Tendencias

Desafíos, aprendizajes e innovaciones en un escenario post Covid 19

En el escenario post-pandemia, habrá un deseo irrefrenable de recuperar el tiempo perdido, tomar decisiones que quedaron en standby y recobrar los rituales personales y colectivos interrumpidos. 
martes, 1 de junio de 2021 · 09:56

Por Laureano Mon, investigador y experto en tendencias de consumo e innovación. Cofundador de The Sproud Studio


En los últimos años se ha hablado del tiempo como un recurso cada vez más escaso y, por esa condición, muy valorado. La falta de tiempo libre debido a las exigencias de la vida profesional y social, era un símbolo de estatus en una sociedad capitalista que premiaba el máximo ritmo productivo. Sin embargo, la amenaza del Covid 19 vino a romper con ese automatismo frenético de agendas cargadas de actividades, viajes y ocupaciones. 

La sensación de que el mundo se detuvo, por las restricciones impuestas, alivianó la culpa individual de tener que quedarse en casa (aunque haciendo teletrabajo). Si bien en un primer momento el estar bloqueados en los hogares permitió a mucha gente disminuir el ritmo de vida para hallar tiempo de reposo y ocio, cuando las cuarentenas y restricciones se extendieron por meses, la sensación de frustración por los planes no realizados comenzó a aumentar. A más de 14 meses de pandemia, la lista de objetivos se amplía cada vez más y aumenta la ansiedad por cumplirla. Hay un deseo de presionar el botón "reproducir", después de una larga "pausa".

 

"El tiempo es un recurso cada vez más escaso y, por esa condición, muy valorado". Foto: María Marta Martínez

 

 

Dale “play”

Algunos grupos -los adolescentes, por ejemplo- retomarán los procesos emocionales e identitarios que quedaron detenidos: encontrarse con sus pares para escapar al control de sus padres. La mayoría retomará los rituales de socialización con los seres queridos, aunque los hábitos de encuentro estarán mediados por nuevas reglas sanitarias. Una masa crítica ejecutará aquellas decisiones meditadas con calma durante las horas de encierro que llevarán a hacer cambios en su vida: rediseñar el hogar, mudarse de ciudad, cambiar de trabajo, aprender algo nuevo, sumar mayores experiencias de bienestar.

Incorporar nuevas prácticas de autocuidado será un desafío, por lo que las herramientas que brinden soluciones simples y flexibles, con información y estrategias para adaptar en cualquier momento, tendrán mayor éxito. Verv es una aplicación que adopta un enfoque holístico hacia el bienestar y facilita la vida de los usuarios al eliminar la necesidad de que consulten una variedad de aplicaciones y plataformas para ocuparse de diferentes aspectos de su salud. La app integra una variedad de rutinas y métodos para mejorar la condición física y salud de los usuarios: ejercicios cardiovasculares, entrenamiento a intervalos, danza, técnicas de atención plena, meditación y consejos nutricionales. 

Google Health, utiliza las cámaras de los teléfonos inteligentes para monitorear los signos vitales claves del usuario y hacer accesible el seguimiento de su salud. El sistema puede ser útil para aquellos que buscan rastrear y mejorar su bienestar diario, incluido el monitoreo de las funciones respiratorias y de frecuencia cardíaca, como un complemento a la consulta con el médico profesional.

 

El desafío de elegir a conciencia

Existe la sensación de que ya no se podrá hacer todo, habrá que elegir a conciencia. En un horizonte donde la amenaza de limitaciones intermitentes continuará, la gente buscará optimizar al máximo el tiempo invertido en personas y tareas, descartando aquellas que no aportan demasiado sentido a sus vidas

A pesar del deseo, los viajes se han pospuesto durante un tiempo, esta situación provoca un cambio en la forma en que las personas piensan sobre adónde ir y qué hacer allí en el futuro. En el Reuters Next Virtual Forum en enero, el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, afirmó que "los viajes masivos serán reemplazados por viajes significativos... y creo que este es un cambio semipermanente". 

Un informe de la misma empresa afirma que la gente desea volver a viajar, pero las razones para hacerlo cambiarán: la mayoría querrá viajar para ver a amigos y familiares, como antídoto contra el aislamiento y la desconexión, pero también como una vía de crecimiento personal, introspección y bienestar (viajar como forma de terapia).

 

Objetivo: ganar tiempo

Habrá un mayor deseo de adoptar productos que permitan simplificar tareas cotidianas y así ganar tiempo para ser invertido en otras actividades más importantes. Nike ha lanzado un calzado sin cordones Nike GO FlyEase, que evita al usuario de tener que usar las manos como lo haría al ponerse unas zapatillas con cordones. El calzado se compone de dos tramos, conectados por una bisagra, que permite ponérselos y quitárselos sin atar cordones ni utilizar otro cierre. La bisagra es una banda de goma llamada por Nike tensor de entresuela, que permite que la zapatilla esté asegurada tanto en una posición abierta para que entre el pie como en una posición cerrada para hacer deportes. 

El reloj inteligente Huawei Watch GT 2 Pro, es una herramienta para mantenerse activos y conectados por más tiempo. El reloj es capaz de ofrecer hasta dos semanas de uso con una sola carga y ofrece al menos 100 modos de entrenamiento, incluidos más de 10 cursos de carrera con guía de voz. Esto permitirá a los atletas realizar un seguimiento de su entrenamiento con total precisión y les ayudará a identificar diferentes formas en las que pueden mejorar.

 

No hay que perder tiempo: Nike ha lanzado un calzado sin cordones.

 

 

El día después del ecommmerce

Las experiencias de compra están sufriendo una profunda transformación debido al aumento de las preferencias de los usuarios por el comercio online y los servicios de entrega a domicilio. Durante la pandemia, muchas personas han utilizado por primera vez el e-commerce para adquirir ciertos productos que antes compraban habitualmente en una tienda y han comprobado la utilidad práctica de estas herramientas. Si bien la tienda física no desaparecerá en un escenario post-Covid19, lo cierto es que muchas de ellas deberán incorporar nuevas funcionalidades para facilitar la experiencia del usuario, permitiéndoles ahorrar tiempo

iGO, es el primer navegador de compras de realidad mixta y fue creado para respaldar el primer complejo comercial habilitado para 5G en China por Changsha IFS. La herramienta de compra proporciona una experiencia inmersiva y fácil de usar a través de realidad aumentada, accesible sin necesidad de descargar una aplicación especial (es compatible con WeChat). 

Con tecnología inteligente, el sistema cuenta con la capacidad de identificar ubicaciones en el centro comercial, ayudar a los visitantes con la orientación, el acceso a descuentos y la localización de información de productos, todo visible a través de las pantallas de los dispositivos móviles en tiempo real. El sistema apoya a los minoristas con información sobre el comportamiento del cliente y las preferencias de consumo.

 

Lanzan el primer navegador de compra mixta.

 


Recalculando

Las personas tendrán urgencia por restablecer y reiniciar sentimientos y emociones positivas. La prisa por sentirse bien y activos nuevamente conducirá a elegir aquellas experiencias que impliquen una mejora en el corto plazo. El futuro se ha hecho muy difuso e incierto. Las prioridades de consumo se redefinirán a partir de criterios de, por un lado, utilidad y simpleza (¡no queremos perder nuestro valioso tiempo en libertad!), y, por otro, el beneficio emocional instantáneo (¡queremos sentirnos bien ya, porque tal vez no haya un mañana!). 

Barilla, lanzó una colección de ocho listas de reproducción de Spotify con tiempos de ejecución iguales a los tiempos de cocción de diferentes formas de pasta. Las listas de reproducción combinan los cuatro géneros más populares de Italia (pop, hip-hop, indie y éxitos clásicos) con pastas spaghetti, linguine, fusilli y penne rigate. Las listas de reproducción se actualizan periódicamente para ofrecer variedad a los oyentes y se titulan: "Mixtape Spaghetti", "Boom Bap Fusilli", "Pleasant Melancholy Penne", "Moody Day Linguine", "Top Hits Spaghetti", "Best Song Penne", " Timeless Emotion Fusilli " y " Simply Classics Linguine ". 

IKEA Dubai, permite que los clientes paguen los productos con su tiempo. La lógica es simple: cuanto más tiempo pasan los clientes viajando a IKEA, más pueden comprar. La campaña permite a los clientes contabilizar su tiempo como moneda, simplemente mostrando al personal de caja de IKEA su cronología de Google Maps, lo que demuestra cuánto tiempo han pasado viajando a las tiendas de IKEA.

 

Barilla, lanzó una colección de ocho listas de reproducción de Spotify con tiempos de ejecución iguales a los tiempos de cocción de diferentes formas de pasta.

 

 

Cambios importantes en el mundo laboral

Una de las reflexiones más extendidas que ha provocado la pandemia, es aquella referida al balance entre la vida y el trabajo. Hay un consenso de que se pueden hallar formas alternativas de gestionar ambas dimensiones, en favor de lograr mayor tiempo para el disfrute personal. 

El mundo laboral sufrirá transformaciones por las nuevas rutinas, donde los recursos digitales tomarán protagonismo para crear sistemas mixtos que alternarán trabajo remoto y presencial. La eliminación de desplazamientos innecesarios para reuniones que pueden ser gestionadas a distancia, marcará un cambio importante. Nuevas tecnológicas y dinámicas laborales serán necesarias para lograr cohesión entre los equipos dispersos geográficamente y con escaso contacto físico. 

Un desafío no menor será reducir la fatiga generada por horas interminables de videoconferencias junto con la inestabilidad de las conexiones de internet que pueden entorpecer la dinámica laboral. Optimizar el tiempo, la infraestructura y los procesos de trabajo en un mundo que puede volver a interrumpirse en cualquier momento será una exigencia. 

Around es una startup que ayuda a las empresas a comunicarse de manera colaborativa a través de audio y video prescindiendo de las videoconferencias formales. Las caras de los usuarios aparecen como pequeñas burbujas flotando sobre cualquier lugar donde un equipo esté trabajando, ya sea un documento de Google compartido o un canal en Slack. 

Los empleados pueden compartir gifs y reacciones con emojis, o usar filtros de cámara para mantener un ambiente relajado. Los algoritmos de la cámara siguen los movimientos del usuario para mantenerlos centrados en todo momento, a la vez que la tecnología de audio limpia los ruidos de fondo para evitar la retroalimentación si varias personas están grabando video en la misma habitación.

 

Foto: María Marta Martínez

 

 

De obsesiones y aprendizajes

La obligación de permanecer recluidos y en standby durante la pandemia, ha puesto en evidencia que la obsesión por el “tiempo productivo” propia de la sociedad contemporánea, ha repercutido negativamente en la salud de las personas. Hay individuos que se han sentido mejor en la calma del hogar que llevando adelante una agenda cargada de actividades en el mundo exterior. 

Es posible tener otro ritmo de vida que permita mejorar ciertos indicadores físicos, cognitivos y emocionales. Comienzan a emerger cambios hacia prácticas y hábitos de bienestar que favorecen la inactividad y un mejor sueño. Niksen es un concepto de estilo de vida holandés que se está convirtiendo en una tendencia en el norte de Europa. Es el arte de no hacer nada para combatir un ritmo de vida cada vez más acelerado. Practicar niksen significa simplemente ser. Contempla actividades como pasear, mirar el entorno o escuchar música, todo “sin propósito”, sin preocuparse por ser eficiente y productivo. Esta filosofía que retoma el concepto italiano de ‘il dolce far niente’, ha demostrado ser eficaz para reducir la ansiedad y fortalecer el sistema inmunológico.

En un escenario post-pandemia, la atención estará puesta en qué, cómo y cuánto invertimos del valioso tiempo personal en cada tarea, dándole prioridad a aquellos momentos que aportan un mayor sentido a la vida y reduciendo otros que no merecen tanta energía. Las marcas deberán simplificar las instancias de las experiencias de compra que no aportan valor, para enfocarse en aquellos instantes significativos que permiten construir una relación profunda con el consumidor.    


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios