TECNOLOGÍA

El polémico emoticón que enfureció a muchos argentinos

El nuevo emoji para representar a las Islas Malvinas en Whatsapp generó tanta incomodidad en los argentinos que hasta el gobernador de Tierra del Fuego tomó cartas en el asunto.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:55

Según difundió el gobierno fueguino, tras haber advertido la presencia de la “ilegítima bandera de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur” en el listado de emojis disponibles en las principales aplicaciones de teléfonos móviles y otros dispositivos similares, el Gobernador de dicha provincia, Gustavo Melella, solicitó ante Unicode (organización internacional sin fines de lucro encargada de estandarizar caracteres en ordenadores) cambiar el emoji en cuestión.  

Foto: El emoticón de la discordia. "Así se representan las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Whatsapp y plataformas digitales, excluyendo a los argentinos y negando su relación con el territorio", repudian desde la Comunidad de Facebook "Emoji para Malvinas".

 

Se trata de un reclamo que ya había sido planteado por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas (un organismo multisectorial de la provincia) un tiempo antes, cuando apeló ante el mismo órgano regulador de los emoticones a que sustituya la bandera del Reino Unido con que se identifica a las Islas Malvinas por la insignia de la provincia de Tierra del Fuego.  

“Por las leyes Nº 23.775 y Nº 26.552, estos territorios se encuentran bajo la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la cual tengo el orgullo de gobernar”, aseveró el mandatario y advirtió que si bien Unicode ha pospuesto el lanzamiento de su última versión con nuevos “emojis” debido a la pandemia, “corresponde hacer notar que el archipiélago malvinense y los espacios marítimos e insulares correspondientes, son consideradas por la República Argentina como parte integral del territorio nacional”.

Foto: "Como Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur he solicitado formalmente mediante un escrito a Unicode incorporar un nuevo ‘carácter Emoji’ que represente a Malvinas con la bandera de la Provincia", expresó Gustavo Melella en Twitter.

La campaña

A esta puja responde la campaña “Emoji para Malvinas”, lanzada en agosto de 2020 en redes sociales por “Pensá Malvinas” - un grupo de ciudadanos comprometidos con la causa de concientización sobre la Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur-. 

Allí, reclaman la remoción del símbolo de la discordia por otro que sea “más representativo”, y apelan a que la Cancillería argentina, desde el accionar diplomático, también haga algo al respecto. 

"Así se representan las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en Whatsapp y plataformas digitales, excluyendo a los argentinos y negando su relación con el territorio. Solicitamos a Cancillería Argentina que haga los reclamos pertinentes a UNICODE. Un emoji que nos incluya a todos y todas", escribió en Twitter el grupo Emoji para Malvinas, también presentes en Instagram y Facebook bajo el nombre de @emojiparamalvinas.

Cabe aclarar que desde este grupo también se invita a reflexionar sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur y se apela a que tanto a la sociedad argentina como otros pueblos, puedan entablar relaciones cordiales sin negar la historia y soberanía nacional. 

Aquí se pueden leer los argumentos de este reclamo, donde se considera injusto e innecesario el uso de dicha bandera para referenciar al territorio en cuestión: Argumentos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios