FORMACIÓN

¿Cómo aprender a volar desde el living de casa?

Dos bailarinas neuquinas lanzaron “Dos crean más”, un nuevo espacio cultural en Neuquén en el cual se puede aprender danza clásica de forma virtual.
sábado, 9 de enero de 2021 · 15:37

Dos crean más es un nuevo espacio virtual de formación en danza clásica dirigido por las bailarinas neuquinas Delfina Funes y Suyai Martinez. Tal como su nombre lo indica, juntas "crean más" desde la fusión de la docencia, por parte de Suyai, y del trabajo de interpretación de Delfina.

“Este es un proyecto autogestivo que arrancó con cero presupuesto pero con muchas ganas y amor. Surgió durante la cuarentena y ante la necesidad de trabajar de lo que nos gusta hacer, un poco bailar y un poco enseñar. Así, un día nos juntamos a charlar y fuimos pensando ideas, escribiendo hasta llegar a lo que hoy armamos”, cuentan las chicas.

Las clases se dictan a través de la plataforma Zoom a personas mayores a 10 años interesadas en indagar sobre el lenguaje de la danza clásica. Cada encuentro dura una hora y media aproximadamente “que se pasa súper rápido y donde intervenimos las dos, cada una en su rol: Delfi es la cara visible y la que pone el cuerpo, y Suyai es la que dicta la clase, observa y corrige”, aseguran.

Pero no todo es tan fácil en el mundo de la virtualidad, y de todos se aprende. Es así que las dos bailarinas tuvieron que aprender a bailar también con la tecnología. “Las clases por zoom las realizamos en el departamento de Suyai. Corremos muebles, buscamos la mejor luz tratando de acondicionar el espacio lo mejor posible. Usamos nuestras computadoras y celulares y de a poco vamos adquiriendo elementos para mejorar la producción visual como micrófonos, trípodes, webcam, etc”, cuenta Delfina.

Respecto a cómo están diseñadas las clases, las docentes explican que están divididas en dos momentos bien diferenciados. Primero, la instancia de ejercicios de técnica mediante un elemento de apoyo que se denomina “barra” y donde se trabaja la parte técnica; y el segundo momento, es en el cual se plica todo lo visto de forma más integral y se abordan coreografías o repertorio. “En este segundo momento nos interesa trabajar sobre la investigación del movimiento y que cada quien pueda experimentar desde la propia percepción lo estudiado”, destacan.  

“La propuesta coreográfica la trabajamos mensualmente en secuencias crecientes. Es decir, por ejemplo, en el mes de diciembre con el grupo de iniciación a la danza, trabajamos el repertorio Pájaro Azul del Ballet de La Bella Durmiente. La semana uno trabajamos las 4 primeras octavas, la semana dos trabajamos las siguientes 4 octavas y así hasta completar todo la secuencia coreográfica”, explica Suyai.

La particularidad de esta iniciativa es que la fusión entre ambas formadoras les permite tener una doble perspectiva de lo enseñado y un realizar un trabajo muy detallado a la hora de trabajar las propuestas coreográficas, lo cual vuelve las clases más dinámicas y  explicativas para quien desea aprender a bailar. 

Por el momento este espacio sólo trabaja de forma virtual pero siempre con vistas a que se pueda volver a la presencialidad y que cuando eso suceda “estemos lo más preparadas posibles”, anhelan las profes quienes aseguran que esta es una propuesta dinámica en constante mutación con el fin de adaptarse a las necesidades que surjan.

Sobre las profes

Suyai Martinez también se formó en danzas clásicas junto a Mary Gonzalez de Neuquén y actualmente está cursando el cuarto año del Profesorado en Danzas con orientación en Danzas Folklóricas (E.S.B.A.) y thace 6 años que trabaja en educación dictando talleres de danzas en diversas instituciones de gestión privada. 

Delfina Funes se fromó en danzas clásicas de la mano de Mary Gonzales de Neuquén. Además, fue becada por la fundación Julio Bocca, por la Fábrica de Arte de Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza, y formó parte del staff de compañías como Vassiliev Academy,  AAB Summer School y Ballet Institute of Atlanta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios