JUEGOS PATAGÓNICOS

La llama del pebetero ya ilumina los Epade y ParaEpade

Se inicia hoy la competencia patagónica que tendrá a Neuquén como protagonista.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 09:37

Los Juegos Epade que este año están cumpliendo con la 15° edición y los ParaEpade, para deportistas con discapacidad, en su tercera versión, tuvieron su comienzo formal en el anfiteatro de la Casa de Gobierno de Santa Rosa que albergará las disciplinas de natación, atletismo, básquetbol y ciclismo. La ceremonia tuvo también réplicas en las otra subsedes de la competencia: Eduardo Castex (vóleibol femenino; General Acha (vóleibol masculino); General Pico (fútbol masculino, y de dos de las disciplinas para deportistas con discapacidad; básquet 3x3 y boccia); Macachín (fútbol femenino) y Ataliva Roca (judo)

Neuquén participa con una delegación de 270 deportistas, entrenadores y jueces. Del acto participó el ministro de Bienestar Social de La Pampa, Diego Álvarez, la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo y el presidente del Epade, Luis Sánchez quien rememoró “el comienzo de estos juegos que “nacieron como un correlato de los Juegos Binacionales de la Araucanía, con la misma intención que estos que hoy estamos inaugurando: el de poder amalgamar las políticas púbicas de toda la Patagonia encontrarnos en un juego que nos permita en la sana competencia superarnos pero, también conocer amigos y llevarnos experiencias enriquecedoras”, señaló.

“Nos pone muy felices poder volver a reencontrarnos luego de una pandemia que fue un punto de inflexión en la historia de la humanidad. No obstante- este grupo de dirigentes patagónicos no dejó de trabajar y siempre dimos una oportunidad. Así nacieron los Juegos Nacionales de la Araucanía que se realizaron recientemente y que seguramente muchos de ustedes podrán aprovechar en el futuro, Y eso se hizo porque cada uno de nosotros contó con el respaldo de su gobernador así que estamos muy contentos de poder reencontrarnos”, destacó.

En tanto Inés Arrondo también recordó que en año de la celebración de Las Leonas como símbolo “estuvimos en una celebración muy linda que nos hicieron aquí en La Pampa en unos Juegos Pampeanos que se estaban realizando en esa oportunidad. Por eso quiero agradecer esta invitación y valorar estas iniciativas de estos Juegos que contribuyen a hacer un deporte más federal” al tiempo que agradeció a los protagonistas los deportistas porque “el aprendizaje emocional que es el legado más importante que nos deja el deporte, nos fortalece como personas y, por otro lado, es una actividad que contribuye a la identidad porque la camiseta  de sus provincias representan a sus clubes, a los barrios y a los vecinos que los ven crecer día a día”, les dijo a los jóvenes. 

El encendido del pebetero que da inicio formal a las competencias fue realizado por el voleibolista Eugenio Gaiottino, quien recientemente logró con la Selección Argentina la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021. La fiesta se cerró con la presencia de banda Choque Urbano.

Luego de la jornada inaugural llegó ahora el turno de competir. Este lunes, en Santa Rosa, desde las 9 en la pista Parque Recreativo Laguna Don Tomás, comenzará la actividad el atletismo dónde sobresalen las pruebas de los 100 y 800 metros.

En natación, en el club All Boys se disputarán los 400 metros combinados, los 50 mts. mariposa, los 200 espalda, 100 metros libres y 4x100 mts. combinados.

También en esta ciudad debutará el seleccionado de básquet femenino. Enfrentará a Santa Cruz, desde las 11 en el Club Belgrano y, por la tarde, desde las 17, enfrentará a Tierra del Fuego, en el Club All Boys.

Por su parte, el seleccionado masculino, tendrá su estreno a las 9, en club Estudiantes frente a Chubut y cerrará la primera jornada con Río Negro, en el único clásico de la jornada, que se disputará en el reducto del Club Belgrano.

En el autódromo de Toay, desde las 8:30 comenzará a rodar el ciclismo.  La prueba que abrirá el programa será la prueba contrarreloj (10 km) por equipo en tanto las chicas, recorrerán cuatro kilómetros desde  las 10:30.

En el polideportivo Marcos Nicoletti, tendrá su estreno el juego en ambas ramas, con luchas en categorías 50, 55 y 60 Kgs. En varones en tanto las chicas, pelearán en 44, 48, 52 y 57 kilos, todo desde las 15.

Las chicas del vóleibol femenino, jugarán en el club Estudiantil de Eduardo Castex, enfrentando a Tierra del Fuego desde las 10 y el segundo partido lo disputarán desde las 16 frente a Chubut.

El seleccionado masculino debutará en el Polideportivo de General Acha frente a Tierra del Fuego, y cerrarán esta primera jornada ante Chubut (19:30).

Mientras que el seleccionado de fútbol femenino -que jugará en el club Atlético Macachín-  enfrentará  a Santa Cruz, desde las 16. Por su parte, los chicos jugarán en Costa Brava de General Pico, ante el mismo rival, pero por la mañana (11).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios