La decimoquinta (15ª) edición de La Travesía de los Cerros tendrá por epicentro a Villa La Angostura y contará con la participación de más de 800 corredores en uno de las competencias de trail running más exigentes de la Patagonia.
La carrera abrirá a las 7 del sábado con los 42K, la prueba más extensa. Luego será el turno de los 21K desde las 8, 12K a partir de las 9 y 8K programado para las 9.30. Por la tarde, desde las 14.30, se realizará la Travesía Kids, una propuesta participativa para los más chicos.
Las actividades comenzaron este jueves 2 de abril con la acreditación, retiro de kits y la Expo en el Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata. Aunque todo apunta al sábado, cuando se disputen las distintas distancias establecidas.
Organizada por la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA), la competencia también servirá para celebrar un nuevo aniversario de la institución y rendir homenaje a Raúl Elgueta, histórico rescatista e impulsor de la carrera, fallecido en 2015.
La Travesía de los Cerros se caracteriza por desarrollarse en un terreno ciento por ciento de montaña, con la cumbre del Cerro Bayo como uno de los puntos centrales en los recorridos más largos.
Cada distancia propone un desafío distinto. Los 8K son ideales para quienes se inician en el trail, con un desnivel positivo de 520 metros. Los 12K elevan la exigencia, con 900 metros de desnivel acumulado. Por su parte, los 21K cuentan con certificación de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y son elegidos por corredores más experimentados. En tanto, los 42K representan el mayor reto, con un desnivel acumulado de 2.910 metros y tramos de alta montaña con subidas exigentes y descensos técnicos. Por otro lado, la Travesía Kids, es el espacio para los más chicos, será una carrera participativa.
Los participantes deberán atravesar bosques, senderos técnicos y filos de montaña, en un entorno donde las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente, sumando dificultad a la prueba.