VIDA ANIMAL

Una app para denunciar violencia animal de forma inmediata, gratuita y online

VozAm es la app desarrollada en nuestra provincia, que permite a cualquier ciudadano denunciar casos de violencia animal de forma inmediata.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 14:47

Se trata de la aplicación VozAM, disponible para dispositivos móviles y que permite canalizar denuncias por maltrato o delitos cometidos contra los animales adjuntando imágenes, audios, videos, ubicaciones por Google Maps y hasta testigos del caso.

Esta herramienta fue creada en 2019 cuando el Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén y distintas organizaciones proteccionistas de la región plantearon la necesidad de tener un canal de acceso a la justicia para este tipo de delitos e involucrar al estado provincial para generar acciones concretas y proveer una vía formal para canalizar las miles de denuncias que a diario reciben las proteccionistas por vías informales.

Responsables del área aseguran que apenas fue creada la app, recibía hasta 400 denuncias por día. Hoy, a más de un año de su creación, continúan recibiendo reportes de casos a diario desde toda la provincia que tienen curso con el asesoramiento de la subsecretaría de Accesos a la Justicia, del ministerio de Ciudadanía que actualmente administra la aplicación.

Si la denuncia recibida, constituye un delito, el caso es derivado a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales de Neuquén. 

¿Cuándo denuncio?

También sucede que algunas denuncias deben ser desestimadas por que no cumplen con todos los requerimientos que la app requiere para que tenga validez. Por eso, es importante contar con la mayor cantidad de información posible antes de emitir la denuncia y tener en cuenta que:

Según la ley 14.346, hay maltrato animal cuando:

  • No se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada.
  • Se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso.
  • No está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo.
  • Se lo golpea con instrumentos que le causan dolor, como un látigo.
  • Se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas.
  • Se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

¿Qué actos contra los animales son considerados crueles?

  • Mutilarlos.
  • Operarlos sin anestesia.
  • Abandonarlos después de ser utilizados en experimentos.
  • Lastimarlos o arrollarlos intencionalmente.
  • Torturarlos o causarles sufrimientos innecesarios.
  • Matarlos por perversidad.

Herramienta pionera 

La provincia de Neuquén está a la vanguardia en protección animal dado que, además de haber desarrollado esta app, también cuenta con una Fiscalía Especializada, dedicada a la protección del medio ambiente y los animales.

Por otra parte, el éxito de AmVoz en la provincia también motivó a que otras provincias generen sus propias experiencias replicando el uso de esta tecnología que fue premiada en las Jornadas Argentinas de Informática, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (Sadio) en septiembre 2019.

La aplicación es apta para Android y está disponible en Google Play: AMVOZ - Denuncia maltrato animal NEUQUÉN

Para más info: amvozdenuncias@gmail.com 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios