EVENTO

Aves de invierno, ¡a la vista!

Bajo el lema “Las Aves Unen Regiones”, el 8 de julio se iniciará en toda la Patagonia la Semana de Observación de Aves en Invierno, evento que movilizará a más de 300 observadores y aficionados de toda la región.
lunes, 5 de julio de 2021 · 21:28

Es la primera vez que se realiza una iniciativa enfocada principalmente en la observación de aves en invierno y en Patagonia. Se trata de un evento de ciencia ciudadana que, bajo el lema “Las Aves Unen Regiones”, promete movilizar a más de 300 personas y a 23 clubes de observadores de aves (COA) desde Ushuaia hasta el río Colorado.

“Desde el 8 hasta el 14 de julio, en cada rincón de la Patagonia se abrigarán para salir a registrar de forma masiva y, al mismo tiempo, las especies de aves que no migran y permanecen en la estación fría en la región”, informaron desde la organización. Y señalaron que “los organizadores buscan favorecer el conocimiento de las aves de la Patagonia por parte de los niños, jóvenes y adultos y contribuir a la difusión de las especies endémicas y migrantes a potenciales visitantes del país y del mundo. A la vez, difundir la acción de la ONG Aves Argentinas, promoviendo la incorporación de observadores independientes a los COA”.

Otro dato que vuelve único este evento es que, según explicaron, “hasta el momento, no hay ningún evento global de observación de aves en invierno -los dos Grandes Días de eBird son en otoño y primavera-, por lo cual los datos son escasos y dispersos, especialmente en zonas remotas e inhóspitas”. Pero, al existir una red de COA patagónicos, aseguran que es absolutamente viable lograr una gran cantidad de registros de calidad, desde distintos rincones del territorio austral del país.

Esta masiva convocatoria fue propuesta por el COA Roca Ñacurutú y el COA Las Lajas, con el acompañamiento de la asociación Aves Argentinas, que es la entidad que nuclea a los Clubes de Observadores de Aves del país. Por otra parte, el evento también cuenta con el aval de la ONG global “e-Bird”, que agrupa a casi 400.000 observadores de aves de todo el mundo, y que pondrá a disposición del público su plataforma on line para subir los registros que se realicen durante toda la semana de observación.

Además de las organizaciones ya mencionadas, “comprometieron su participación gente de Parques Nacionales; de Áreas Protegidas provinciales y privadas; los COA de General Roca, Neuquén, Lago Pellegrini, Las Lajas, ChosMalal, San Martín de los Andes, Bariloche, Dina Huapi, Villa La Angostura, Zapala, Villa Pehuenia, Esquel, Conesa, Villarino, Viedma, Bahía de San Antonio, Península Valdés, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y PajareritosArgentinos”, informaron los organizadores a través de un comunicado.

Y, para capitalizar todo lo hecho, luego de finalizado el evento serán los especialistas de e-Bird quienes realicen los cómputos y análisis de toda la información recopilada por los observadores.

Para más información: lasavesunenregiones@gmail.com; Julián Tocce, COA Roca Ñacurutú +54 9 2984551538. Cecilia de Larminat, COA Las Lajas +54 9 2942660317. Inscribirse aquí.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios