UN BOOM

Trevelin: tierra de dragones, cascadas y tulipanes

El 2021 resultó ser la temporada más exitosa en la historia de Trevelin, lo que ubica a esta localidad entre los destinos más buscados por los viajeros que, ansiosos, esperan poder salir a descubrir nuevos tesoros en la encantada Patagonia durante el 2022.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 14:54

Por Betania Crespo, periodista y patagónica. Desde Trelew, Chubut. 

 

El nombre de esta localidad significa “Pueblo del Molino” en idioma galés. Está ubicada a 25 kilómetros al Sur de Esquel y tiene aproximadamente 10 mil habitantes. En un enclave de equilibrio entre los majestuosos bosques cordilleranos y el comienzo de la meseta, es un destino patagónico que combina cultura, gastronomía y bellezas naturales a la perfección.  

En este pequeño paraíso conviven atractivos que combinan curiosidades históricas y culturales de la vida Galesa con la patagónica; la naturaleza exhuberante brota como bosque o cascada, por donde se mire; productores de vino, harina o tulipanes crean delicias tanto para el paladar como para la vista. Sin dudas, Trevelin es un viaje para tener todos los sentidos en alerta de disfrute.     

Conversamos con Juan Peralta, Secretario de Turismo de Trevelin, sobre algunos de los atractivos de esta ciudad que este año tuvo la temporada más exitosa de su historia y hoy, más que nunca, atrae a turistas de los más diversos puntos del mapa.

Foto: Quienes la visitaron aseguran que "Trevelin es un pueblo de experiencias en el que podés conectarte con la historia, con la naturaleza y con vos mismo". "Best Tourism Villages", un concurso que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural, nominó a Trevelin como uno de los mejores pueblos del mundo en 2021.
 

Foto: Trevelin también es llamada "el pueblo del Molino" por su historia vinculada a la producción harinera. 

 

¿De qué se trata la temporada de tulipanes en Trevelin?

El cultivo de tulipanes es una modalidad que se trabaja durante todo el año. Son 2.300.000 bulbos que crecen desde marzo. Tenemos 27 variedades diferentes que florecen en el mes de octubre. Esta propuesta se comenzó a trabajar desde hace seis años con objetivos turísticos. Se empezaron a implementar las visitas guiadas, propuestas gastronómicas, y así este año resultó ser la temporada más exitosa en la historia de Trevelin. En efecto, comparada con la del 2019, la temporada del 2021 aumentó en un 300% el indicador de cantidad de visitantes y se instaló en 4 días de estadía el tiempo de permanencia de las y los viajeros en la localidad.

 

Foto: Todos los años, en el mes de octubre comienza la temporada de Tulipanes, un espectáculo de color imperdible.
 

¿Qué otras alternativas turísticas tiene la localidad para la temporada de verano?

Trevelin es un destino que tiene múltiples alternativas turísticas. Contamos con más de 30 propuestas de actividades para la temporada de verano, muchas relacionadas con la cultura galesa como las capillas o las casas de té. También la cultura Mapuche-Tehuelche tiene sus propios atractivos como la visita a las comunidades de Lago Rosario y Sierra Colorada donde se pueden hacer cabalgatas, caminatas y descubrir la historia de los pueblos originarios de la zona.

Los vinos de Trevelin están dando mucho que hablar. ¿Cómo es la Ruta del Vino que se propone? 

La Ruta del Vino está compuesta por tres bodegas locales en las que los viajeros se pueden alojar o simplemente visitar y degustar la producción vitivinícola del lugar.

Foto: Viñas de Nant y Fall es parte del circuito vitivinícola en Trevelin junto a Bodega Casa Yagüe y Bodega Contra Corriente.
 

¿Y para los que prefieren hacer recorridos a pie?

Las cascadas Nant Y Fall, es un Área Natural Protegida que propone un recorrido a pie por el bosque con espacios de avistaje de los saltos de agua que son una belleza. También se puede recorrer el Área Protegida Lago Baguilt, y el molino harinero Nant Fach para descubrir la historia de la producción de trigo que en algún momento tuvo su época dorada en este lugar de la cordillera chubutana.

 

Foto: El Área Natural Protegida Cascadas Nant y Fall tiene un sendero de fácil acceso que es la guía para recorrer tres imponentes saltos de agua.
 

Foto: El 90% de los visitantes que llegan a la localidad va en busca de los atractivos del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2017. Desde Trevelin se puede acceder al mismo por el portal Centro que está a sólo 24 kilómetros.
 

Esta primavera se instaló en plena plaza central un dragón que llama la atención de locales y viajeros. Al respecto Peralta señala que “Los colonos galeses llegaron a la cordillera en 1885, desde el Valle Inferior del Río Chubut, a donde habían llegado 20 años antes. El dragón tiene 4 metros y medio y está en la plaza, en el techo de la Secretaría de Turismo. Todos los días a las 20 y a las 22 el dragón rojo de Trevelin lanza una llamarada de fuego, evocando y poniendo en valor a esa figura emblemática de la bandera galesa.”

 

Foto: El dragón de Fuego de Trevelin es toda una atracción. Esta escultura, hecha por el artista Tomás Schinelli, está posada sobre el edificio de la Secretaria de Turismo y lanza bocanadas de fuego todos los días a las 20 y a las 22 hs.
 

Foto: Una avioneta deja caer miles de pétalos de tulipanes sobre el centro del pueblo, durante los festejos por la exitosa temporada 2021.  

 

Así, con un ritmo propio, Trevelin consolida su oferta turística y cultural conjugando naturaleza, productos de calidad, oyendo su propia historia, siendo fiel al cuidado de sus atractivos naturales. El Pueblo del Molino es un “must” de quienes busquen seguir enamorándose de la profunda Patagonia.

 

Como cierre de la exitosa temporada de Tulipanes 2021 se hizo una lluvia de pétalos de tulipanes en la plaza central Coronel Fontana, donde había shows en vivo frente al Dragón Rojo, y artistas plásticos para retratar la experiencia.
 

LOS IMPERDIBLES DE TREVELIN:

  • Visita a cascadas Nant Y Fall
  • Visita a viñedos
  • Té galés
  • Visita a comunidades mapuches
  • Parque Nacional Los Alerces
  • Temporada de tulipanes en octubre
  • Pesca deportiva
  • Vuelos de bautismo
  • Agro y ecoturismo. Novedad: avistaje de aves
  • Paseos en el Río Grande

 

Más info en Turismo Trevelin. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios