Televisión

“De Facto”, con ilustraciones de Pablo Bernasconi

Cuando hablamos de ilustrar narraciones, es imposible no invocar la figura y los diseños del ilustrador barilochense. Pero, ¿qué pasa cuando hay que poner en imágenes la historia más oscura de nuestro país? Ahí también, Bernasconi encontró belleza.
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:23

Por Cecilia Russo
Desde Bariloche

Con la necesidad de generar contenido educativo en épocas donde las chicos deben estudiar desde casa, los canales estatales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma “Contar” fueron por el camino de la reinvención y renovaron sus grillas de programación.

En este río de novedades, la Historia siempre es uno de los pilares más polémicos y apasionados que atraviesa la comunicación.  Y allí emerge un barco que ha sido bautizado “De facto”, una serie documental, coproducida por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro, con animaciones basadas en ilustraciones de Pablo Bernasconi.

¡A ilustrar se ha dicho!
Como ya sabemos, el artista barilochense se define como ilustrador de historias “porque mayormente amo las historias” dice, aunque también, entre otras de sus facetas, es escritor y ha publicado quince libros infantiles. Pero, ¿cuál fue el desafío para esta nueva propuesta?

 

“De Facto” aborda el largo ciclo de golpes de estado en la Argentina.

 

“A mí me convocó una realizadora que se llama Manuela Irianni, de La Plata. Ella tenía un proyecto, como una especie de sueño, que era tratar de hacer un documental extenso, a través de una serie de entrevistas, a diferentes personajes por cada uno de los presidentes de facto que tuvo la Argentina”, recuerda Pablo.

Es así que este trabajo narra la historia de los líderes no democráticos argentinos, bajo el relato de politólogos, pensadores y filósofos del país, como Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky, José Pablo Feinmann y Eduardo Jozami, entre otros.

“La idea de ambos – prosigue – fue tratar de matizar esas entrevistas y todo ese material que era, claramente, muy duro, con una interpretación metafórica a partir de mis ilustraciones”.

Pablo, cuenta también que el desafío fue doble, “ya que esas imágenes serían animadas, se tenían que mover y acompañar una narración”.

 

“De Facto”, a su vez, cuenta con más de 600 fotos -la mayoría de ellas inéditas.

 

Pero si hay algo que también sabemos es que, lo imposible, para este Ilustrador, se transforma en magia hecha imágenes. Y por eso, desde el 23 de junio, por la pantalla del canal Encuentro, se pueden ver los capítulos de “De Facto”, tal como lo habían soñado cuando comenzaron las entrevistas. La serie, también se puede ver en formato on line en https://unrn.tv/category/de-facto/

La poesía de la sordidez
“El primer punto que quisimos cumplir era poner en la mesa a muchos presidentes de facto que la gente ni conoce, o por lo menos la mayoría nunca oyó”, cuenta Pablo sobre los principales objetivos que se quiso arribar con esta serie documental de 13 episodios, la cual incluye a quienes gobernaron el país entre 1930 y 1983, como Uriburu, Ramírez, Farrell, Lonardi, Aramburu, Guido, Ongania, Levingston, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

“Por ejemplo, de Eduardo Lonardi (1955) o de Edelmiro Farrel (1944-1946), nunca se habla; y así, otro montón de nombres, los cuales, sobre todo los chicos, no los tienen tan claros”, explica.

 

Ilustración del primer dictador argentino, José Félix Uriburu.

 

“Siempre se mencionan los últimos presidentes de facto porque fueron -si se quiere- los más violentos, más sanguinarios y más cercanos. Pero cuando cada entrevistado habla de cada uno de esos mandatarios, salen cosas muy interesantes; yo mismo me enteré de hechos que no tenía idea”, sorprende Pablo.

En medio del proceso de las entrevistas, Pablo comenzó con las ilustraciones que luego fueron animadas: “Ese era el segundo punto que queríamos tocar, de forma directa: tratar de no volver sórdido lo que ya es sórdido”.

Y en ese sentido, señala que “es todo un desafío el hecho de utilizar la poesía y la belleza para hablar del horror, una contradicción”.

Pero a la vez recuerda que es una de las banderas que el artista busca promover todo el tiempo: “Es una forma de acercar trechos, o maltrechos, de la historia, de forma que te llegue, pero no necesariamente te golpee y quieras anular esa incursión en los hechos recientes de la Argentina. Entonces, trabajar desde la belleza, desde la metáfora era una forma que pudiese transitar esos espacios de horror sin golpes bajos y sin una sensación agria”.

 

“Es todo un desafío utilizar la poesía y la belleza para hablar del horror”, Pablo Bernasconi.

 

“De Facto”, a su vez, cuenta con más de 600 fotos -la mayoría de ellas inéditas-, videos y 80 portadas de diarios que van de 1890 a la actualidad.

La serie fue realizada como un proyecto especial de la Plataforma MUNDO U en el marco de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), bajo la dirección de Manuela Irianni y producida por el Área de medios de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ABRA-TV), con la colaboración del CPCA-UNRN y TVU de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata).

 

Pablo Bernasconi. Ilustrador de Bariloche

 

Made in Argentina
Ya sea para ilustrar un cuento, comprender lo incomprensible, narrar la historia más cruenta de los argentinos o contar disparates antes de dormir, la mano – y la cabeza – de Bernasconi vuelve a dejar su sello de arte y belleza en la cultura argentina. De la Patagonia, a las pantallas de todo el mundo.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios