Naturaleza asombrosa

Confirmado: Los bosques patagónicos tienen un inmenso poder

Tienen un gran poder de almacenamiento de carbono, estimando que por hectárea almacena casi tres veces más que la mismísima Amazonía.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 09:50

Quienes caminamos los bosques cordilleranos sabemos que recorrerlos sana. Por estos días, se conoció un estudio que da un paso más allá y confirma su gran poder de almacenamiento de carbono, estimando que por hectárea almacena casi tres veces más que la mismísima Amazonía.

El informe, basado en datos de la National Geographic Society en alianza con de la fundación Tompkins Conservation, toma como ejemplo la Ruta de los Parques de la Patagonia (Chile). Un recorrido de 2.800 kms. entre Puerto Montt y Cabo de Hornos, que atraviesa la Carretera Austral, los Canales Patagónicos y la Ruta del Fin del Mundo.

“Los datos obtenidos indican que los 11,8 millones de hectáreas protegidas como parque nacional en la Ruta de los Parques almacenan 6.608 MtC (millones de toneladas métricas de carbono), al 23 de septiembre del 2019, considerando biomasa vegetal y suelo”, aseguró Ingrid Espinoza, directora de Conservación de Tompkins Conservation Chile.

De acuerdo a estos estudios, el rango promedio de carbono total (suelo y bosque) en la Amazonía está entre los 193,5 ton de C/ha (carbono por hectárea) y 206,47 ton de C/ha en las Áreas Naturales y Protegidas, además de cuencas y territorio indígena de la Amazonía. Los datos obtenidos del estudio de National Geographic Society indican que los 6.608 MtC que almacenan la Ruta de los Parques dan como resultado 558 ton de C/ha, es decir, tres veces más que la Amazonía por hectárea.

 

 

El estudio utilizó datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA- CMVC), además de cálculos adicionales específicos para la región proporcionados por National Geographic Society, en el que se consideró la biomasa sobre y bajo tierra y el carbono orgánico del suelo.

Por su parte, Steven Brumby, asesor senior de visualización de datos de National Geographic Society, explicó que el Acuerdo de París exige que cada país debe contribuir con acciones climáticas para limitar el calentamiento global a menos de entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles preindustriales. “Las 6.608 millones de toneladas métricas de carbono del suelo y la biomasa almacenadas en la Ruta de los Parques, equivalen a casi el 30% del carbono total del suelo y la biomasa en todo Chile (22,3 mil millones de toneladas métricas)”.

“Preservar este suelo y el carbono de la biomasa protegido en la Ruta del Parques de la conversión y emisión a la atmósfera constituye una contribución ambiciosa y alcanzable a la acción internacional de Chile para limitar el calentamiento global”, añade Brumby.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios