Montañismo

Refugios de montaña: Los 7 imperdibles

Luego de meses de inactividad, Bariloche volvió a desplegar su mapa de destinos únicos. Para los senderistas en búsqueda de aventuras, los refugios de montaña son la opción ideal para conectar con la naturaleza y desenchufarse del mundo.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:23

Por Cecilia Russo
Especial desde Bariloche

 

Quien llega a Bariloche y elige explorar los alrededores naturales en busca de aventura y emociones fuertes, tiene la fortuna de encontrar la mejor red de refugios de montaña de Argentina. Todos ellos se encuentran conectados por senderos y caminos entre cerros que permiten unir travesías y visitar tan solo uno o todos, sin necesidad de pasar por la ciudad.

La experiencia única de ascender cumbres, remontar arroyos o caminar largos valles sin obligación de regresar en el día es posible gracias a una red de refugios que pertenecen al Club Andino Bariloche y que nació en los años cincuenta, con el fin de brindar cobijo a los excursionistas.

 

La aventura emocionante de recorrer las altas cumbres. Foto de Club Andino Bariloche

 

Refugio Frey

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

El sendero tradicional para llegar a Frey se inicia en la playa de estacionamiento de la base del cerro Catedral. La caminata demanda unas 4 horas y no presenta dificultades.

Refugio Frey.  Foto de Club Andino Bariloche

 

Refugio general San Martín (Laguna Jakob)

El trekking hacia la laguna Jakob se emprende en el tambo Báez, sobre el camino viejo a Colonia Suiza, y va remontando el arroyo Casa de Piedra. Tras 2 horas y media de marcha, se cruza un puente colgante y se ingresa en un bosque alto que da paso a un “caracol” de fuerte pendiente. En total, la caminata de 18 km demanda entre 4 y 6 horas y tiene 800 metros de desnivel. El refugio original, de 1952, se incendió en 2017 y fue reinaugurado en abril de 2018.

Es, además, un excelente punto de partida para conocer otros rincones, como la laguna Témpanos y el Paso Schweitzer, así como continuar la travesía hacia el lago Mascardi.

 

Refugio San Martín. Foto de Club Andino Bariloche

 

Refugio Italia - Manfredo Segre (Laguna Negra)

Con capacidad para albergar a 50 personas, se ubica a 1.650 msnm y llegar a él demanda unas 5 horas de caminata. Para llegar, hay que partir de Colonia Suiza, muy cerca del puente sobre el arroyo Goye, en la ruta RP 79. Los pinos dan paso al bosque nativo y la pendiente sube poco a poco hasta cruzar finalmente el arroyo y emprender los famosos y empinados “caracoles”, justo antes del refugio.

 

 

Refugio Italia. Foto de Club Andino Bariloche.

 

Refugio López

Con una de las mejores panorámicas de la zona, es un clásico entre los mochileros. El perito Francisco Moreno lo bautizó así en memoria de Alejandro Vicente López y Planes. Al sendero se accede por el km 22,5 del Circuito Chico, muy cerca de Colonia Suiza: si bien no es difícil, hay que estar preparados para una subida constante de unas 3 horas. Desde el refugio se puede ascender hasta La Hoya, donde puede haber nieve incluso en verano, así como conectar con otros refugios de montaña en travesías de varios días.

 

Refugio López. Foto de Facebook.

 

Refugio Agostino Rocca

El refugio Agostino Rocca fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, el cual era un amante de la montaña y de la zona. Se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro Tronador, el lugar bien conocido como Paso de las Nubes.

La picada tiene 14,3 km y parte de Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, a 80 km de Bariloche. Tras registrarse en la seccional de Guardaparques, el sendero permite disfrutar de la compañía de los ríos Castaño Overo y, más adelante, Alerce. Una caminata de entre 4 y 6 horas premia con inmejorables vistas al glaciar Frías y al valle del río Frías.

También se pueden observar cerros como el Constitución, Cerro Parque, el pico argentino y chileno del Cerro Tronador así como una vista panorámica del valle del Rio Alerce.

 

Refugio Rocca. Club Andino Bariloche

 

Refugio Otto Meiling

Construido en hormigón armado y madera, tiene una de las vistas más impactantes del Parque Nacional Nahuel Huapi. Lleva el nombre de uno de los pioneros de la zona y está ubicado en la ladera del cerro Tronador, entre los glaciares Castaño Overa y Alerce, a 2.000 msnm.

Con capacidad para 60 personas, no se toman reservas: si el lugar está lleno, siempre hay espacio para una bolsa de dormir más.

 

Refugio Otto Meiling. Foto de Club Andino Bariloche

 

Refugio Berghof

A diferencia de los demás refugios, solo es de uso diurno. Además de una hermosa panorámica sobre el lago Nahuel Huapi y Bariloche, este lugar regala historia: allí vivió el pionero y fundador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling. En ese rincón funcionó, a su vez, la primera fábrica de esquíes y el primer centro de esquí de Sudamérica. Es el refugio más cercano al centro de la ciudad y se puede acceder en auto o a pie (son unas 2 horas de caminata). Puede visitarse la antigua vivienda de don Otto, convertida en museo, o participar del ciclo de música Sturm und Drang, que se organiza algunas noches al año.

 

Refugio Berghof. Foto de Club Andino Bariloche

 

¡A la montaña!

Ir a un refugio de montaña es una actividad para todos. No se requiere experiencia previa ni preparación física, solo tomar los recaudos necesarios al momento de salir a la montaña, por eso es un clásico del verano en Bariloche.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios