SESIONES EXTRAORDINARIAS

Osvaldo Llancafilo cuestionó el DNU y la ley ómnibus de Milei

El diputado nacional planteará modificaciones sobre los hidrocarburos por "visos de inconstitucionalidad".
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 19:04

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo se pronunció sobre la ley ómnibus que el presidente Milei envió al Congreso de la Nación para tratar en las Sesiones Extraordinarias que comenzaron el 26 de diciembre y terminarán el 31 de enero. 

Esta mañana, el gobernador Rolando Figueroa declaró sobre la reforma en hidrocarburos de la Ley Ómnibus que nunca imaginó "este nivel de avasallamiento a la Constitución Nacional" y, hace unos minutos, el legislador se refirió sobre el tema en X (ex Twitter).

En un hilo, Llancafilo expresó que "en el capítulo Hidrocarburos se perjudica claramente a la provincia de Neuquén", por lo que planteará "las modificaciones correspondientes a la hora de su tratamiento". 

El diputado nacional, que asumió el 7 de diciembre en reemplazo del gobernador en su banca, argumentó que las modificaciones que plantea el libertario "no solo contienen visos de inconstitucionalidad sino que además elimina el artículo 32 de la ley 17.319, suprimiendo las facultades para controlar el cumplimiento de los planes de inversión y desarrollo por parte de las compañías", remarcó.

Además, indicó que "el artículo 204 del proyecto de ley plantea la vigencia de los derechos de exportación actuales para hidrocarburos (lo que resulta beneficioso para la provincia), pero en el artículo 207 (2° párrafo) se delega al poder ejecutivo nacional la posibilidad de incrementar las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, pudiendo llevarlas del 8% al 15%". En esa línea, Llancafilo resumió que "claramente esto perjudica los ingresos que percibimos las neuquinas y neuquinos en materia de regalías.

El exministro de Gobierno y Educación de la provincia afirmó que están "realizando un minucioso análisis del DNU 70/2023 y la denominada Ley Ómnibus", aseverando que fijarán "una clara y responsable posición en aquellas medidas que beneficien la estabilidad económica y la mejora de vida de las y los ciudadanos". Por último, aseguró que "más allá de tecnicismos legislativos" manifestará su "desacuerdo con las medidas que claramente perjudiquen los intereses de nuestra provincia y sus habitantes, y haremos las propuestas correspondientes en defensa de nuestros recursos".
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios