Espectáculos

Teatro por streaming, la novedad que se impulsa en el Sur

Entre protocolos, flexibilizaciones y confinamientos de distinta duración, el teatro parece haber encontrado la forma de seguir “abierto” en la Patagonia.
viernes, 10 de julio de 2020 · 19:26

Comodoro Rivadavia encontró la vuelta para que la llama del teatro siga encendida, aún en tiempos de distanciamiento social. El Grupo Actitud Pandora lanzó un “Intimísimo”, un ciclo de teatro streaming con el fin de darle continuidad a proyectos teatrales que nacieron en Comodoro Rivadavia y otras localidades de Patagonia sur mucho antes de la pandemia.

“Hasta hace algunos meses, no pensábamos en el teatro como algo virtual (...) Y es que ir al teatro implica todo un ritual que comienza con: cómo nos vamos a vestir, compartir una charla en la antesala con colegas, sentir lo efímero del actor con la escena y terminar hablando de lo que vivimos y cómo nos interpela”, cuenta Gonzalo Dato, actor y cofundador de Actitud Pandora.

 

 

¿Qué pasó en el medio, para que lanzaran el ciclo por YouTube? Pasó la pandemia y su redefinición de los vínculos sociales.“Aunque veníamos viendo que muchos teatros de Buenos Aires recurrieron a la repetición de obras grabadas para conseguir el apoyo económico del público, todavía no estábamos convencidos de cuanta teatralidad podría tener. Y fue así como pensamos en generar un formato streaming que, aunque sigue sin ser teatro puro, trata de acercarse lo más que puede al instantaneidad con el espectador”, respondió Alfaro Valente, vestuarista y cofundador de Actitud Pandora.

Intimísimo y por YouTube

El formato consta de obras de teatro cortas que se desarrollan en el lapso de 40 minutos aproximadamente. Y las mismas son presentadas por el “Presentador de ciclos”, un personaje misterioso que se encuentra perdido entre el teatro y la virtualidad. Y que a su vez interactúa con el espectador. En una suerte de estudio de televisión, la transmisión se realiza en vivo desde Actitud Pandora. Y reforzando el concepto de “función de teatro”, el público cuenta con 3 entradas sugeridas para colaborar con la sala y quienes forman parte de las obras que se realizan en cada fecha. 

 

 

La propuesta da un pasito más y es posible tener charlas de lobby en un chat habilitado previo a la función y hasta un “Instructivo para ver teatro online”, creado por Helvert Collantes de Mablán Teatro.

“Buscamos que el espectador se disponga lo más que pueda con lo que está por ver. No se trata del mero hecho de sentarse a ver tv, como si se tratara de una serie o película. Inducimos al espectador a que realmente se disponga a ver la función, convirtiendo algún espacio de su hogar en una sala de teatro”, expresó Helvert.

 

 

Actitud Pandora espera poder presentar funciones fin de semana de por medio. La primera función contó con 396 espectadores en vivo. Y participaron las obras “Múltiples Maneras de llorar a una madre” escrita y dirigida por Natalia Arturo, interpretada por Mariela Garolini y “¿Vos me querés a mí? de Romina Paula, dirigida por Alhuén Seguel, interpretada por Silvia Araújo; disponibles ahora en el canal de YouTube “Actitud Pandora”. 

Para ver el ciclo Intimísimo, ingresar a YouTube y buscar “Actitud Pandora”. Suscribiéndose al canal recibirán el recordatorio de las próximas fechas.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios