Radio y Patagonia

Mensajes al poblador, de la radio al teatro y del teatro a la radio

En 2013 estrenó en Buenos Aires la obra de teatro “Mensajes al poblador”. Siete años más tarde, la obra se redefine y será parte del “Encuentro Nacional de Radioteatro y Promoción de Lectura en Radio 2020”.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 09:47

Quienes recorrimos la Patagonia por sus caminos de estepa sabemos que es común ver más animales y paja brava que gente. El horizonte lo copa todo y uno se puede confundir pensando que no hay nada. Como nos dijeron hace algún tiempo: “Atrás de la nada hay cosas, hay vida, hay gente”.

La misma persona que nos dijo esa frase que describe tan estupendamente a esta Patagonia de estepa es quien ahora encara un proyecto que la lleva de su infancia en Trelew (Chubut) a Ushuaia (Tierra del Fuego).

 

 

Ana Laura Suarez Cassino es directora de teatro y relanzará su obra “Mensajes al poblador”, estrenada en 2013, en el “Encuentro Nacional de Radioteatro y Promoción de Lectura en Radio 2020”, que se realizará el 7 y 8 de septiembre en Ushuaia.

“Nos invitaron a participar con la obra como radioteatro y me puse a trabajar para adaptar el guión para que fuera sonoro. Y hoy estamos en ensayos para poder ir a estudio para grabar con los protocolos”, nos cuenta desde Buenos Aires. 

 

 

Ana Laura continúa contándonos: “Los mensajes generan un discurso de registro de lengua y de lenguaje muy particular que tiene que ver con la forma de hacer las cosas, con cosas veladas. Por ejemplo, hay un mensaje con el que trabajamos que es así: “Para Omar Sepúlveda de Establecimiento La Aguada su cuñada le pide que sean cuatro”. Vos no sabes qué cuatro le están pidiendo, pero la gente que mandó el mensaje y quien lo recibe, sí. Queda ese vacío, ese suspenso que te da espacio para desarrollar la historia”.

La escuchamos y pensamos en el desafío de verbalizar el universo sensorial que rodea la situación de escuchar mensajes al poblador en la radio. “Había movimientos corporales o del set que no iban a  estar. ¿Cómo pasar todo eso a la radio? Muchas acciones que eran hechas, y vos las veían, debían ser develadas, verbalizadas. El trabajo con los actores, más allá de la voz, fue trasladar a la palabra las acciones”, continúa Ana Laura.

Ella tiene las herramientas para encarar ese desafío; vivió los mensajes desde chica, los escuchó miles de veces en su Trelew natal y nos imaginamos que más de una noche se durmió recordando aquellos días de radio de su infancia.  

 

 

Días de radio

“Yo soy de Trelew y siempre me llamaron la atención los mensajes porque en la Patagonia creces escuchando esto. Vos pones la radio y los mensajes salen, quieras o no los escuchas”, asegura entre risas.

Como nos suele pasar a muchos, el tiempo ayuda a redefinir la infancia, a resignificar momentos y a pensar aquellos años con una sonrisa. “Cuando era chica padecía escuchar los mensajes del poblador rural pero ahora, mirando mi niñez me doy cuenta que constituían algo hermoso”, asegura.

“Además de mostrar estas realidades, nos interesa mostrar otra dimensión. Nos interesa mostrar maneras diversas de estar en el mundo”, nos dice Ana Laura. Y como quien se queda pensando en voz alta continúa: “Extraño escucharlos porque tienen que ver con mi origen, con sonidos, recuerdos, imágenes que viví de chica y te remiten directamente a tu infancia. Te remiten a los soles de invierno, a las tardes de domingo, a los horarios -que son tan distintos a los de las grandes ciudades-, a las siestas, el invierno temprano…

 

Foto de Jorge Piccini.

 

El día después de mañana

Ahora Ana Laura se prepara para el estreno de la ficción sonora de los mensajes al poblador, y ya piensa en el día después.   

“Queremos pasarlos por Radio Nacional. No es sólo por nuestro trabajo artístico sino como una forma de difundir una manera de vivir, de estar de personas que viven aisladas en la meseta chubutense o de la Patagonia en general”, asegura.  

 

 

 

Mensajes, la historia detrás de la historia

La historia de la obra de teatro comenzó en 2012. “En aquellos años fui a LU20, me dieron una caja de mensajes y a partir de ahí me puse a trabajar con este tema, que es identidad y origen. Convoqué a actores, ellos eligieron un mensaje que les gustara y les propuse construir una historia alrededor del mensaje a través de estímulos sensoriales”.

Con esa consigna inicial comenzó el camino que los llevaría a estrenar la obra en junio de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. “Armé la estructura de la obra y la estrenamos en junio de 2013 y seguimos hasta diciembre. Luego, no volvimos a la obra hasta que el fotógrafo de Bariloche, Jorge Piccini, se contactó conmigo y me propuso que le escribiera el prólogo de su libro sobre el mensajero. Y acá estamos haciendo una nueva versión en formato radioteatro”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios