio, será la fecha prevista para la apertura de pistas (zonas Principiantes y TS Bosque).

  • Cómo llegar: Cerro Bayo se encuentra a 9 kilómetros de Villa La Angostura, sobre la Ruta Provincial 66. A la base, se llega por un camino de 5 km desde la ruta, que está habilitado durante todo el año. Por avión se debe arribar al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, y desde allí hay varios transportes que unen ambas ciudades, o bien se puede elegir la opción de alquilar un auto. La distancia es de 83 km.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.cerrobayo.com.ar

 

Caviahue en la comarca Caviahue-Copahue 

Con una temporada que garantiza nieve durante cinco meses consecutivos, esta exclusiva montaña cuenta con 13 medios de elevación, con una capacidad total de 8.800 esquiadores por hora y 22 pistas en 325 hectáreas de superficie esquiable. Este centro de esquí es ideal para  practicar esquí o snowboard en todos los niveles, en medio de un área natural protegida de araucarias milenarias.

Para disfrutar de Caviahue hay que esperar un poco más, dado que se estima la apertura para el 29 de junio si las condiciones de nieve son óptimas.

  • Cómo llegar: Por ruta aérea se debe conectar con Neuquén Capital y desde allí, se deben recorrer 352 km por las RN 22 y RP 21. El último tramo corresponde a la ruta provincial 26 y, después de 52 kilómetros, se arriba a Caviahue, puerta de entrada al Parque Provincial Copahue – Caviahue.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.caviahue.com

 

Lago Hermoso en San Martín de los Andes

Una de las novedades de la Patagonia. Se encuentra entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Este reciente centro de esquí cuenta con seis kilómetros para la práctica de esquí, snowboard y esquí de fondo, con un total de 350 hectáreas esquiables. Además en Lago Hermoso se pueden hacer caminatas con raquetas, cabalgatas blancas, paseos en motos de nieve y en UTV. Este centro tiene previsto abrir sus pistas durante la última semana de junio.

  • Cómo llegar: Por el camino de los Siete Lagos y a unos 25 minutos de San Marín de los Andes, se puede visualizar un portal ubicado sobre Ruta 40. El ingreso es por la tranquera que allí se encuentra y se debe seguir la indicación de los carteles. Al cruzar el puente ubicado sobre el Río Hermoso, son 300 metros hasta el estacionamiento principal.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.lagohermoso.com.ar

 

Batea Mahuida en Villa Pehuenia

Este parque de nieve es el elegido para esquiar en familia, ya que cuenta con una pista de trineos exclusiva para niños. Y, para aquellos que quieran aprender a esquiar o hacer snowboard, también hay instructores de la comunidad Mapuche Puel, administradores del centro, que brindan clases individuales y grupales.

El Parque de Nieve Batea Mahuida comenzará su temporada el 1 de julio, dependiendo de condiciones climáticas y de nieve.

  • Cómo llegar: Desde la ciudad de Neuquén, a 370 km, se toma la Ruta Nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la Ruta Provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado.
  • Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto, son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé. Para llegar al cerro, se deberán recorrer 8 km más por la misma RP 13 hasta encontrarse con el camino de acceso a Batea Mahuida.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.cerrobateamahuida.com

 

Río Negro, destino tradicional de actividades invernales

 

Cerro Catedral en Bariloche

Es el centro de esquí más grande del hemisferio sur. Ofrece 120 kilómetros de pistas distribuidas en una superficie de 600 hectáreas y cuenta con una amplia y moderna infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. Si bien su esplendor es en invierno, está abierto todo el año y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, cabinas y medios de arrastre), facilitando el ascenso de 36 mil personas por hora.

Catedral Alta Patagonia adelantó la apertura al este viernes 7 de junio, anticipando una temporada histórica, con más de 120 días de esquí garantizados.

  • Cómo llegar: El aeropuerto de Bariloche recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y otros puntos del país, como Córdoba, Mendoza y Salta, también directos desde Brasil, Uruguay y Chile. Por ruta desde el centro de Bariloche, son 20 kilómetros. Los primeros ocho se recorren por las avenidas Bustillo (costeando el lago Nahuel Huapi) o de los Pioneros, hasta empalmar con la ruta provincial 82 y desde ahí hay 7,5 kilómetros hasta el acceso al cerro y unos más hasta la base. También llega la línea de colectivo 55.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.catedralaltapatagonia.com

 

Cerro Perito Moreno en El Bolsón

A pocos kilómetros de El Bolsón, este centro de deportes invernales es ideal para practicar el esquí alpino o esquí nórdico, y el snowboard, ya sea como principiante o para aquellos más avanzados. Otras actividades que se pueden disfrutar son el ski ratrack en la parte superior de la montaña, el trekking de montaña, los juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raqueta. El cerro cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en nueve pistas. La empresa concesionaria anunció su apertura para el sábado 29 de junio.

  • Cómo llegar: Desde El Bolsón son 25 kilómetros hasta la base por ruta 40. Se puede acceder con vehículo propio y también la línea de colectivos urbanos de la localidad habilita durante la temporada de invierno un recorrido diario hasta el cerro Perito Moreno. Parte desde la Plaza Pagano. Por aire, se puede arribar al los aeropuertos de Bariloche o Esquel y desde cualquiera de los dos puntos, continuar por ruta. 

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.laderas.com.ar

 

Chubut, “la mejor nieve del país”

 

Cerro La Hoya en Esquel

Según afirman los que saben, en este centro ubicado en Esquel la nieve en polvo no se acaba ni se humedece nunca, las pistas para todos los niveles convergen en la base del cerro con todos los servicios y la temporada llega hasta principios de octubre. El diseño natural de la montaña protege las 30 pistas del sol, por eso la nieve en polvo casi siempre está garantizada. Hasta entrada la primavera, familias, debutantes y deportistas más avanzados encuentran en La Hoya el centro de esquí ideal, con la mejor nieve del país. Ski La Hoya comunicó que el jueves 4 de julio empieza su temporada de invierno 2024, si las condiciones climáticas lo permiten.

  • Cómo llegar: A Esquel se llega en avión, al aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi; en ómnibus o en auto, desde Bariloche por la Ruta 40, desde Comodoro Rivadavia por la Ruta 26 y la 40;  y de Trelew por la ruta 25. Desde esa localidad, el centro de esquí se encuentra a sólo 12 kilómetros.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.skilahoya.com

 

Tierra del Fuego, la nieve más austral

 

Cerro Castor en Ushuaia 

El centro de esquí del Fin del Mundo este año cumple 25 años y lo celebra con nueva infraestructura, sumando la instalación y ampliación de la red de nieve artificial. A 26 km de Ushuaia, Cerro Castor ofrece muy buenas condiciones para disfrutar del esquí y el snowboard en un predio de más de 650 hectáreas. Con 36 pistas de diferentes dificultades, 13 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y otro fuera de pista para los más profesionales. El centro de esquí de Tierra del Fuego abrirá sus puertas con múltiples novedades el próximo 28 de junio, sujeto a condiciones climáticas.

Cómo llegar: Desde la capital fueguina, se accede por Ruta Nacional 3 sobre un camino asfaltado. En invierno, la manera más común y segura para llegar a la ciudad de Ushuaia es vía aérea, por medio de vuelos diarios desde Buenos Aires y también desde Brasil a través de vuelos charter.

 

Agenda nieve: lo que hay que saber de los centros de esquí
Más info en www.cerrocastor.com 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios