¿Sabías que… ?

¿Cuál es la historia tras el punto más austral del continente?

Hay un punto en el que termina el continente americano. Allí, donde la lluvia no cesa, el viento derrumba y el frío cala los huesos, hay quienes intentaron erigir un monumento que no logra mantenerse en pie.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 11:04

La cruz de los mares, este es el enigmático y poético nombre con el cual se conoce el  punto más austral de nuestro continente y cuya estructura fue derribada tres veces por la  naturaleza brava, hostil e incontrolable.

Ubicada en el Cabo Froward (Chile), la última  cruz construida era un monumento de concreto armado de 21 metros de altura que luchó contra vientos furibundos desde 1944 hasta agosto de este año, cuando fue vencido y cayó sobre las gélidas aguas.

 

 

La historia de este derrumbe es un capítulo más de luchas contra los mares sureños. Aquella cruz de concreto no era la primera en intentar mantenerse en pie; fue una reedición que se erigió tras el siniestro ocurrido en 1930, cuando una cruz de hierro de diez metros de altura -instalada en 1913- también sucumbió a los vientos que azotaban el Cabo de Hornos

La historia continuó y, a pesar de los fracasos y con una fuerza tan tozuda como la de los vientos australes, llegó el tercer intento de identificar este mítico punto del continente.

 

 

Esta vez fue promovido por el contralmirante chileno Roberto Benavente Mercado. Por aquellos días, él dijo: “El 5 de diciembre de 1992 se inauguró con impresionante solemnidad un monumento, conocido como ‘Cape Horn Memorial’. Representa a un albatros, ave típica de los mares australes que según la leyenda, encarna el espíritu de los marinos muertos… y muchos fueron los que cayeron en el intento de cruzar el temido peñón”.

Muchos fueron los que cayeron, incluido el “Cape Horn Memorial”. Hoy los invitamos a ver las imágenes, a saber más del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del Estrecho de Magallanes y a reflexionar sobre las aventuras que llevan adelante quienes insisten en señalar un punto que la naturaleza delimita a fuerza de vientos furibundos, lluvias constantes y oleaje bravío.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios