COLAS Y BIGOTES

¿Qué significa la tenencia responsable de mascotas?

Tener una mascota es mucho más que darle comida y mimos. Veamos qué responsabilidades tenemos al llevar un animalito a casa
CyB
sábado, 20 de julio de 2019 · 12:51

No debemos tomar la decisión de tener una mascota a la ligera. Debemos pensar qué animal va bien con nuestro estilo de vida y con el espacio que tenemos.

Adoptar una mascota es un compromiso de por vida. Si la decisión ya está tomada, debemos informarnos  sobre sus características y sus necesidades.

Y una recomendación MUY IMPORTANTE  no tener más mascotas de las que se puede y se debe.

Antes de que el nuevo integrante llegue a casa, hay que elegirle un lugar para que duerma  solo y resguardado: una colchoneta, una cucha o una manta. Recipientes para la comida y el agua. Si es cachorro tener en cuenta qué cosas pueden ser peligrosas para su curiosidad: filos, cables, puntas sobresalientes, venenos, artículos de limpieza, electricidad  etc.

 También es importante asegurarse de que el perímetro donde esté sea seguro y no pueda escaparse. El ejemplo es válido también para ventanas.

Si la mascota llega a una casa donde vive más de una persona, es necesario establecer cómo se van a repartir las responsabilidades, quien le va a dar de comer, quien lo va a bañar, con quien va a jugar y salir a pasear.

Una tenencia responsable, también es estar  atento a su salud. La visita periódica al veterinario y el cronograma al día de vacunas es muy importante.

El veterinario indicará cuál es el alimento adecuado para cada edad y patologías: perras preñadas y cachorros, perros viejitos, con problemas renales o cardíacos etc.

Se debe estar atento a los cambios de conducta, bañarlos cuando sea necesario, cortar sus uñas y prevenir o tratar pulgas y/o garrapatas.

Muchas veces sentimos un amor tan profundo por nuestras mascotas que cometemos el error de humanizarlas y concederles todo lo que quieren. El amor nunca les hará daño, pero es necesario poner límites y adiestrarlos para que sea amistosos con las personas y con otros animales.

La actividad física es fundamental para tener a la mascota equilibrada mentalmente y con sus necesidades satisfechas. Sacar a pasear al perro para que corra más de una vez al día es muy importante. El paseo es necesario para su ejercicio diario y su socialización.

La socialización es fundamental  para que el animal no sea agresivo ni miedoso. Debe tener relación con otras personas,  y animales para que pueda aceptar el mundo que lo rodea de la mejor manera.

El collar con identificación es absolutamente necesario para toda mascota. Una persona responsable identifica a su mascota para que, en caso de perderse, no deambule por las calles con rumbo incierto.

No uses a tu mascota para beneficio económico. Hacerla tener cría una y otra vez para lucrar con los cachorros, no es tarea de un dueño  responsable. Las perras no necesitan tener cría para sentirse “realizadas” .  Castrar y esterilizar a tu mascota es una decisión que evita embarazos no deseados y muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por último, es imprescindible crear un lazo afectivo con ellos, porque además de ejercicios, disciplina y cuidados, tu animalito necesita afecto. Es importante tomar conciencia sobre el maltrato animal y defender la vida de cualquier especie.

La ley 14.346 sobre maltrato animal está vigente y próxima a ser tratada en el Congreso para, entre otras cosas, endurecer las penas a quien cause daño, abandono o muerte a alguno de ellos.

En Neuquén la aplicación AM Voz está disponible en Google Play y operativa  en toda la provincia, para realizar denuncias de maltrato animal.

También se puede concurrir personalmente y con pruebas ante el Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial situada en calles Leloir y Entre Ríos.

Considerar éstos puntos antes de adoptar un animalito, es el primer paso para una tenencia responsable de mascotas.

 

 

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios