SUSTENTABILIDAD

Google muestra impactantes imágenes del desastre climático

Hoy, 22 de abril, se celebra el día mundial de la Tierra y para alertar al mundo sobre los desastres ambientales que atraviesa el planeta, Google dedica su Doodle al cambio climático de los últimos 40 años.
viernes, 22 de abril de 2022 · 14:11

A través de Google Earth Timelapse, utilizando imágenes satelitales de los últimos 40 años, el Doodle de Google muestra el impacto del cambio climático y la degradación del ambiente en cuatro lugares diferentes de nuestro planeta.

Incluye imágenes reales de 1986 a 2020 del retiro de glaciares en la cima del monte Kilimanjaro en Tanzania (África); imágenes tomadas cada diciembre desde el 2000 hasta el 2020 del retiro de glaciares en Sermersooq, Groenlandia;  imágenes tomadas entre los meses de marzo y mayo de 2016, del blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral  en Lizard Island, Australia (Cortesía de The Ocean Agency); por último, un timelapse de los últimos 25 años, que muestra el avance de la plaga de escarabajos descortezadores sobre los bosques del parque nacional de Harz (Alemania) debido al aumento de las temperaturas y la sequía severa.  

Foto: El crecimiento de Dubai y la contaminación del aire. 

 

Las imágenes de cada uno de estos puntos del globo, permanecerán por varias horas en la página de inicio de Google, y luego irán cambiando hasta que podamos verlas todas, acompañadas de información sobre la temática ambiental.

 

Las poblaciones urbanas han crecido exponencialmente durante los últimos 35 años y continúan creciendo, junto con las emisiones globales de CO2.

 

Tal como describe el buscador en su página oficial, “Miles de millones de personas utilizan Google Earth para explorar nuestro planeta desde innumerables puntos de vista. Creado a partir de 24 millones de fotos satelitales tomadas a lo largo de 37 años, Timelapse en Google Earth revela los efectos acumulativos de la actividad humana y su impacto en nuestro planeta”.

Foto: Así se ve el Doodle de Google por el día de la Tierra. Retiro de glaciares en la cima del monte Kilimanjaro.

 

Así, Google aprovecha su tecnología Google Earth Timelapse, para mostrar casi cuatro décadas de cambio climático. Y, también se vale de ella para convocar al mundo a tomar medidas en las ciudades, los océanos y los bosques de la tierra.

 

Los bosques absorben alrededor de un tercio del CO2 emitido por los combustibles fósiles cada año. Sin embargo, casi la mitad de los bosques del mundo ya han desaparecido para dar paso a ciudades y civilizaciones.

 

Al respecto, la directora de impacto del producto de Google.org, Brigitte Hoyer Gosselink, aseguró que “La tecnología puede desempeñar un papel importante en la activación de un movimiento de restauración global al brindar a los grupos e individuos la información que necesitan para restaurar sus ecosistemas locales”. 

En esta misma línea es que a partir de datos alarmantes, Google plantea herramientas que ayudan a identificar problemas y generar posibles soluciones.

 

Nuestros océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y son cruciales para equilibrar el CO2 en nuestra atmósfera. Pero con el calentamiento del Ártico dos veces más rápido que el resto del mundo, los niveles del mar están aumentando más rápido que nunca. 

 

En el caso de las ciudades, con el fin de reducir las emisiones y trabajar por un aire más limpio, Environmental Insights Explorer (EIE), es una herramienta que proporciona estimaciones de emisiones y oportunidades de reducción para miles de ciudades del mundo. Por otra parte, Project Air View agrega sensores de contaminación a los autos de Google Street View para hacer un mapeo de la calidad del aire en ciudades, y apoyar la toma de decisiones más sustentables. Y, Tree Canopy, combina inteligencia artificial e imágenes aéreas para ayudar a las ciudades a ver su cobertura actual de árboles y planificar proyectos de plantación.

Foto: Asi muestra Tree Canopy la cobertura actual de árboles de una ciudad. 

 

Para proteger, gestionar y restaurar los bosques y la biodiversidad, Google se asocia con organizaciones sin fines de lucro que apoyan la protección, restauración y gestión de bosques. Tal es el caso de Restos, una plataforma basada en Google Earth Engine que permite a cualquier persona analizar el potencial de restauración de cualquier lugar de la Tierra. O, Global Forest Watch, que con tecnología de Google Earth, permite monitorear los bosques en todo el mundo. 

Por último, para crear conciencia e inspirar un cambio positivo para los océanos Google propone educar a las personas sobre el impacto de los niveles de pH del océano a través de Diving into an Acidifying Ocean, “una experiencia inmersiva basada en datos de la artista Cristina Tarquini en Google Arts & Culture, que nos muestra cómo los niveles de pH del océano están cambiando en acidez y deben protegerse”, describen en su web oficial.

Foto: Diving into an Acidifying Ocean muestra los niveles de pH del océano.

 

O, Global Fishing Watch aplica el aprendizaje automático a los movimientos de embarcaciones mediante Google Cloud Platform para brindar transparencia pública a la creación y el monitoreo de nuevas áreas marinas protegidas para ayudar a restaurar los océanos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios