TALLERES ON LINE

RARA: un espacio para repensarlo todo

Una nueva forma de pensar la imagen fotográfica artística y contemporánea ha nacido.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 09:25

Espacio RARA es una plataforma creado por la fotógrafa Marina Cisneros destinada al pensamiento crítico y reflexivo de la imagen y la fotografía, que pretende romper todos los preconceptos posibles, para pensar y repensarlo todo.

Desde un abordaje reflexivo, crítico, colaborativo y diverso, y a través de la experimentación y producción de la imagen, RARA está destinado a personas que no se sienten cómodas en el sistema hegemónico de la fotografía y el arte tradicional.

“Comprendemos que una enseñanza poderosa es aquella que nos conmueve”. Marina Cisneros.

“En toda la Patagonia no tenemos un espacio en el que se pueda estudiar con profundidad la Fotografía Artística Contemporánea. Tenemos escuelas de Bellas Artes en las que aún no se incorpora el estudio de la fotografía como herramienta expresiva, así como su historia o sus prácticas contemporáneas. Es por eso que a principios de 2020 comencé a dar forma a este sueño de tener un espacio de encuentro para pensar la fotografía desde la estética, la historia, la filosofía de la imagen, cuenta la creadora de este espacio.

Así nace, en marzo de este año, este espacio de formación exclusivamente online (hasta que se puedan retomar los encuentros físicos presenciales) en el cual a partir de enero 2021 se dictarán talleres de verano y en febrero se abrirán las inscripciones para los talleres y seminarios anuales que abarcan la parte técnica de la fotografía, iluminación, edición, filosofía de la imagen, especializaciones en imagen y género. 

A diferencia de otras instituciones de formación, en los talleres de Espacio RARA se trabaja el aprendizaje de manera colaborativa con especial hincapié en la puesta en común de las vivencias individuales y donde “la intuición juega un papel crucial para el desarrollo de las obras artísticas”, explica.

Otra particularidad de este espacio es que todas las personas que integran el staff de coordinación de talleres y seminarios son mujeres fotógrafas, curadoras, historiadoras las cuales fueron convocadas por su especial sensibilidad y capacidad de potenciar en el otro, un lenguaje propio.

“Pensamos nuevas estrategias para nuevos modos, construimos conocimiento colaborativo y propiciamos el espacio para aprender no solo de las coordinadoras de cada taller, sino también de quienes tenemos al lado. Comprendemos que una enseñanza poderosa es aquella que nos conmueve”, concluye Marina.

 

Talleres de Verano en Espacio RARA:

ESTO NO ES FOTOGRAFÍA (ENEF.) - Un taller para pensar la imagen propia

Coordina Marina Cisneros

REESCRIBIR LA BIOGRAFÍA - Acción. Archivo. Astrología. Imagen. Palabra.

Coordinan Romina Resuche y María Baumler

EL DESEO ES NUESTRO - Reflexiones en torno a la erótica, el cuerpo, y las prácticas artísticas feministas

Coordina Lucía Bonato

LA FOTOGRAFÍA, DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA - Reflexiones sobre Postfotografía

Coordina Marina Cisneros

 

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios