Vinos y Bodegas

Hoy degustamos vinos sutiles, delicados, refinados y patagónicos

Dicen los que saben que el terroir patagónico es especialmente generoso para el Pinot Noir. Esta vez les propongo un recorrido por un puñado de producciones de lo más esperanzadoras.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:50

Por Fabián Mitidieri
Desde Viedma.

 

Pasarisa Pinot Noir 2017

Delicado Pinot Noir Patagónico de aromas frutados evolucionados a cerezas y guindados, con toques ahumados. En la boca se comporta redondo y con muy buen equilibrio. Cierra con cuerpo bajo y persistencia media a alta.

Este Pinot Noir Patagónico de Altaland Wines es producto de un proyecto de Laura Catena que colecciona vinos de diferentes regiones de nuestro país y se enfoca en la exportación de la cartera.

La Bodega Altaland no posee web actualizada y brinda poca información de sus vinos, no obstante la etiqueta indica que la procedencia del vino es de la bodega registrada con el número INV N-72479, que sería Bodega Familia Schroeder de San Patricio del Chañar - NQN.

Sin importar la procedencia o tipo de elaboración del vino, este Pinot Noir posee fineza y una presumible longevidad, siendo muy parecido al perfil de la línea Saurus Select pero con más paso por madera. 

 

 

Mara Pinot Noir 2018

Estructurado Pinot Noir Patagónico de San Patricio del Chañar que presenta aromas frutados de cerezas con toques terrosos y leve ahumado.  En la boca se comporta austero con un correcto equilibrio. Cierra con medio a cuerpo bajo, elegante, y persistencia media.

Uno de los proyectos de Ernesto Catena nos acerca a este Pinot Noir patagónico proveniente de San Patricio del Chañar. Según se puede indagar es criado durante 12 meses un 85% en barricas de roble francés y el restante 15% en barricas de roble americano. El vino posee un perfil algo diferente a los Pinot Noir de la zona, mostrando características más estructuradas y terrosas. 

 

 

Canale Old Vineyard Pinot Noir Rosé 2019

Vivaz Pinot Noir patagónico de Gral. Roca vinificado en rosado con aromas a frutas rojas y frambuesas. En la boca se comporta mordiente y con buen equilibrio. Cierra con persistencia media.

Este Pinot Noir de Humberto Canale proviene de añosos viñedos de la patagonia, implantados en 1969 en la localidad de General Roca (Río Negro).  

La uva es cosechada y despalillada para luego ser prensada y a posterior separarse los hollejos y las partes sólidas del líquido, que pasa a piletas de 9000 litros donde se realiza el desborre por intermedio del frío y agregado de enzimas. A posterior es trasvasado a tanques de acero inoxidable para su fermentación alcohólica con levaduras seleccionadas por unas dos semanas. Finalizada la fermentación alcohólica se trasiega a otras vasijas para la clarificación y estabilización previas al fraccionamiento.

 

 

Alpataco Pinot Noir 2018

Fluido Pinot Noir patagónico, que presenta aromas frutados de fruta roja, cerezas y toques ahumados. En la boca se comporta vivo y con buen equilibrio. Cierra con cuerpo bajo, delicado, y persistencia media.

En esta nota les describo al Pinot Noir de la línea Alpataco de la Bodega Familia Schroeder, que se elabora en San Patricio del Chañar con la enología a cargo de Leonardo Puppato y la asistencia de Mariano Diletti Brovedani. 

Este Pinot Noir comienza su vinificación con tres días de maceración en frío, para luego fermentar de manera tradicional en tanques de acero inoxidable con enzimas y levaduras seleccionadas por 12 días. La fermentación maloláctica se realiza en los tanques con el fin de resaltar el perfil frutado del vino.

 

 


Manos Negras Pinot Noir 2018

Austero Pinot Noir Patagónico de Río Negro, de aromas frutados de frambuesas, con toques florales y leve reducción.  En la boca se comporta mordiente con un correcto equilibrio. Cierra con cuerpo bajo, delicado, y persistencia media.

El proyecto "Manos Negras" liderado por Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach comercializa una cartera de vinos de diferentes regiones del país. En el caso del Pinot Noir han elegido a la Patagonia para representar la cepa y en la cosecha 2018 han seleccionado una bodega de Río Negro.

Este Pinot Noir con ADN patagónico es embotellado en origen en una bodega rionegrina de la cual no se ofrece el detalle ni tampoco es rastreable por su denominación ante el INV. Del proyecto en Río Negro pude averiguar que Alejandro Sejanovich prueba vinos de determinadas bodegas y elige los que serán etiquetados con sus marcas. 

  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios