LITERATURA JUVENIL

¿Sabías que leer puede ser clave en momentos de transición?

La literatura puede ser un refugio en un mundo de cambios, y leer historias de ficción suele dar a los jóvenes herramientas para encontrar formas de afrontar la vida.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 21:22

Entre los múltiples argumentos que suelen enumerarse a la hora de hablar sobre las ventajas de que los jóvenes lean regularmente, sale a la luz la idea de que la literatura tiene la capacidad de ofrecer herramientas.

En los momentos más desesperados o confusos, una buena novela tiene el poder de servir de guía, de proporcionar una especie de brújula en el tumultuoso universo que es la adolescencia. Es en estas instancias claves que recurrir a la ficción parece ser una especie de salvación.

Devorar los relatos de vidas ficticias incide en la manera en la que percibimos nuestra propia realidad, y en las decisiones y opciones que se nos ocurren cotidianamente. Leer sobre aventuras increíbles ensancha nuestra imaginación, y conocer otras voces que parecen estar atravesando las mismas adversidades que nosotros sirve como un consuelo y un apoyo.

De este modo, la literatura acompaña, otorgando recursos a la audiencia para que ésta pueda ponerlos en uso en el día a día.

 

Los jóvenes leen

Hoy en día, las juventudes parecen estar leyendo más que nunca antes. Por supuesto, es cierto que la estadística y la recopilación de información jamás había sido tan sofisticada antes. Aun así, todo indica que aquella típica frase de que “los jóvenes no leen” está lejos de ser cierta.

La asistencia juvenil masiva a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), iniciada el jueves 28 de abril del 2022, corrobora esto de manera intachable. Más allá de las escuelas que organizan visitas a la FIL con sus alumnos, miles de jóvenes acuden a este evento cultural nacional. Asimismo, cada año parecen ser aún más los adolescentes que pasean por las librerías del país.

Desde la pandemia del COVID-19, las estadísticas mundiales apuntan a que la cantidad de personas que leen regularmente ha aumentado en un 33%. Cientos de jóvenes se han creado usuarios en las redes sociales para hablar sobre literatura en TikTok, Instagram, Twitter y Youtube. Y este era un fenómeno ya existente hace diez años, solo que ha cobrado un impulso de notable envergadura desde la reciente pandemia.

 

El refugio

Ahora, ¿qué quiere decir todo esto? ¿A qué se deben estos números? ¿Qué significa la literatura para las juventudes en el siglo XXI? A pesar de que resulta imposible circunscribir este fenómeno a un par de oraciones, pueden esbozarse algunas ideas generales al respecto.

En un mundo lleno de cambios, la literatura es un refugio para jóvenes constantemente bombardeados por estímulos: ciudades congestionadas, noticias del cambio climático y el fin del mundo, guerras en puntos remotos del planeta, inseguridades desatadas por las redes sociales, y más recientemente, una pandemia que parecía salida de una película futurista.

Claro está que la historia de la humanidad se encuentra plagada de cambios, pero nunca antes habían existido jóvenes que debieran digerir una cantidad de información semejante.

Los libros, sean de fantasía, romance, auto-ayuda o cualquier otro género, parecen ser un espacio seguro. La literatura se presenta así como la única instancia en la que nada está “en transición”. Un libro tiene un principio, un nudo y un final, y es posible cerrarlo y despegarse de sus páginas cuando sea que uno lo necesite.

En este micro-mundo contenido dentro de las páginas de una obra de ficción, un adolescente se siente en control. Por eso, tiene sentido ver a multitudes adolescentes ir a la Feria del Libro o conversar con otros sobre la última novela que han leído. Es un escape de un mundo cambiante, y es un espacio donde aprender a lidiar con ese cambiante y complicado mundo de afuera.

 

Transiciones

En esta sintonía, Ediciones Urano ha lanzado un nuevo sello llamado Tendencias, y uno de sus primeros libros es “Transiciones” de Bruce Feiler.

Reconociendo la manera en la que la literatura influye en nuestra manera de recorrer el mundo, la publicación de esta obra proporciona un estudio sumamente novedoso sobre cómo navegar por transiciones en la vida. De este modo, el trabajo de Feiler pretende otorgarnos herramientas y estrategias con las cuales afrontar distintas problemáticas comunes en la existencia humana.

 

Mediante una mezcla de ciencia e investigaciones con anécdotas y experiencias con las que es sencillo conectar, este libro busca ayudar a jóvenes y adultos a afrontar este mundo, a veces, aterrador; a sentirse un poco más a salvo fuera de los reinos de la ficción y la fantasía.

Al fin y al cabo, las problemáticas que azotan a nuestro siglo no van a desaparecer en un pestañear. No podemos alejarnos de ellas con la facilidad con la que podemos cerrar una novela o apagar la televisión para evitar una determinada película.

Obras como “Transiciones” de Bruce Feiler buscan ayudar al darnos un espacio para sentirnos seguros en un mundo cambiante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios