BEINJING 2022

El presidente Fernández asistirá a los Juegos de Invierno

La visita del mandatario argentino a China, se da en el marco de un complejo escenario nacional e internacional.
jueves, 27 de enero de 2022 · 07:56

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, ratificó ayer que Alberto Fernández asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. El Presidente afronta este viaje en el marco de un complejo escenario tanto en el marco nacional como internacional, en el que se entrelazan las negociaciones por la deuda con el FMI, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el boicot diplomático que convocó Estados Unidos al certamen deportivo que se organizará en el gigante asiático entre el próximo 4 y 20 de febrero.

El pasado 6 de diciembre citando abusos a los derechos humanos, en una medida que no impedirá que los atletas estadounidenses compitan, el gobierno de Biden anunció que “no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso de la República Popular China en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”, dijo aquel día la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Dijo Psaki.

Pocos días después, Argentina se opuso al boicot promovido por los EEUU. De hecho, el gobierno de Alberto Fernández explicitó su apoyo a través de una reunión virtual el 9 de diciembre entre el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja e integrantes del Comité Olímpico Argentino. Las señales a favor de la cumbre deportiva y de la participación, pese al boicot diplomático, estuvo en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, cuando por esas semanas felicitó a su par chino, Wang Yi, durante un encuentro que mantuvieron en la Cumbre del G20, en Roma. La postura de Argentina quedó consolidada con la ratificación de la asistencia del Presidente a la ceremonia de apertura del evento que empezará la semana próxima.

En concreto, el presidente llegará el mañana a Beijing, China, para cumplir con la invitación que le realizara Xi Jinping para que estuviera presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, un evento deportivo que, independientemente de las competencias, generará atención política y diplomática tanto por los países que decidieron participar de esos eventos como los que resolvieron alinearse con el boicot diplomático.

En relación a los Juegos, China anunció esta semana que no se venderán entradas para el público en general debido a la compleja situación que se vive por los casos de coronavirus en todo el mundo. La organización aclaró que solo darán invitaciones a grupos específicos de personas que podrán estar presentes en las distintas competencias.  

 La Delegación argentina contará con 6 atletas que participarán en cuatro disciplinas, de las cuales dos son neuquinas;  Francesca Baruzzi y Tomás Birkner competirán en ski alpino, mientras que Franco Dal Farra y la neuquina Nahiara Díaz lo harán en cross country, Verónica Ravenna en luge y la otra representante de la provincia,  Victoria Rodríguez López competirá en patin sobre hielo. En cuanto a los oficiales Martín Begino será el jefe de misión, Álvaro Rosset el subjefe de misión, Magdalena Kast Freire la attaché olímpica y Belén Moreschi y Jorge Fazio serán los oficiales CLO.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios