CURIOSIDADES

95 joyas clásicas y antiguas en las calles del Alto Valle

Son tan lindas que si las encontrás, no vas a poder sacarle los ojos de encima.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 12:42

La movida de autos clásicos y antiguos tiene muchos adeptos en todas partes del mundo y también a lo largo y ancho de nuestro país. En la Patagonia, más precisamente en la ciudad rionegrina de Cinco Saltos, hay una gran muestra de ello. Se trata de la Muestra de Autos Clásicos y Antiguos de la Patagonia que, una vez por mes, saca a relucir sus joyas a la calle.

 

 

Hace 4 años nació esta iniciativa que tomó forma de agrupación sin fines de lucro, creada por Nilson Mendoza, un amante de los clásicos que logró vincular su pasión por los fierros con la pasión por ayudar a los demás. La agrupación, a laque luego se sumaron Juan Gutiérez y Enrique Medel en la conducción, antes de la pandemia realizaba de 2 a 3 encuentros por mes, siempre con fines solidarios.

“Hoy en día, tenemos 95 vehículos de todas las variedades y gamas porque es una agrupación multimarca. Y resulta muy llamativo y sorprendente ver tantos autos antiguos y clásicos en perfecto estado de conservación, todos juntos”, relata Nilson quien además explica que se les llama “antiguo” a los que tienen una antigüedad de más de 50 años y “clásicos” a los del ´60 en adelante.

 

 

En cada muestra, todos los integrantes de la agrupación sacan sus vehículos a la calle para el asombro y agrado de todos los vecinos. “La primera reacción de la gente es agarrar el celular para tomarse una foto porque, realmente, todos los vehículos de la muestra son una joyita. Están todos muy bien conservados y cuidados por sus dueños”, detalla.

“Tenemos autos del año 29 hasta el ´80; por ejemplo, un Ford A del año 30 de la época de los gangsters, una limusina americana Lincoln que está preciosa, un Rambler Ambassador Presidencial, un Ford Fairlane descapotable. Tenemos un Ford Vature con todas sus partes originales y hace poco se sumó un Dodge Super Deluxe año ´46”, cuenta, y continúa enumerando camionetas Ford F100, Escarabajos, varios Fiat 600, Falcon completamente originales, Chevrolet Super Sport, Coupe Chevy, Torinos y algunas Volkswagen Combi estilo Hippie.

 

 

Cada auto tiene su historia y alguna denominación curiosa como es el caso del Vature “mata suegra” del año 30. Se lo llamaba así porque, en su época, a las suegras las llevaba en una suerte de asiento extra que estaba en el baúl de este auto. También hay autos con “puertas suicidas”, muy populares en los coches de los gánsteres americanos de los años 30, porque se podían abrir rápidamente para saltar de un coche en marcha en una persecución.  

 

Un personaje especial  

Enrique Medel es integrante de la Agrupación. Es abuelo. Con el afán de hacer algo divertido para sus nietos, decidió encarar un proyecto muy especial. A su Fiat 600 modelo ´73 lo preparó, le hizo chapa y pintura, y le fue dando forma para que quede como el Rayo McQueen, el personaje de la película Cars de Pixar. Así, hizo de su coche antiguo una atracción para los más pequeños. 

 

 

Rápidamente el auto fue tomando notoriedad y, lo que empezó como una restauración, hoy es uno de los principales atractivos de la muestra.

Dentro de la Agrupación hay otro Fiat 600 pintado de verde al que llaman “el compañero del Rayo” porque “están siempre los dos juntitos y cuando hay una exposición llaman mucho la atención. Es la parejita destacada de la Agrupación”, asegura Nilson.

 

Muestra solidaria 

“Lo lindo de esta muestra es que tenemos una gran variedad de autos. Hay gente que, por ahí tenía un auto de estos en su casa, conoció la Agrupación y se sumó a la iniciativa. Entonces hoy somos un grupo humano muy lindo y, por eso, las muestras también tienen un perfil solidario” relata Nilson.

 

 

 

La Agrupación de Vehículos Clásicos y Antiguos de la Patagonia realiza acciones solidarias en cada una de sus exposiciones, las cuales siempre son con entrada libre y gratuita y sólo piden la colaboración de la gente con alimentos no perecederos, juguetes y artículos de primera necesidad.

 

 

 

“Siempre estamos viendo a quien podemos ayudar. A veces colaboramos con merenderos, hogares de ancianos y de niños. Y también con personas muy necesitadas y, la verdad es que la gente ayuda muchísimo en los encuentros”.

Hoy, la Agrupación ya volvió a salir a las calles para exhibir sus relucientes máquinas pero, como impone la nueva normalidad, cada encuentro se hace con el aval del municipio de Cinco Saltos, manteniendo la distancia y respetando las medidas de prevención de COVID conocidas por todos. 

Y, si bien la agrupación realizaba hasta 3 encuentros por mes, hoy solo hacen uno. El próximo será el 12 de febrero en “Feriame Point”, una feria para pequeños productores de la zona que se hace en la ciudad de Cipolletti. Allí estará presente la Agrupación con todas sus reliquias que,, además de ser vehículos de gran valor por su originalidad, son tesoros llenos de historia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios