ARTE EN VIVO EN PRIMA MULTIMEDIOS

Martín Villalba, un universo de confluencias dibujadas

MIRÁ EL VIDEO. El artista plástico Martín Villalba muestra su talento, sus personajes y su vinculación con el rock.
sábado, 8 de junio de 2024 · 10:05

"La luna la sigo desde chiquitito", dice el artista plástico Martín Villalba, mientras comienza a desplegar los primeros trazos de una luna. Esa luna, de la que su abuelo, un campesino español, le hablaba con ternura a su nieto que lo escuchaba con atención y miraba con los ojos bien abiertos. "Sabía mucho de constelaciones, me hablaba de Las Tres Marías, conocidas como el Cinturón de Orión", agrega el artista nacido en Cipolletti, pero criado en Neuquén. 

En una nueva entrega de este espacio de arte en vivo en Prima Multimedios, Villalba cuenta que la luna "la he adoptado como tantas cosas cotidianas en mi arte y es uno de mis personajes". En muchas de sus obras, la luna aparece atada remontando un globo,

Sus originales cuadros, murales y esculturas, que se despliegan en espacios públicos de la capital neuquina, de la provincia y del país, hacen de este artista uno de los más talentosos de la región. "Cuando me hablan de Confluencia con lo primero que linqueo son siluetas casi rostros, más que lo literal de demostrar los dos ríos, el Limay y Neuquén, uniéndose, me parece que la Confluencia es unirse de algún modo y remontar un lindo globo", describe sobre su pasión por los ríos. 

Villalba cuenta que a los 18 años se fue a estudiar diseño gráfico a la Universidad de Buenos Aires, que dejó para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.  Un viaje por Bolivia, Perú y Chile lo impregnó de imágenes y colores. “Mi identidad plástica sigue muy ligada a ese viaje”, asegura en alguna charla. A fines de los años 90, su espíritu inquieto lo llevó a Londres para realizar un posgrado en escultura en bronce en el Saint Martin College, donde expuso en varias oportunidades.

Esa estadía que inicialmente era por seis meses y que se transformó en un par de años fue como estar en su mundo. “Londres resume todo lo que a mí me gusta, Beatles, el rock, la cultura, la locura del mundo estaba ahí y yo lo pude vivir". Es que Villalba se considera un "artista roquero", "El rock siempre me dio curiosidad y mis grandes héroes vienen por ese lado, el de la música, el del rock", afirma y nos ofrece, una vez más, su obra. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios