JUEGOS NACIONALES

Los cuerpos técnicos de Araucanía aceleran sus trabajos

Los entrenadores de las ocho disciplinas que serán parte de la primera edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía, mantuvieron un desayuno de trabajo con el Ministro Luis Sánchez, con el fin de analizar el proceso de trabajo que llevan adelante. .
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 08:34

El ministro de Deportes Luis Sánchez se reunió ayer, en instalaciones del Club Ceppron (Club de Empleados Provinciales de Neuquén), con los entrenadores de las ocho disciplinas que serán parte de la primera edición de los Juegos Nacionales de la Araucanía que se desarrollarán desde 31 de octubre al 7 de noviembre en diferentes provincias. Acompañaron al funcionario el director Provincial de Deportes, Carlos Torres y Manuel Oberto, director General de Juegos y Competencias.

Sánchez agradeció y felicitó a los entrenadores por el desafío que asumieron para darle forma “a esta nueva alternativa de competencia que le estamos brindando a nuestros jóvenes abriendo además una nueva instancia a nivel nacional que seguramente se irá enriqueciendo con el tiempo”, destacó.

“La intención es en el futuro poder crear un gran juego nacional con representantes de diferentes regiones de nuestro país como podrían ser los Juegos Argentinos. En nuestro caso, la Patagonia los clasificados podrían ser por ejemplo los de la Araucanía”,

“De hecho -agregó- a estos juegos le pusimos precisamente Juegos Nacionales para permitir que ingresen a competir otras regiones del país y dejamos el nombre de Araucanía porque tenemos con esta región un profundo sentido de pertenencia que decidimos mantener”, afirmó.

Sobre este punto aseguró que los Juegos de la Araucanía que nacieron como una propuesta de integración con las regiones chilenas desde 1992, tendrán su continuidad en 2022 respetando el formato y la rotación que se venía manteniendo hasta 2019 antes de la pandemia mundial que obligó a suspender las dos últimas ediciones. “En noviembre de hecho –adelantó- vamos a tener una reunión en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, sede de la 29° edición postergada en 2020 por la epidemia y los Juegos Nacionales podrán llevarse a otras edades Sub-21, Sub-23 y absolutos con la ventaja de que disciplinas que están en espera se puedan sumar, como de hecho para esta competencia se hizo con el handball porque la decisión de dos países que para poder incorporarlos al programa evalúan desde situaciones presupuestarias ya que no es lo mismo sumar un deporte individual que uno de conjunto o incluso estratégicas. Por ejemplo, cuando Argentina propone disciplina elegimos las que va a favorecer un desarrollo deportivo en cambio Chile en sus propuestas apunta al resultado proponiendo disciplinas en las que ya cuentan con un desarrollo sostenido como el tenis de mesa que ya los tienen en los colegios”, contó.

En el encuentro estuvieron presentes la mayoría de los cuerpos técnicos de las diferentes disciplinas. En fútbol, tomaron parte de la reunión Manuel Gutiérrez, en el plantel masculino con Nahuel González, ayudante y el preparador físico Alejandro Zambón. En damas, estuvieron Johana Alfaro y Martín Canale y Lorena Torres. En vóley masculino, Emilio Gimeno y Julián Ungar; Julio Castillo y Evangelina Huichacura en voley femenino. Además concurrieron Andrés García y Leandro Lauro (básquet masculino); Alejandro Sosa y Pilmaiquén Petroni (básquet femenino); Julián Huaiquilaf con Mariana Jara (handball masculnio); Fernando Dalmas (handball emenino); Sebastián Rearte y Mauro Kolep (natación); José Carlone, Ricardo Romero y Nadia Fernández (judo), Karen Alacilla (atletismo). En representación de cuerpo técnico de ciclismo que encabezan Juan Pablo Raffler y Cristina Cazayous, asistió el presidente Demetrio Contreras.

También tomaron parte del encuentro los dirigentes Gustavo Millet, presidente de la Federación de Balonmano, Juan Carlos Lucumán, presidente de la Lifune y Jorge Fernández de la Federación Neuquina de judo,

Los Juegos fueron distribuidos en diferentes ciudades de la Patagonia. El fútbol femenino tendrá su actividad en Rawson, Chubut. En esta provincia también competirán el fútbol masculino aunque en la ciudad de Puerto Madryn, que también recibirá al básquetbol en las dos ramas. En tanto que el vóleibol competirá en la cuidad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, la natación en Rio Gallegos, Santa Cruz mientras que el judo y el ciclismo, tendrá su actividad Viedma, Río Negro. Por su parte, Neuquén será anfitriona de atletismo y handball.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios