Naturaleza viva

El nuevo océano del planeta se llama AUSTRAL

Tras un debate que lleva décadas, la comunidad científica le dio nombre al fascinante entorno que rodea a la Antártida.
domingo, 6 de marzo de 2022 · 07:42

Durante decadas y decadas el mundo de los geógrafos discutió sobre el cuerpo de agua que rodeaba a la Antártida tenía suficientes características distintivas como para reconocerlo como un océano nuevo

Finalmente el debate terminó y en estos días se asumió que el mundo ya no tiene cuatro océanos sino cinco. Y este es un hecho extraordinario. 

Para muestra  basta un botón: Desde 1915, la National Geographic Society ha incluido únicamente cuatro océanos en sus mapas: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico

El debate al que hacíamos alusión párrafos arriba lleva años. Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en 1937, el océano Austral perdió esta designación en 1953, desatando una controversia cuyos ecos resuenan hasta el presente. En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de EEUU adoptó el término océano Austral y aunque ha sido reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal no llegó hasta dos décadas después.

 

Entorno fascinante

Mientras nos imaginamos a los geógrafos cuestionando si había (o no) que darle una entidad propia, nos preguntamos: ¿por qué son únicas esas aguas?

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, dijo Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en Inglés) y Explorador de National Geographic, en declaraciones a medios extranjeros. 

De hecho, a diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Antártico se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica (ACC), la más intensa, larga y profunda del planeta, que va hacia el Este y conecta las tres principales cuencas oceánicas (Pacífico, Atlántico e Índico), dando paso al establecimiento de lo que se conoce como «cinta transportadora oceánica global« y la que más agua transporta en todo el océano.

Debido a que en las latitudes más bajas la masa continental es menor que en el Ártico, la corriente formada hace 34 millones de años fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida, en una banda fluctuante que se ubica aproximadamente en latitud de 60 grados sur. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

Vale decir que el hecho de darle nombre es una buena noticia porque permitirá poner el foco en su conservación y esto en tiempos de cambio climático es un tema importante en sí mismo.

Nos cuentan los que saben que el océano Austral no sólo contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, impulsando un flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

La corriente alrededor del Ártico también resguarda ecosistemas marinos únicos como el archipiélago de Georgia del Sur, el territorio de vida salvaje más poblado en esta región del mundo, cuyos efectos ecológicos no se limitan a la diversidad de pingüinos, elefantes y lobos marinos, también a las aves marinas y ballenas jorobadas que migran al norte con la llegada del invierno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios