COLAS Y BIGOTES

¿Qué significa la tenencia responsable de mascotas?

Tener una mascota es mucho más que darle comida y mimos. Veamos qué responsabilidades tenemos al llevar un animalito a casa
sábado, 20 de julio de 2019 · 12:51

No debemos tomar la decisión de tener una mascota a la ligera. Debemos pensar qué animal va bien con nuestro estilo de vida y con el espacio que tenemos.

Adoptar una mascota es un compromiso de por vida. Si la decisión ya está tomada, debemos informarnos  sobre sus características y sus necesidades.

Y una recomendación MUY IMPORTANTE  no tener más mascotas de las que se puede y se debe.

Antes de que el nuevo integrante llegue a casa, hay que elegirle un lugar para que duerma  solo y resguardado: una colchoneta, una cucha o una manta. Recipientes para la comida y el agua. Si es cachorro tener en cuenta qué cosas pueden ser peligrosas para su curiosidad: filos, cables, puntas sobresalientes, venenos, artículos de limpieza, electricidad  etc.

 También es importante asegurarse de que el perímetro donde esté sea seguro y no pueda escaparse. El ejemplo es válido también para ventanas.

Si la mascota llega a una casa donde vive más de una persona, es necesario establecer cómo se van a repartir las responsabilidades, quien le va a dar de comer, quien lo va a bañar, con quien va a jugar y salir a pasear.

Una tenencia responsable, también es estar  atento a su salud. La visita periódica al veterinario y el cronograma al día de vacunas es muy importante.

El veterinario indicará cuál es el alimento adecuado para cada edad y patologías: perras preñadas y cachorros, perros viejitos, con problemas renales o cardíacos etc.

Se debe estar atento a los cambios de conducta, bañarlos cuando sea necesario, cortar sus uñas y prevenir o tratar pulgas y/o garrapatas.

Muchas veces sentimos un amor tan profundo por nuestras mascotas que cometemos el error de humanizarlas y concederles todo lo que quieren. El amor nunca les hará daño, pero es necesario poner límites y adiestrarlos para que sea amistosos con las personas y con otros animales.

La actividad física es fundamental para tener a la mascota equilibrada mentalmente y con sus necesidades satisfechas. Sacar a pasear al perro para que corra más de una vez al día es muy importante. El paseo es necesario para su ejercicio diario y su socialización.

La socialización es fundamental  para que el animal no sea agresivo ni miedoso. Debe tener relación con otras personas,  y animales para que pueda aceptar el mundo que lo rodea de la mejor manera.

El collar con identificación es absolutamente necesario para toda mascota. Una persona responsable identifica a su mascota para que, en caso de perderse, no deambule por las calles con rumbo incierto.

No uses a tu mascota para beneficio económico. Hacerla tener cría una y otra vez para lucrar con los cachorros, no es tarea de un dueño  responsable. Las perras no necesitan tener cría para sentirse “realizadas” .  Castrar y esterilizar a tu mascota es una decisión que evita embarazos no deseados y muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Por último, es imprescindible crear un lazo afectivo con ellos, porque además de ejercicios, disciplina y cuidados, tu animalito necesita afecto. Es importante tomar conciencia sobre el maltrato animal y defender la vida de cualquier especie.

La ley 14.346 sobre maltrato animal está vigente y próxima a ser tratada en el Congreso para, entre otras cosas, endurecer las penas a quien cause daño, abandono o muerte a alguno de ellos.

En Neuquén la aplicación AM Voz está disponible en Google Play y operativa  en toda la provincia, para realizar denuncias de maltrato animal.

También se puede concurrir personalmente y con pruebas ante el Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial situada en calles Leloir y Entre Ríos.

Considerar éstos puntos antes de adoptar un animalito, es el primer paso para una tenencia responsable de mascotas.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias