Trufas 

De diamantes negros, perros y patagónicos mirando la tierra

Entre junio y agosto se lleva a cabo en la zona una búsqueda del tesoro emocionante, un ritual impresionante protagonizado por perros muy especiales.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 15:15

Por estos dias en El Valle se está llevando a cabo una ceremonia que desentraña tesoros de la tierra, un ritual liderado por perros (sí, perros) que sacan a la luz diamantes negros escondidos entre las raíces de los robles. Es tan emocionante que se dibujan sonrisas entre productores que esperan ese día después de 7 u 8 años mirando la tierra con esperanza.

 

Darío Castro es uno de esos productores y por estos días recorre su chacra de Choele Choel con un perro husmeando la tierra húmeda buscando trufas. 

 

 

Darío y su familia supieron de las trufas casi por casualidad y plantaron los robles hace una década para ver qué pasaba.  ¿Y qué pasó? “Empezamos a comprar plantas de a poco, de a 40 como máximo, y las pusimos en tres años consecutivos. Es decir, 40 plantas de robles con este hongo, que plantamos cada año, y ahora tenemos dos hectáreas. Después de 8 años salieron las primeras trufas y eso fue en 2019”, recuerda Darío.

 

 

Y todo empezó con la solidaridad en una estación de servicio. “Mi viejo estaba cargando en la estación de servicio y ve que había un señor con una camioneta que decía “trufas”, era chileno y necesitaba ayuda con algo. Como mi viejo es nacido en Chile, se acercó y comenzaron a charlar. Lo llevó a un lugar para reparar la camioneta y el hombre le regaló unas trufas a cambio. Le dejó tres plantas y el número de teléfono. Fue algo que coincidió con que mi viejo ya había visto el programa en la tele y le interesaba el tema”, cuenta Darío.

 

 

Lo dijimos al comienzo, el protagonista de la ceremonio es un perro muy especial que hociquea la tierra húmeda. Darío nos cuenta: “Traemos a los perros y este año traemos a Pancha, de Viedma. Ella es nueva y veremos cómo nos va. También está Snoopy, que es de Chile. Está buenísimo porque es la magia de la trufa…” 

 

 

“El perro es el 50% de todo, es el que te  indica donde está. Es mágico ver cuándo baja el perro y empieza a buscar… identifica al lugar y es espectacular. Es un perro que trabaja y obtiene su premio cada vez que encuentra”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios