DEPORTE MOTOR

Más de treinta argentinos en el Dakar, con un "neuquino"

Por primera vez desde que se corre en Arabia Saudita nuestro país tendrá más de 30 representantes. David Zille, residente en Neuquén, será de la partida.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:36

El Dakar 2022 está cada vez más cerca, el que por tercer año consecutivo se realizará en Arabia Saudita, en esta ocasión de 1 al 14 de enero. Y a diferencia de las últimas dos ediciones, habrá una destacada presencia de pilotos y navegantes argentinos (suman 31), superando los 20 que corrieron en 2020 y los 15 que nos representaron en 2021.

Además de eso, varios de ellos lo afrontan con importantes objetivos, donde sobresalen Kevin Benavides y “Manu” Andújar. Es que se trata de los últimos dos campeones en Moto y Cuatriciclo respectivamente. En el caso del salteño con un gran cambio, ya que se desvinculó de Honda y recaló en el equipo oficial KTM, donde uno de sus compañeros será Toby Price, vencedor en 2016 y 2019 de la mítica prueba junto a la marca austríaca.

También serán parte del mismo Matthias Walkner y el debutante Danilo Petrucci, proveniente de MotoGP. El italiano llegó a ganar dos veces dentro de la principal categoría del mundial de motociclismo, donde corrió 10 temporadas y, en paralelo, sumó experiencia en enduro y motocross.

Su hermano Luciano seguirá ligado a Husqvarna, disputando su quinto Dakar, el segundo consecutivo con la escuadra mencionada.

Luego de haber corrido el Dakar por primera vez en 2019, el mendocino Matías Notti volverá a ser parte, en esta ocasión en la categoría 'malle moto' sin asistencia.

Mientras que Joaquín Debeljuh, representante de Acevedo (Bs.As.), el riojano de Chilecito Diego Llanos y el mendocino Diego Noras disputarán por primera vez la legendaria carrera.

La gran ausencia entre los argentinos será la de Franco Caimi, quien no llegó a recuperarse  de las lesiones sufridas en Dubai. Inicialmente, se esperaba que estuviera en forma para el Dakar, pero optó por no participar en el rally para garantizar una recuperación completa.

El piloto argentino, quien iba en busca de su sexta participación en dicha competencia, tiene reemplazante en el equipo Hero, se trata del sudafricano Aaron Mare.
 

EN CUATRICICLO ESTÁ EL CAMPEÓN Y OTROS EXPERIMENTADOS

Manuel Andújar correrá el Dakar por quinta vez, ahora defendiendo el título de 2021, año donde también se consagró en el Mundial de Cross Country. El piloto de Lobos se destacó en 2019 cuando llegó 5°, en 2020 al finalizar 4° y lo más reciente con la corona.

Dos históricos estarán en Arabia Saudita, Pablo Copetti y Carlos Verza. El primero irá por su noveno Dakar, en busca de mejorar el tercer puesto de este año. Mientras que el chaqueño, tras la ausencia en 2021, volverá para correr su Dakar N° 7, siempre integrando la divisional 'malle moto'.

Habrá un debutante, se trata del mendocino de Tupungato Francisco Moreno, quien estará sobre un Yamaha Raptor alistado por el equipo Drag´On de Francia.

 

EN AUTOS: TERRANOVA SIEMPRE ESTÁ Y VUELVE UN HISTÓRICO

Orly Terranova es sinónimo de Dakar entre los argentinos. Disputará esta carrera por decimosexta vez, de manera ininterrumpida desde 2009. Antes de ello, el mendocino se dio el gusto de haber competido en África allá por 2005 y 2007 sobre una moto, sumando dos abandonos.

Para Terranova se terminó una extensa campaña dentro del poderoso equipo X-Raid, buscando ahora nuevos horizontes. No es oficial, pero estaría manejando un Prodrive Hunter, experiencia que ya tuvo este año en la Baja Aragón. Sus compañeros serán nada menos que Sébastien Loeb y Nani Roma.

Terranova sobresalió en 2013 y 2014 cuando terminó el Dakar en la quinta posición y en 2020 cuando fue sexto, además ya tiene ganadas 5 etapas.

Una Toyota Hilux será el modelo que utilizará Lucio Álvarez para estar corriendo el Dakar por octava oportunidad. El mendocino supo ser de los exponentes de Argentina que sobresalieron en esta competencia, llegando a quedar como el mejor ubicado de los pilotos nacionales en la edición 2012, donde culminó 5°. Luego de estar ausente en las carreras de 2019, 2020 y 2021, regresa en 2022.

Tras la positiva primera experiencia en 2021, Juan Cruz Yacopini estará nuevamente en carrera navegado por su papá Alejandro (irá por su 10° Dakar), siempre con la Toyota Hilux. Y el mendocino Sebastián Halpern, acompañado por el experimentado Ronnie Graue, utilizará un Buggy del equipo MINI X-Raid para enfrentar al Dakar por 7ma ocasión, donde en 2011 fue segundo dentro de los cuatriciclos.

Por su parte el cordobés de Río Ceballos, Eugenio Arrieta, será el navegante de la paraguaya Andrea Lafarja sobre un Borgward BX7 DKR en la clase T1 de Autos. Y Eduardo Blanco, radicado en España, se subirá al Buggy Century de Jesús Calleja.
 

EXPERIENCIA Y JUVENTUD EN SIDE BY SIDE

La creciente categoría continúa sumando adeptos con el paso de los años y allí se espera una destacada presencia de pilotos y navegantes argentinos. Sobresale Jeremías González Ferioli, quien estará en el Dakar por sexta vez, antes lo corrió en Cuatriciclo donde fue 2° en 2015 y 2019, ahora por primera vez lo hará en UTV con atención del South Racing y navegado por Gonzalo Rinaldi.

El hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano continúa ligado a South Racing para correr su tercer Dakar, tras el positivo 2021 donde llegó al final de la carrera.

El santafesino Pablo Macua debutará navegado por Mauro Lípez, de gran experiencia en lo que será su novena participación. Otro que se estrenará en la carrera será David Zille, nacido en 25 de Mayo, La Pampa, y radicado en Neuquén, navegado por Sebastián Cesana.

Entre los navegantes, Bruno Jacomy ha sido contratado por el equipo South Racing y estará largando la carrera con un piloto que será confirmado en pocos días. Ricardo Torlaschi también estará en el Dakar, por 12ma ocasión, siendo esta vez ladero del ecuatoriano Sebastián Guayasamín. E Ignacio Santamaría se sentará al lado del histórico español Xabier Foj.
 

EL PATO SILVA SOBRE UN CAMIÓN MAN

Para disputar su 12° Dakar Juan Manuel Silva tendrá una experiencia totalmente nueva, manejar un camión de la categoría T4, un Man TGA 4x4. El chaqueño se inició en 2011 sobre un Buggy MCRAE con el que llegó al final de la carrera. A partir de ahí se subió a distintos autos, destacándose en 2014 cuando fue 20° en la general con un Prototipo Mercedes de Colcar.

En 2020 y 2021 fue navegante en Syde By Side, llegando al final de la carrera con los españoles Juan Miguel Fidel Medero y Gael Queralt. Ahora el chaqueño va por un nuevo objetivo con el Puma Energy Rally Team , donde lo navegará el español Pau Navarro y el argentino Carlos Mel Banfi.

Info: Campeones

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios