NOVEDAD

Un imponente paisaje patagónico es estampilla

A través de una una imagen del realizador audiovisual chubutense, Lisandro Crespo, uno de los lugares más bellos y emblemáticos de nuestra Patagonia, se volvió sello postal.
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:01

Para el Correo Oficial de la República Argentina y La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) la filatelia tiene la misión cultural de trasmitir “una mirada variada y novedosa sobre cuestiones históricas, artísticas, deportivas, geográficas o científicas”, explicaron desde Correo Argentino.

Desde 1989, los países miembros de la UPAEP emiten todos los años un sello en común, con un motivo o un tema concreto. Este año, la nueva emisión filatélica que lanzaron en conjunto UPAEP con nuestro país, está dedicada a la importancia del turismo y a la preservación de ecosistemas autóctonos.

Foto: Las estampillas que muestran dos Parques Nacionales de la Argentina. 
 

Para ilustrar esta nueva selección de sellos postales denominada “América UPAEP. Lugares turísticos”, eligieron utilizar imágenes de dos Parques Nacionales argentinos. “Los nuevos sellos muestran imágenes de Los Alerces, en Chubut y del Impenetrable chaqueño. Ambos destinos turísticos también son símbolos de la conservación y protección del medio ambiente”, destacaron.

 

OJO PATAGÓNICO

En el caso del sello dedicado al Parque Nacional Los Alerces, utilizaron una fotografía tomada por el realizador audiovisual chubutense Lisandro Crespo. Es un ferviente defensor de la naturaleza y los ecosistemas patagónicos y sus imágenes son una interpelación constante en pos de proteger las riquezas naturales de nuestra región.

Foto: El diseño de estos nuevos sellos estuvo a cargo del equipo de Filatelia de Correo Argentino y tiene una tirada de 20 mil ejemplares, disponibles en las sucursales filatélicas del país y la e-tienda.
 

La fotografía de Lisandro llegó a Correo Argentino a través del Ministerio de Turismo de la provincia de Chubut, organismo para el que realiza diversos trabajos y colaboraciones. En esta oportunidad, a pedido del ministerio, Crespo envió una selección de su banco de imágenes, entre las que incluyó la destacada fotografía.

“Recuerdo que la foto la saqué en 2017 a la vuelta de la excursión al Alerce Milnario, desde una embarcación que sale de Puerto Chucao, en el lago Menéndez; un lugar hermoso. Todo el paisaje ahí es impresionante y el día estaba fantástico”, contó Lisandro a Suplemento Vivo.

“La noticia me dio mucha alegría. Nunca me habría imaginado que una foto mía podría llegar a estar en el sello de un correo. Me da mucha satisfacción porque, además de poder mostrar lo que tenemos en nuestra provincia, por lo que representa una estampilla la foto ahora también pasa a ser un objeto de colección y eso le da una utilidad diferente, más allá de su valor paisajístico”, remarcó el fotógrafo patagónico realizador del documental El Camino del Mar.

 

DOS PARQUES NACIONALES

Sobre la elección de los dos sitios de nuestro país que fueron elegidos para ser parte de las estampillas, desde Correo Argentino informaron que: “El primero de los sellos que componen esta emisión muestra una imagen frondosa, verde e inmensa del Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la provincia de Chaco. Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el segundo parque nacional más grande del norte argentino. En su extenso territorio habitan pueblos originarios como los Wichís y los Qom, por lo que, además de adquirir un patrimonio cultural, El Impenetrable se erige como santuario natural que resguarda de la deforestación y la cacería a la flora y la fauna del monte chaqueño”.

Foto: Parque Nacional El Impenetrable, Chacho, Argentina. Fuente: http://www.impenetrableparquenacional.org/
 

Respecto del sello dedicado al Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, al pie de la Cordillera de los Andes, destacaron que fue elegido porque se trata de 259.570 hectáreas de Alerces milenarios, rodeados de ríos y lagos de agua cristalina, que forman un “cautivador ecosistema patagónico, pieza fundamental para la conservación del medio ambiente boscoso más austral de la geografía argentina” y que demás, fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017.

Video: Parque Nacional Los Alerces. Fuente: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losalerces  
 

“En el caso de esta emisión particular, su valor no se agota en la belleza estética del paisaje. Su propósito es fomentar y visibilizar destinos turísticos argentinos que también representan el crecimiento económico de las provincias, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo regional. A su vez, crea conciencia sobre el cuidado, la preservación, y la protección de la biodiversidad, y el patrimonio natural de nuestro país”, aseguraron.

Aquí se pueden ver emisiones filatélicas anteriores.

 

QUÉ ES UPAEP

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) es un organismo Internacional, Intergubernamental, fundado en el año 1911 en la ciudad de Montevideo, conformado por 28 países miembros que nuclea a los servicios u operadores de correos nacionales públicos con el objetivo promover la cooperación técnica y facilitar el desarrollo postal de los países que lo componen.

Este año, la UPAEP acompaña a Correo Argentino en la presentación filatélica de esta nueva selección de sellos postales basados en el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional El Impenetrable. El año pasado, la emisión postal 2020 de UPAEP, estuvo dedicada a la Arquitectura Popular Colombiana. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios