Todo lo que hay que saber

Garrapatas al acecho

CUANDO TERMINA EL INVIERNO HAY QUE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES PORQUE ES AHÍ CUANDO NUESTRAS MASCOTAS PUEDEN ATRAER “ AMIGOS” NO DESEADOS.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 16:10

Las garrapatas son unos parásitos  que encierran muchos peligros detrás de su pequeño aspecto, ya que además de ser una amenaza para nuestras mascotas, a través de su picadura pueden transmitirse virus y/o bacterias  capaces de causar enfermedades graves  a animales y a humanos. Desde una pequeña reacción alérgica hasta una anemia capaz de provocar la muerte del  animal. En los humanos, la picadura de garrapata es la transmisora de  enfermedades   como la enfermedad  de LYME  o la MENINGOENCEFALITIS  de la garrapata.

Suelen  aparecer   cuando  comienza  la  primavera y sube la temperatura,  haciendo eclosión en el verano. Están distribuidas por todos los ambientes  y con el calentamiento global han aumentado su rango de expansión  pudiendo llegar  a  localizarlas en zonas superiores a los 1500 mts. de altura.

En algunos animales  debido al largo o al color del pelo,  es más fácil detectarlas. En otros es necesario un examen  más  exhaustivo. Se recomienda  palpar  bien  las  zonas  más sensibles de infestación  como  orejas, cuello, patas etc. Algunos parásitos son fáciles de detectar a simple vista cuando están llenos de sangre,  otros no son tan perceptibles  debido a su tamaño pequeño.

Existen  muchos productos  para prevenir las garrapatas en nuestras mascotas: pipetas,  pastillas, spray, pinzas y collares,  siempre es importante consultar con un profesionales para saber qué utilizar teniendo en cuenta  el peso del animal entre otros factores.

Si a pesar de los cuidados descubrimos una garrapata prendida a nuestro perro, debemos  eliminarla de inmediato tomando algunos recaudos. Es fundamental arrancar todo el cuerpo del parásito ya que con sus fuertes mandíbulas se aferra a la piel del animal y en  nuestro afán por desprenderla podemos dejar parte adherida con el riesgo de una infección. Para que nuestra intervención sea exitosa, debemos acompañar la extracción con algún antiparasitario o  producto con alcohol para facilitar que el parásito se suelte. Una vez extraído todo el cuerpo lo ideal es quemarlo  ya que cada garrapata puede tener en su interior entre 4.000 y 7.000 huevos.

Es importante controlar todos los ambientes de la casa ya que la garrapata se oculta y desova donde menos lo imaginamos y además, tener en cuenta que  solo el 5 % está en los animales, el 95 %  restante está en el medio ambiente.

Por ésta razón se debe mantener el pasto de los jardines lo más corto posible, evitar rajaduras y grietas en paredes y pisos, fumigar patios, terrazas, galpones y cuchas y un consejo extra…no dejes de mirar detrás de los cuadros o adornos de tu casa, también suelen elegirlos para alojarse.

Las garrapatas acechan, que no nos encuentren desprevenidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias