Amor Vs. Alergias

¡Llegó la primavera !

La estación del amor nos permite disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, pero también puede traer consecuencias no deseadas
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 21:48

Llegó la primavera, las suaves temperaturas, la floración de los árboles y la mayor cantidad de horas de luz, convierten a ésta estación en una de las más bonitas del año y la favorita de toda la especie animal, incluidos los humanos.

La primavera es el inicio del ciclo vital, el crecimiento vegetal, el florecimiento de las distintas especies vegetales, los ciclos reproductivos y las migraciones de animales por razones climáticas.

El clima de ésta estación se asocia con lluvia, humedad, sol y temperaturas templadas y viento.

Se  produce el deshielo de las montañas, la subida de las aguas de los ríos, de los pantanos y humedales que son los lugares ideales para el descanso  de las aves migratorias.

En la primavera muchos animales salen de su período de hibernación, abandonan sus madrigueras  donde se refugiaron durante el invierno para volver a sus hábitats y  se inicia el período de cortejo nupcial para la reproducción sexual de todos ellos.

Si prestamos atención notaremos que las aves comienzan a cantar  más y de otra manera. La razón es que así  buscan atraerse para aparearse y para eso defienden su territorio de otros adversarios. Mientras nosotros escuchamos un canto pacífico y tranquilizador, la realidad es que esos sonidos vienen de  aves que están rivalizando y discutiendo.

La primavera es el momento ideal para atraer a la posible pareja. Para cuando nazcan las crías el tiempo será más cálido y habrá mucho alimento para la crianza.

Las aves cantan de maneras diferentes según si están tratando de atraer al sexo opuesto o defendiendo su territorio. Los cantos defensivos suelen ser más cortos y suenan como si estuvieran enojados, mientras que cuando intentan atraer a su posible pareja, el canto es más suave y armonioso.

Tus mascotas también darán señales de que la primavera ha llegado.

Dicen que los gatos son animales muy fogosos, tal vez por eso cuando comienza la época del celo las cosas se complican un poco más.

El celo de las gatas suele ocurrir con más intensidad en primavera aunque también puede presentar celos en invierno. Durante el celo, las gatas  suelen aceptar al macho  que aunque siempre estará dispuesto a aparearse,  durante algunos meses presentará una conducta sexual más intensa.

Las gatas tienen su primer celo cuando alcanzan la pubertad, esto suele ocurrir entre  los 6 y los 10 meses. A partir de ese momento  la hembra ya es fértil.

El celo en las gatas produce modificaciones en su comportamiento, se ponen más mimosas que de costumbre, reclaman nuestra atención ,maúllan más, se rozan por todas partes, se revuelcan y se ponen rígidas cuando se las tocay adoptan una posición parecida a la cópula. No será difícil reconocer su estado.

Si no se desea el celo de los felinos y sus consecuencias, la mejor decisión es la esterilización de machos y hembras.

En las perras, el celo es el reflejo de su actividad sexual  que madura antes que en los machos. Suelen tener el primer celo entre los 6 y los 9 meses de edad aunque todo depende de la raza y el tamaño. Por lo general  las más grandes tienen el primer celo más tarde y suelen tener uno o dos al año.

Si el celo que dura alrededor de 15 días, aparece cada 4 meses o menos, la perra puede tener algún problema en su aparato reproductor . En caso de que el celo dure más de 21 días, se recomienda consultar  al  veterinario.

Las perras en celo suelen estar  más juguetonas que de costumbre y demandar más atención y caricias de sus dueños.

Los órganos sexuales se notan un poco más hinchados, suelen lamerse con más intensidad esa zona y puede haber  un leve sangrado.

Van a buscar activamente al macho y mostrará mucho interés por  él. El juego será una forma de cortejo y seducción.

Los machos  son muy sensibles al olor de la orina de las perras en celo y en cuanto detecten alguna en el vecindario harán todo lo posible por encontrarse con ella. Es probable que busquen la manera de escaparse para ir tras ella y que se trencen en peleas con otros perros para lograr su cometido.

La recomendación, al igual que con los gatos, es esterilizar a machos y hembras si se quieren evitar consecuencias indeseables.

Pero la llegada de la primavera también trae visitas que no son bienvenidas por nuestras mascotas: mosquitos, pulgas y garrapatas suelen  provocarles verdaderas molestias.

Las pulgas y garrapatas se incrustan entre el pelaje provocándoles no solo picazón, sino  algún tipo de dermatitis y a veces anemia.

Las alergias afectan entre un 20 % y un 30 % a perros y gatos y cada vez es más común descubrir  que son susceptibles a pólenes, hongos del ambiente, algunos alimentos,  materiales como el nylon y a picaduras de insectos. Picazón, descamación e inflamaciones que se agudizan cuando se rascan.

Las alergias suelen comenzar con picazón y estornudos, se debe observar si se rasca o lame más de lo habitual  y estar atentos a cualquier cambio físico o de conducta que requiera la consulta al veterinario para un posible tratamiento.

Como vemos, la llegada de la primavera trae cosas agradables como el amor y el armado de una nueva familia, pero como nada ni nadie es perfecto,  picazones y estornudos también acompañarán a la estación de las flores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias