Historia de pioneros

¿Sabían que está naciendo un circuito extraordinario en Balsa Las Perlas? 

Obras en construcción y obras de arte en un territorio que cuesta asumir. Una propuesta de pioneros que sucede en nuestros días.
domingo, 11 de abril de 2021 · 08:38

El año pasado atravesó la vida de todos los seres humanos de una forma fundacional, disruptiva; muchas veces, caótica; y a veces, abriendo puertas donde no podía verse mucho más allá del paisaje. Quizá ésta es una forma de contar el el proyecto que puso en marcha Cecilia Tappa en Balsa Las Perlas allá por noviembre del (singular) 2020.

“Como le pasó a mucha gente, el 2020 aceleró las cosas. Tengo un lugar en Balsa para armar mi casa-taller propia y cuando me mudé -en noviembre-, me enteré por colegas de Bellas Artes que acá vivían varios artistas y les transmití la idea de armar una red para generar un espacio de intercambio, un circuito en el que nuestros propios espacios. Los artistas que vivían acá lo tenían en su imaginario y esto aceleró su deseo”, nos cuenta Cecilia una hermosa tarde de sábado.

Y así, casi como sin querer, surgió “Tierra de nadie(n). Mapeando el territorio creativo”, un circuito que abre las puertas de los talleres y casas-talleres de los artistas Gastón Pereira, Emanuel Gutierres Paredero, Julieta Sachi, Silvana Coy, Fabián Urban, Daniel Deambrosi y de Cecilia.

Preguntamos el por qué del nombre y la artista nos pone en contexto antes de responder: “Sobre Balsa Las Perlas mucha gente tiene muuuuchas ideas, no se sabe si es Neuquén o Río Negro, a la provincia le cuesta  asumir a Balsa como propio. Es un lugar donde falta institucionalidad, vamos pasando de mano en mano…”. Y continúa: “Cuando decías que te ibas a vivir a Balsa, te contestaban: ´¿Cómo vas a ir allá, que es tierra de nadie?`.  Al ser tierra de nadie, es tierra de todos también. Te abre esa posibilidad, es la dicotomía de habitar un lugar donde todo es posible, en cierta forma te permite ser pionero”.

 

 

“La idea es que se pueda venir a ver obras en nuestros espacios. Queríamos visibilizarnos y mostrar el trabajo de los artistas que estamos viviendo acá. Hicimos un evento con entrada paga y eso también es bastante innovador para los artistas”, asegura.

Y el evento en cuestión será el próximo 17 de abril. Ese día, este grupo de pioneros-artistas abrirán las puertas de su mundo privado, mostrarán su trabajo y propondrán un circuito novedoso. “Compartiremos un guiso vegetariano, hecho por nosotros y una copa de vino. Parte del circuito será en los vehículos personales y otra parte, con una pequeña caminata junto al río, por lo que sugerimos calzado cómodo y un abrigo para la noche. El evento es desde las 17 hs hasta las 21 hs.”, informan a través de las redes.

“Nuestras casas están en construcción. La gente que viene el circuito viene a un lugar donde todo está en construcción, pasan un montón de cosas y es importante porque se ve la realidad de una persona que se dedica al arte… Es una propuesta muy íntima, es abrir las puertas de un lugar que pertenece a un mundo privado y que está en proceso”, reflexiona Cecilia.

En esta tarde otoñal la charla va terminando y, cuando nos despedimos, nos quedamos pensando en cómo se sentirá ser pionero en tiempos de pandemia, en desafiar lo invisible para hacerse visible, en abrir las puertas de lo privado para devenir público… En definitiva, nos quedamos pensando en cómo será crear en tierra de nadie y de todos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios